sábado, 27 abril, 2024
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“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

Juan Carlos Casco y Telémaco Talavera son los autores de esta obra imprescindible

“Educación 2050. Construyendo hoy la educación de mañana” es un libro escrito por Juan Carlos Casco y Telémaco Talavera -dos grandes expertos en la materia y colaboradores de PROPRONews- a partir del desarrollo de trabajos y experiencias prácticas de transformación educativa llevados a cabo en los últimos 20 años con gobiernos e instituciones de diferentes países. El libro se alimenta de los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha de numerosos programas y proyectos educativos en los que han participado millones de estudiantes, decenas de miles de profesores y centenares de profesionales, para plantear un cambio de rumbo en la educación. La obra es una guía imprescindible para implantar la educación del futuro que este presente necesita ya.

Desde «Educación 2050» se promueve abiertamente la necesidad de alcanzar un nuevo contrato social por la educación a escala global (Tercer Contrato Social de la Educación), e invita a comenzar a construir hoy la educación del 2050 en torno a los grandes desafíos sociales, económicos, tecnológicos y laborales de nuestro tiempo; planteando un conjunto de acciones prácticas para hacerlo posible.


Para diseñar el futuro de la educación no podemos preguntar al pasado.


Los autores sostienen que para diseñar el futuro de la educación no podemos preguntar al pasado, un ejercicio útil cuando el mundo era estable y la realidad sólida, pero arriesgado cuando se convirtió en líquida, e inútil cuando se ha vuelto volátil. La importancia de pensar a largo plazo en la educación tiene sentido siempre que haya una voluntad y decisión inquebrantables para actuar de manera inmediata en el presente.

Para comenzar a crear hoy la educación del 2050 necesitamos un ejercicio de prospectiva, desde el análisis de las grandes tendencias del futuro. Sabedores de que no podemos adivinar el porvenir, pero sí conocer sus inercias y plantear escenarios para elaborar respuestas inteligentes en el presente que ayuden a los estudiantes a habitar las nuevas realidades que tendrán que enfrentar.

Aunque desconocemos los trabajos que aflorarán en los próximos años y las necesidades que tendremos, sí sabemos las habilidades que necesitaremos para satisfacerlas.
En la construcción de una realidad tan multipolar como la educación, si queremos avanzar, no suele funcionar la apelación al consenso, porque el consenso supone un acuerdo de mínimos que en la práctica se traduce en dejar las cosas como están, por eso, muchas veces, quienes evocan el consenso son aquellos que quieren que todo siga igual. Hemos de aceptar que la imposibilidad del consenso no puede ser un freno para seguir avanzando, una carencia que ha de ser suplida por el liderazgo.

Portada del libro
Portada del libro

Aunque el futuro es esquivo y va por libre, la única forma de encauzarlo es creando una visión acorde a sus tendencias, capaz de generar un nuevo relato que dé un sentido y significado histórico a la comunidad educativa y se haga cargo del estado de ánimo de la gente.

LOGROS DEL FUTURO

Los descontentos del presente, si se canalizan bien, a la postre, son los logros del futuro, unos logros de los que toda la sociedad termina apropiándose y sintiéndose orgullosa (incluso aquellos que se opusieron abiertamente). Así ocurrió con el Primer Contrato Social de la Educación, por el que se logró la educación gratuita y obligatoria, con el Segundo que extendió la formación universitaria, y ahora con el Tercer Contrato Social de la Educación, por el que se apuesta decididamente desde “Educación 2050” para hacer frente a los grandes desafíos sociales, económicos, tecnológicos y laborales del siglo XXI.


Desconocemos los trabajos que aflorarán en los próximos años y las necesidades que tendremos, pero sabemos las habilidades que necesitaremos para satisfacerlas.


El libro aborda desde la praxis un nuevo paradigma educativo, superador del actual, que está completamente agotado en sus planteamientos, estándares y varas de medir. Un modelo empecinado en unos parámetros obsoletos impuestos por organismos como la OCDE o los informes PISA.

Desde un ejercicio propositivo se plantean respuestas prácticas a los desafíos de una nueva era, el Virtuceno, que está removiendo los cimientos mismos de la civilización y avanza imparable. Pese a la emergencia del coronavirus, las grandes tendencias del futuro siguen siendo las mismas, únicamente se ha acelerado su progresión en los ámbitos de la economía, la tecnología, el trabajo o la educación.

No arrojamos datos ni cifras, no describimos el mundo de la educación, sino que ponemos encima de la mesa un conjunto de herramientas, competencias, claves y acciones prácticas para transformarla. El ejercicio de reunir la información, datos y cifras que avalan las tendencias son accesibles y fáciles de obtener por otros caminos, a través de numerosas fuentes documentales que avalan el fracaso de un modelo agotado.


El actual modelo se empecina en unos parámetros obsoletos impuestos por organismos como la OCDE o los informes PISA.


Nuestro propósito es construir los caminos, poner en práctica las experiencias y generar nuevas propuestas con las que los organismos internacionales, gobiernos e instituciones educativas puedan diseñar nuevas políticas públicas, programas y proyectos de innovación educativa.

Cuando hablamos de educación desde un enfoque holístico, el análisis se derrama e invade otros campos como el mundo de la tecnología, la economía, la filosofía o el trabajo, pues todos ellos están interrelacionados y forman parte de una misma realidad y unidad de acción. Por ese motivo tratamos el cambio educativo desde la óptica del mundo económico, laboral o tecnológico.

La educación a lo largo de la vida, el aprendizaje de competencias clave, el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo como alternativa a un empleo cada vez más escaso, el desempleo estructural, los nuevos roles de los actores educativos… Son aspectos clave que se abordan en 2050 para avanzar un nuevo paradigma educativo, que es inmaduro aún y no tiene respuestas a todos los interrogantes que se plantean, por lo que convoca a la comunidad educativa internacional para construirlo entre todos.

No sabemos cómo va a ser el mundo del futuro pero sí sabemos qué competencias serán esenciales para que las personas construyan sus proyectos vitales, por ese motivo proponemos avanzar rápido y hacer cambios cuanto antes. No sabemos las necesidades que tendremos en 2050, pero sí sabemos las habilidades que necesitaremos para satisfacerlas.

Desde el capítulo primero se facilitan las herramientas necesarias.
Desde el capítulo primero se facilitan las herramientas necesarias.

Para comenzar a hacer realidad hoy la educación de 2050 necesitamos líderes de verdad, se precisa coraje y valentía política en los gobernantes. Tomar decisiones que pueden ser valoradas como impopulares por los adalides del cortoplacismo. La educación necesita líderes que estén por encima de la miserable refriega política del día a día, líderes que piensen en las futuras generaciones antes que en las próximas elecciones, líderes que tengan un proyecto de país a largo plazo, un compromiso con las futuras generaciones y una hoja de ruta para hacerlo realidad. Si las familias hacemos inversiones en la educación de nuestros hijos y esperamos 20 años o más para esperar resultados, ¿por qué nuestros gobiernos no pueden actuar de la misma manera?

Desde “Educación 2050” invitamos a la comunidad educativa internacional a trabajar juntos por el futuro de la educación, uniendo vigores dispersos, haciendo camino al andar y unidos en la diversidad.

El libro que ha sido recientemente presentado desde Brasil, será publicado por capítulos para el gran público desde el blog juancarloscasco.emprendedorex.com. Los primeros capítulos ya están disponibles.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE LOS AUTORES

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

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