sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPlaneta2021 o la Nueva Realidad

2021 o la Nueva Realidad

La crisis originada por la pandemia no conduce a una nueva normalidad sino a un cambio mucho más profundo

El mundo ha cambiado a causa de la pandemia de la Covid-19, por tanto, más que volver a una nueva normalidad, el mundo debe enrumbarse hacia una nueva realidad. Desde antes de la pandemia ya vivíamos una crisis climática mundial, la disrupción tecnológica y una crisis económica y social, por las enormes brechas que ya existían. La pandemia de la Covid-19, en un cortísimo tiempo ha cambiado al mundo, causando grandes y graves efectos directos en la vida, en la salud y en la economía, así como efectos indirectos que podrían ser peores y prevalecerán después de ella.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

La pandemia, según la Universidad John Hopkins, además de la muerte de más 1,8 millones de personas ha contagiado a más 82 millones personas al 31 de diciembre de 2020, y causado la paralización casi total del mundo, en muchos aspectos y en diferentes momentos.

La pandemia del coronavirus ha reafirmado que, como seres humanos y como sociedad, somos altamente vulnerables, dado que, a pesar de estar en el siglo XXI, con grandes avances científicos y tecnológicos y con muchas riquezas (aunque altamente concentradas), la enfermedad Covid-19 está afectando directa o indirectamente al mundo entero. Todas las personas somos susceptibles de ser contagiadas, aunque los efectos han sido y serán mucho más severos para las personas, familias, comunidades, países y regiones del mundo con mayores limitaciones.


La pandemia del coronavirus ha reafirmado que, como seres humanos y como sociedad, y a pesar de todos los avances, seguimos siendo altamente vulnerables.


Por otra parte, la pandemia ha permitido entender mejor el valor e importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y de los medios de comunicación, para el intercambio familiar y social, para el teletrabajo, la telesalud, la educación a distancia, el gobierno electrónico, el comercio y los servicios electrónicos.

VACUNA PARA TODOS

También ha favorecido el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento a nivel personal, familiar, comunitario e institucional. Se han reducido grandemente, aunque sea temporalmente, las emanaciones de gases contaminantes al ambiente, por la disminución drástica de la actividad económica y social, entre otras cosas. A su vez, la pandemia ha evidenciado la enorme brecha digital en los países y entre los países, lo que es un reflejo de la brecha económica y social que existe y que se ve agudizada por ella.

La vacuna tiene que ser para todos, sin dejar a nadie al margen por ser pobre. RTVE
La vacuna tiene que ser para todos, sin dejar a nadie al margen por ser pobre. RTVE

Por otra parte, el desarrollo científico tecnológico permitió que, en apenas pocos días después de aislado, se tuviera el genoma secuenciado de la Covid-19 y que en tiempo récord, comparado con otras, ya se tengan varias vacunas.


En 2021 iniciamos no solo una nueva década, sino lo que podría ser una nueva era civilizatoria, en la que solo tenemos dos caminos: o seguir o cambiar.


El reto debe ser ahora que la vacuna llegue a toda la población mundial en el menor tiempo posible, sin discriminación de ningún tipo, aunque desde ya, mientras estas han comenzado a aplicarse en algunos países, se habla que para muchos países y sectores, las mismas podrían llegar dentro de algunos meses o años, lo que significa que habría más muertes, secuelas en la salud y más daños económicos y sociales en esos países y sectores, lo que continuaría ensanchando la enorme brecha ya existente.

NUEVA ERA

Con el 2021 iniciamos no solo una nueva década, sino lo que podría ser una nueva era civilizatoria, en la que tenemos dos caminos:

1.- Seguir como hasta ahora y continuar ensanchando las enormes brechas económicas y sociales existentes.

2.- Construir un nuevo modelo de sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, más pacífica, más sostenible y menos vulnerable, utilizando la enorme riqueza y diversidad de saberes ancestrales en dinámica y sinérgica relación con los vertiginosos avances científicos y tecnológicos (biotecnología, nanotecnología, cognotecnología e infotecnología, ciencia espacial y robótica) como medio para la construcción de una nueva y mejor sociedad para todas y todos, en la que nadie se quede atrás.

Un mundo en intenso y frenético movimiento tuvo, sin embargo, que dejar en tierra los aviones, paralizar los trenes, metros y autobuses, estacionar los autos, cerrar gran parte de los comercios e instituciones, bares, restaurantes, paralizar la actividad cultural y deportiva y confinar a gran parte de su población, y se aceleró el auge, que ya tenían, de las comunicaciones y actividades virtuales: teletrabajo, teleservicios, telesalud, telereuniones, etc. En este contexto se evidenció aún más la brecha tecnológica y digital y la necesidad de convertir el acceso a la internet y a las comunicaciones en un derecho humano universal.

La apuesta por el multilateralismo debe ser firme. MEDIA UC
La apuesta por el multilateralismo debe ser firme. MEDIA UC

POR EL MULTILATERALISMO

El mundo entero debe replantearse, desde el multilateralismo, la inminente necesidad de un nuevo pacto social global, si no, hoy más que nunca alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible sería una utopía inalcanzable e irreal.

Por tanto, o el mundo avanza hacia la construcción de una sociedad más humana en la que nadie se quede atrás, o sigue hacia su autodestrucción, o al menos hacia su gradual deshumanización. El reto lo tenemos planteado desde las personas, las familias, las comunidades, los pueblos, los países, las regiones y el mundo entero. Todas y todos podemos contribuir a que el mundo avance en una u otra dirección.

Con fe, optimismo, decisión, elevada determinación y compromiso, debemos ser capaces de convertir las dificultades en retos y oportunidades. ¡Hagamos todas y todos, uniendo los vigores dispersos, con unidad en la diversidad por el bien común, del 2021 un año de esperanzas y del inicio de la construcción de una nueva realidad mejor para todas y todos!

NO TE RINDAS

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

(Mario Benedetti)

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTROS ARTÍCULOS

Época de mascarillas

El hambre, tan letal como el coronavirus

¿Serán necesarios los profesores en el futuro?

La educación en valores, el arma más poderosa contra la violencia

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

¿Es un título profesional garantía de éxito?

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias