La blanqueta se puede hacer con diversos tipos de carnes blancas e incluso con pescado. En este caso, nuestro chef ha elegido el pollo, una carne saludable, sabrosa y nutritiva que gusta a todo el mundo. Pero en la elaboración de este plato sencillo y resultón con su origen francés, nuestro cocinero le adiciona el punto de las cebollitas glaseadas y lo internacionaliza aún más con la guarnición de espaguetis a la italiana.
Marchena, Sevilla.-
La blanqueta tiene su origen en la blanquette francesa, que es una preparación de carnes, generalmente blancas (pollo, pavo, conejo, ternera, etc., aunque el nombre le viene a la receta del color claro del resultado), estofadas en una veloute, caldo o fondo claro de ave en este caso, ligado con un roux, una salsa a base de harina y mantequilla, si se hace a la francesa. La salsa final blanquecina y cremosa con la que se cubre la preparación es lo que da nombre a la misma.
La blanqueta es una receta clásica que siempre tiene éxito y que aporta diversos nutrientes gracias a la carne y a la variedad de verduras y hortalizas que proponemos en la receta de hoy, verduras que dan sabor pero no color al plato, precisamente para mantener la ortodoxia del tono que le da nombre.
En esta propuesta de LA COCINITIVA, el preparado se complementa con una guarnición de espaguetis aglio e olio.
(Francisco Javier Segovia Montero es cocinero, gastrónomo y profesor, fundador de la Escuela de Gastronomía de Marchena).
SOBRE EL AUTOR
OTRAS RECETAS
Galantina de ave rellena de su mousse, bacon, trufa, piñones y foie con pastel de patata
Alboronía al curry con langostinos orly
Pollo en pepitoria con patatas rejilla y polvo de jamón
Fabada asturiana, un plato para estos días finales del invierno