viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaNi la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada...

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

La Covid-19 pone de manifiesto la vulnerabilidad humana

La Covid-19 ha puesto de manifiesto, como ninguna otra cosa en las últimas décadas, la vulnerabilidad humana. La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del ser humano y de sus sociedades. Frente a esto, se ha hecho evidente que ni los poderes políticos, ni los económicos, ni los religiosos, ni siquiera los grandes avances tecnológicos han podido poner fin a la pandemia todavía, después de más de ocho meses de desastre sanitario y económico global.

El doctor Telémaco Talavera Siles
El doctor Telémaco Talavera Siles

A esta hora (9.32.29 PM hora del Meridiano de Greenwich, GMT) del 08 de septiembre de 2020, a un poco más de ocho meses del inicio (o al menos de la detección) de la enfermedad (01 de diciembre 2019) y a seis meses de que la OMS la declarara como pandemia (11 de marzo del 2020), y sin saber aún hasta donde vamos a llegar, según el Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University, la pandemia ha alcanzado ya a la práctica totalidad de los países, contagiado a más de 27 millones de personas, causado la muerte de más de 890.000, tiene completamente o medio paralizado, confinado o aislado a una gran parte del mundo, y ha provocado y sigue provocando estragos económicos y sociales en el mundo entero (fenómeno sin precedentes al que yo he llamado ECONOMIVIRUS).


Ojalá la reflexión nos permita cambiar el orden de cosas, para construir un mundo más justo, más equitativo, más solidario, más humano y menos vulnerable.


No han permitido controlar la pandemia:

– Ni las armas nucleares

– Ni la ciencia espacial y las naves espaciales

– Ni los drones

– Ni los robot y la robótica

– Ni los aviones modernos, de guerra, carga y pasajeros

– Ni internet, las redes sociales, la tecnología 5G, etc.

– Ni los trenes bala y los vehículos híbridos, eléctricos o auto conducidos

– Ni las grandes riquezas del mundo

– Ni las empresas trasnacionales, ni mucho menos las nacionales

– Ni los organismos internacionales, ni los gobiernos, ni las iglesias, etc.

Ni el hombre más poderoso del mundo puede nada contra la pandemia. Todo lo contrario, la agrava. RTVE
Ni el hombre más poderoso del mundo puede nada contra la pandemia. Todo lo contrario, la agrava. RTVE

MEDIDAS ELEMENTALES

Las medidas, hasta el momento, al menos para contener la propagación de la pandemia, son elementales: lavarse las manos con agua y jabón, desinfección, aislamiento o distanciamiento social, no tocarse la cara, uso de mascarillas, etc.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología serán indispensables para el desarrollo de la vacuna y los tratamientos, pero aún la pandemia sigue creciendo, contagiando, dañando la salud, provocando muertes y generando enormes costos económicos, sociales y humanos.

Considero que los trágicos efectos que está causando la pandemia también nos debe llevar a fortalecer la lucha contra el cambio climático, porque, como producto del mismo, muchos microorganismos pueden mutar o aparecer y causar iguales o mayores daños que la Covid-19.

El mundo antes y después de la pandemia. Nada será igual. Ojalá el análisis y la reflexión nos permitan cambiar el orden de cosas en el mundo, a nivel internacional, de los países, de las instituciones, de las comunidades, de las familias y de las personas, para construir un mundo más justo, más equitativo, más solidario, más humano y menos vulnerable.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTROS ARTÍCULOS

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias