miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioCocinitivaLa mejor cocina, la más asequible y popular, en PROPRONews, con el...

La mejor cocina, la más asequible y popular, en PROPRONews, con el chef Francisco Javier Segovia Montero

El reputado cocinero y profesor andaluz se incorpora como nuevo colaborador a nuestro periódico

La sección COCINITIVA de este periódico ya tiene un responsable fijo a partir de ahora. Un gran cocinero y una magnífica persona se hace cargo de la misma desde hoy. Francisco Javier Segovia Montero obsequiará a nuestros lectores con sus recetas de manera regular, unas recetas en las que aunará lo sofisticado con lo popular y lo saludable, proponiendo un tipo de cocina asequible para todos, tanto por los ingredientes y los productos de temporada como por su elaboración. Lecciones de sencillez y de sabor, para que todo el mundo, y especialmente los que aún no se han atrevido -o no han querido- a meterse en la cocina -tantos hombres, todavía-, den por fin un paso al frente. COCINITIVA, la cocina definitiva en PROPRONews, con un chef y profesor de primera.

Sevilla.-

Francisco Javier Segovia Montero es grande en muchos sentidos y no solo por lo que de él se ve, sino, sobre todo, por lo que no se ve y que hay que averiguar. Hombre afable y solidario, de la entrega desinteresada a los demás ha hecho uno de los caminos de su vida, que transcurre entre cuatro actividades principales, la cocina, la enseñanza de la cocina, el desarrollo de recetas y la autoría de libros de cocina y la colaboración solidaria con toda clase de entidades filantrópicas o de interés social. Su actividad humanitaria y cívica es tan amplia como admirable.

Nuestro cocinero, con algunos de sus alumnos.
Nuestro cocinero, con algunos de sus alumnos.

Javier nació en Marchena (Sevilla) en 1964 y ya desde la infancia se decantó por las ideas de izquierda y el activismo social. Hijo de un trabajador del campo y operario de Vías y Obras de RENFE hoy con 90 años, muchos de ellos de lucha contra el franquismo militando clandestinamente en el PC en aquella España oscura, Javier siguió desde niño la estela de su padre y con solo 12 años empezó también a militar en dicho partido. Nuestro cocinero describe a su padre analfabeto como “buen corazón, buen camarada y COMPAÑERO con mayúsculas”.


Nuestro cocinero trabaja desde los 13 años y tiene una amplia formación y experiencia en materia culinaria.


Hombre familiar en grado sumo, antes de referirse a sus dotes y conocimientos profesionales, nombra también a su esposa, Nieves Fernández Romero, con la que está casado desde septiembre de 1991, y a sus dos hijos, de los que está muy orgulloso, y no es para menos. Víctor Manuel, está terminando la carrera de ingeniero de Telecomunicaciones y, como emprendedor que es, ya tiene su propia empresa “teleco”. Y Francisco Javier es ingeniero industrial, realizando un master en la actualidad, y trabaja para el Servicio Murciano de Salud.

Estos son los materiales sensibles de la identidad personal y familiar de Javier Segovia, nuestro cocinero, un gran profesional de la cocina y un hombre hecho a sí mismo, con una amplia formación y experiencia en este campo. Es Técnico Superior de Restauración, Cocina y Pastelería.

Graduado en Educación Secundaria en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona de Marchena en 2000, a continuación, realizó los cursos FP1 como Técnico de Servicios Restaurante Bar, y Técnico de Cocina y Pastelería en el IES Heliópolis de Sevilla. En 2002 obtuvo el Grado Superior de Restauración en Cocina y Pastelería del IES Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Y en 2005 realizó un Master en Cocina y Pastelería en la Universidad de Granada.

Este bello edificio de Marchena alberga la Escuela de Hostelería promovida por el cocinero.
Este bello edificio de Marchena alberga la Escuela de Hostelería promovida por el cocinero.

PROFESIONAL DE LA COCINA Y PROFESOR

Entre sus muchos logros profesionales y cívicos, cabe destacar su proyecto de convertir una hermosa casa-palacio de Marchena, que antiguamente fue el hogar de niñas Santa Teresa y posteriormente centro de menores, en la Escuela de Cocina y Gastronomía de la localidad, proyecto que le fue aprobado en 2010, siendo ese el año de la primera promoción de alumnos y alumnas de dicho centro.


Uno de sus logros ha sido convertir una casa-palacio de Marchena en la Escuela de Cocina y Gastronomía de la ciudad.


Javier ejerce como profesor técnico de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en la especialidad de Cocina y Pastelería, y trabaja también para la institución como cocinero desde el año 2000.

Antiguo Hogar de Santa Teresa de Marchena, hoy Escuela de Cocina.
Antiguo Hogar de Santa Teresa de Marchena, hoy Escuela de Cocina.

Antes de eso y después de terminar su servicio militar, trabajó como albañil y jornalero y, más tarde, como cocinero y camarero de barra y comedor en diferentes empresas privadas, por lo que su experiencia es muy amplia, tanto en el sector privado como en el público, aunque su experiencia como trabajador en el mundo de la hostelería se remonta a cuando él tenía 13 años.

Asimismo, trabajó como cabo cocinero y pastelero en la Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho y en el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, Cádiz.

Con el equipo directivo de la asociación de fibromialgia, con la que colabora desinteresadamente.
Con el equipo directivo de la asociación de fibromialgia, con la que colabora desinteresadamente.

HOMBRE Y EXPOLÍTICO SOLIDARIO

Dotado de la simpatía natural y la afabilidad que le son propias, su gran humanidad le ha llevado a colaborar desinteresadamente como voluntario y cocinero con diversas entidades sin ánimo de lucro o de ayuda a terceros, en las que ostenta cargos como:

* Presidente de la asociación de la Vía Verde de Marchena a Fuentes de Andalucía llevando plantados un millar de árboles que riegan semanalmente.

* Secretario de la Asociación de Cocineros y Formadores de Marchena.

* Presidente de la Asociación de Veteranos de la Armada Española Mare Nostrum.

* Presidente de la Ruta Gastronómica de Paradas (Sevilla).

* Presidente de la Ruta Gastronómica de Arahal (Sevilla).

* Extesorero de la Asociación de Memoria Histórica de Marchena.

* Socio-colaborador de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Marchena.

* Socio-colaborador de la Asociación de Familiares de Niños con Otras Capacidades de Marchena.

* Socio-colaborador de la Asociación de Familiares de Niños con Enfermedades Raras.

* Socio-colaborador de la Asociación de Diabéticos de Marchena.

* Jefe de cocina voluntario de la Hermandad de Damas y Caballeros Legionarios Dar Riffien Sede Bailén.

* Igualmente colabora como jefe de cocina voluntario y como socio-colaborador en la Media Maratón Marchena-Paradas, la Asociación Alhucemas de Morón de la Frontera, el Taller Verde o la Asociación de Amigos de la Música de Marchena, entre otras.


Su labor en el terreno solidario, medioambiental y cultural es amplísima.


Es frecuente verle al frente de las barras solidarias que se organizan para recaudar fondos para diferentes fines, en las que participa como jefe de cocina, trabajando en las mismas, además de pagar su cuota.

La alcaldesa de Marchena, en el centro, y a su izquierda Javier, teniente de alcalde, en la Corporación de 2016.
La alcaldesa de Marchena, en el centro, y a su izquierda Javier, teniente de alcalde, en la Corporación de 2016.

Se involucró también en la política local durante una temporada de su vida, siendo concejal y primer teniente de alcalde por I.U. en el Ayuntamiento de Marchena.

Además de todo eso, Javier es un gran aficionado al teatro, la música (actualmente estudia saxo tenor), la gastronomía y el senderismo y practica el ecologismo y el voluntariado medioambiental. También es muy aficionado a la mar, dado que fue marinero militar después de su etapa en el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando (Cádiz), donde acabó el primero de su promoción en el curso de Cabo.

Javier es veterano de la Armada.
Javier es veterano de la Armada.

PROPRONews se enorgullece de incorporar a su ya amplia y selecta nómina de colaboradores -de todos los cuales hay que destacar el espíritu solidario y el desinterés, ya que ninguno de los que hacemos este periódico percibe ni un céntimo- a un hombre bueno y un profesional extraordinario, con una vida tan variada y rica, una experiencia tan amplia y una admirable sencillez. ¡Bienvenido, Javier! Disfrutaremos con tus platos y tus enseñanzas de vida.

OTRAS INFORMACIONES

Ruta del Vino Ribera del Guadiana, hito internacional del enoturismo

Ricardo Díaz Obregón, el artista del jamón

Caníbal, de Cádiz, una de las mejores “delicatessen” de España

Pan integral de larga fermentación

La Marea, 100% atún rojo salvaje de almadraba

Para croquetas (hoy es el Día Internacional de este manjar), las de nuestro director

Atún rojo salvaje de almadraba, la estrella gastronómica del sur

Ronqueo en la costa gaditana

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

La almadraba, un arte de pesca milenario

La almadraba de Conil, gran hito pesquero, cultural y gastronómico del sur

II Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la península

Se nos murió “Currito”

Casa Polvorilla

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias