sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioEspeculadores del litioRequerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

Nuestro director ha remitido burofax a la empresa a Madrid y a Cáceres, instándola a que se retracte de sus acusaciones de manipulación informativa, campaña de fakenews y otras

El director de PROPRONews, José Mª Pagador, a través de su abogado y asesor jurídico de este medio, D. Francisco Calle Bautista, del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, ha enviado sendos burofaxes a las sedes de Infinity Lithium-San José Valdeflórez en Cáceres y en Madrid, y a “amantesdementes” en Cáceres, instando a estas empresas a que corroboren o desmientan las acusaciones lanzadas contra él y contra este medio el pasado día 30 de enero, en una difamatoria nota informativa que la empresa minera distribuyó a numerosos medios de comunicación y que nuestro director se negó a publicar por no entrar su contenido dentro de la regulación del derecho de rectificación. El periodista, lejos de amedrentarse por las amenazas de acciones legales de la compañía minera, sigue realizando su trabajo sin cortapisas e invita a los profesionales de la información a que también lo hagan sin ningún temor.

Sevilla, Cáceres, Madrid.-

José María Pagador declara que, en su opinión, dicha nota informativa de Infinity Lithium-San José Valdeflórez, en la que la compañía acusa a “medios digitales” en general, pero sin nombrar a ninguno, de una campaña de fakenews y los amenaza genéricamente a todos con acciones legales -aunque es nuestro director y este medio los únicos que han publicado el caso de los presuntos accionistas de la compañía que sugerían la posibilidad de que “los votos pueden comprarse”, refiriéndose tácitamente a los concejales cacereños-, lo único que pretende es amedrentar no solo al periodista y a este medio, sino también a todos los demás, para disuadirles de informar críticamente sobre la mina de litio de Cáceres y todo lo que la rodea.


El abogado del periodista y de este medio ha solicitado en forma el desmentido o ratificación de las acusaciones de Infinity Lithium, antes de proceder legalmente contra la compañía.


“A mí no solo no me van a asustar, sino que dado que esa nota informativa afecta gravemente a mi integridad como periodista, a mi honor e imagen y a la reputación de PROPRONews, al que San José Valdeflórez se ha atrevido incluso a calificar en las redes sociales de “pseudomedio”, y dada la cobardía mostrada por la compañía minera, que, siendo yo el único que ha publicado la información que pretendían replicar con su nota no se atrevieron a nombrarme, he sido yo el que ha tomado la iniciativa de requerirla formalmente, a través de burofax, para que se retracten y desmientan que se referían a mí y a este medio, o corroboren que era así, en cuyo caso presentaré una querella en los tribunales de Cáceres contra ellos -los autores de la nota y los que contribuyeron a distribuirla a los medios que la han publicado- a fin de que demuestren las acusaciones vertidas contra este medio y este periodista, con la consiguiente petición de indemnización si no lo hacen, indemnización que nuestro abogado ha fijado inicialmente en 100.000 euros”, dice José Mª Pagador.

Prueba de entrega del burofax a D. Conrado Gómez-amantesdementes
Prueba de entrega del burofax a D. Conrado Gómez-amantesdementes

El primer burofax fue enviado a la dirección de San José Valdeflórez-Tecnología Extremeña del Litio en el polígono cacereño de Mejostilla, donde no pudo ser entregado por no haber nadie en dicha sede. Ante la imposibilidad de entregarlo en el supuesto domicilio cacereño de la compañía, el abogado remitió otros dos burofaxes, uno a la sede de la empresa en la calle Fuencarral de Madrid y otro a la agencia “amantesdementes” en la calle San Antón de Cáceres, del periodista Conrado J. Gómez, que son los encargados de las relaciones de Infinity-Valdeflórez con la prensa. Dichos burofaxes fueron debidamente entregados en mano, con el correspondiente “recibí”, el lunes día 8 de febrero. El contenido de los mismos es el siguiente:

J.M. Pagador, presentando uno de sus libros con universitarios en Cáceres. PROPRONews
J.M. Pagador, presentando uno de sus libros con universitarios en Cáceres. PROPRONews

La indemnización por daño al honor con publicidad que el letrado solicita se fija inicialmente en 100.000 euros.


BUROFAXES A  INFINITY, S.J. VALDEFLÓREZ Y AMANTESDEMENTES

“A LAS EMPRESAS INFINITHY LITHIUM CORPORATION LIMITED Y SAN JOSÉ VALDEFLÓREZ

FRANCISCO J. CALLE BAUTISTA, colegiado nº 7.014 del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, como responsable del Departamento Jurídico del periódico digital PROPRONEWS y en representación como letrado, de dicho medio y de su director, el periodista D. José Mª Pagador Otero,

EXPONE:

Prueba de entrega del burofax a la compañía minera.
Prueba de entrega del burofax a la compañía minera.

1.- El día 29 de enero de 2021, D. José Mª Pagador publicó en el medio que dirige una información titulada PRESUNTOS ACCIONISTAS DE INFINITY LITHIUM SUGIEREN COMPRAR VOTOS DE LOS CONCEJALES CACEREÑOS PARA QUE APRUEBEN LA MINA (https://www.propronews.es/accionistas-de-infinity-lithium-sugieren-comprar-votos-de-los-concejales-cacerenos-para-que-aprueben-la-mina/).

2.- Al día siguiente, 30 de enero, el Departamento de Comunicación de San José Valdeflórez remitió a PROPRONEWS y a numerosos medios de comunicación -nos consta su publicación, al menos, en Digital Extremadura (https://digitalextremadura.com/infinity-lithium-denuncia-una-campana-de-fakenews-en-contra-del-proyecto-san-jose-valdeflorez/), avuelapluma (https://avuelapluma.es/infinity-lithium-denuncia-una-campana-de-fakenews-en-contra-del-proyecto-san-jose-valdeflorez/), Canal Extremadura (https://www.canalextremadura.es/noticias/caceres/infinity-lithium-emprendera-acciones-legales-por-acusarles-de-estar-comprando-a), directoextremadura (https://www.directoextremadura.com/noticias_ciudad/2021-01-30/377/5237/ifinity-lithium-empresa-promotora-de-la-mina-de-valdeflorez-anuncia-medidas-legales-contra-quienes-difundan-informaciones-falsas.html)-, la siguiente nota informativa:

Infinity Lithium denuncia una campaña de fakenews en contra del proyecto San José Valdeflórez.

* Tras las graves acusaciones de que accionistas de la compañía estarían orquestando la compra de políticos locales, la empresa tomará acciones legales por difamación y falsedad.

* Estas acusaciones se basan en afirmaciones vertidas dentro de un foro de chat australiano sobre temas financieros sin ningún tipo de vinculación ni con Infinity Lithium ni con sus accionistas”.


Serían responsables tanto quienes redactaron y aprobaron la nota, como quienes la distribuyeron a los medios, dándole una publicidad que agrava el posible supuesto legal.


(Estos son los titulares de dicha nota informativa, pero hemos omitido aquí el cuerpo principal de la misma -que sí va en nuestra comunicación a San José Valdeflórez y a amantesdementes-, porque, en ese caso, estaríamos contradiciendo la decisión de nuestro equipo directivo de no publicarla. Pero, para que nuestros lectores tengan conocimiento de la gravedad de su contenido, que atenta al honor y la imagen del o de los periodistas y medios aludidos sin nombrarlos, señalamos que la misma contiene expresiones tan inaceptables como “campaña de fakenews”, “manipulación informativa”, “difamaciones y calumnias”, “quebrantar la ética de la información”, “vulnerar el derecho a una información veraz y objetiva”, “manipulando las fuentes”, “influir sobre las decisiones que pueden adoptarse”, “menoscabar el derecho a la información” y “manipular a la opinión pública”).

Presentando a Mario Soares, primer ministro de Portugal, en una conferencia en Extremadura. PROPRONews
Presentando a Mario Soares, primer ministro de Portugal, en una conferencia en Extremadura. PROPRONews

3.- Aunque en la nota citada consta membrete con la marca de la compañía “San José Valdeflórez”, en cambio no viene firmada por ningún responsable orgánico o legal de Infinity Lithium ni de San José Valdeflórez. Solo al pie figuran los nombres de D. “Conrado J. Gómez, amantesdementes” y D. “Daniel Santiago, Kreab”, ambos periodistas, al parecer, y miembros de las consultoras que figuran al pie (“amantesdementes” y “Kreab”).

 4.- En dicha nota constan expresiones gravemente injuriosas para cualquier profesional honesto del periodismo, como: “campaña de fakenews”, “manipulación informativa”, “difamaciones y calumnias”, “quebrantar la ética de la información”, “vulnerar el derecho a una información veraz y objetiva”, “manipulando las fuentes”, “influir sobre las decisiones que pueden adoptarse”, “menoscabar el derecho a la información” y “manipular a la opinión pública”.

5.- Aunque en dicha nota la empresa ha omitido deliberadamente el nombre de PROPRONEWS y de su director, D. José Mª Pagador Otero, autor de la información PRESUNTOS ACCIONISTAS DE INFINITY LITHIUM SUGIEREN COMPRAR VOTOS DE LOS CONCEJALES CACEREÑOS PARA QUE APRUEBEN LA MINA (https://www.propronews.es/accionistas-de-infinity-lithium-sugieren-comprar-votos-de-los-concejales-cacerenos-para-que-aprueben-la-mina/), parece evidente que, pese a la calculada ambigüedad empleada al decir “medios digitales”, se refieren, exclusivamente a mis representados, puesto que son los únicos que han publicado dicha información.

6.- Mi representado trató de contrastar la información repetidas veces, el día 22 de enero, es decir, una semana antes de su publicación, con D. Cayetano Polo, Jefe de Relaciones Institucionales de Infinity Lithium para España, y con D. Conrado Gómez, responsable de prensa de San José Valdeflórez, poniéndose personalmente en comunicación telefónica y por correo electrónico con ambos -como podemos acreditar con los registros de llamadas de su celular y del correo- recibiendo una negativa rotunda a facilitar cualquier información, y negándose el primero a escuchar siquiera cualquier pregunta o cuestión que el periodista pretendiese formularle.

Y todavía esperó una semana antes de proceder a la publicación de una información tan importante, por si en ese plazo los señores Polo y Gómez procedían a lo solicitado.

7.- D. José Mª Pagador Otero, un honrado periodista con más de 50 años de ejercicio profesional en prensa escrita, radio, televisión, comunicación corporativa y medios digitales, con numerosos premios y reconocimientos y sin una sola tacha, fundador y director del digital PROPRONEWS, un medio totalmente altruista que no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas, en el que trabaja, sin percibir nadie ni un céntimo, un nutrido equipo de informáticos, técnicos, diseñadores, fotógrafos, prestigiosos periodistas titulados y reconocidos colaboradores especializados en diversos ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte, etc., desmiente categóricamente que ni él ni su medio formen parte de ninguna campaña, ni verdadera ni basada en fakenews, contra ninguna empresa, limitándose a informar con todo rigor sobre hechos que considera relevantes y que si en algún momento pueden adolecer de falta de contraste ello se debe a la absoluta falta de transparencia de Infinity Lithium y su filial extremeña.

8.- Es un hecho que todo el mundo sabe en Extremadura, y concretamente en el ámbito de los medios extremeños y nacionales, que José Mª Pagador Otero ha publicado dicha información en PROPRONEWS, por lo que la citada nota informativa distribuida por San José Valdeflórez a dichos medios, ha dado manifiesta publicidad a las injuriosas y falsas acusaciones que se contienen en esa nota.

Por todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y demás normativa aplicable,

J. M. Pagador, haciendo un reportaje en el Burj Khalifa de Dubai en 2020. PROPRONews
J. M. Pagador, haciendo un reportaje en el Burj Khalifa de Dubai en 2020. PROPRONews

REQUERIMOS a Infinity Lithium y a San José Valdeflórez para que, en el plazo de cinco días desde esta fecha procedan a:

1º.- Aclarar o desmentir de manera fehaciente ante este letrado que las injuriosas y calumniosas afirmaciones vertidas en su nota informativa se refieren, o no, a PROPRONEWS y a D. José Mª Pagador Otero.

2º.- Aclarar qué partes concretas de la información publicada por mi representados serían incorrectas, erróneas o falsas, y en base a qué argumentos.

3º.- Dirigir otra nota a los medios de comunicación que han publicado la anterior, especificando que la misma no se refiere a PROPRONEWS ni a D. José Mª Pagador Otero y comunicar a este letrado que se ha procedido a distribuir dicha nota.

4º.- Caso de no hacerlo y de persistir en las injuriosas acusaciones que, aunque implícitas, parecen concretamente dirigidas a mis representados -como así lo han entendido todos los periodistas y medios extremeños-, tomaremos las medidas legales oportunas, en amparo del derecho a la libertad de expresión, a la libre información y al honor y a la propia imagen, con expresa petición de condena y resarcimiento por daños y perjuicios al honor y a la propia imagen de mis representados que, provisionalmente y sin perjuicio de ulterior acreditación, se fijan en la cantidad de 100.000,00 €.

Dichas medidas serían extensivas a todos los participantes en la elaboración y distribución de la nota: Infinity Lithium, San José Valdeflórez, D. David Valls, D. Conrado Gómez, amantesdementes, D. Daniel Santiago y Kreab.

Sin otro particular, les aluda atte.,

Francisco J. Calle Bautista

Abogado

Col. nº 7.014 ICA Sevilla”.

Nuestro medio queda a la espera de que los requeridos contesten. De no hacerlo o de no retractarse de sus acusaciones contra José María Pagador y contra este medio, el abogado tiene ya instrucciones expresas para interponer la correspondiente querella en los tribunales cacereños.

OTRAS INFORMACIONES

El (p) accionista de Infinity Lithium dice ahora que no hablaba de “sobornos”

El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias