La cena de Nochebuena tiene una tradición culinaria en cada casa que es difícil cambiar por lo que respecta al plato principal. En carnes, el pavo y el cordero, o el besugo y la lubina en pescados, suelen ser los protagonistas del momento culmen del ágape. En lo que puede darse una variedad infinita es en el capítulo de los entrantes. Nuestro chef propone uno estupendo, tanto por sus propiedades gastronómicas, como por su ligereza y salubridad. Un salmón marinado perfumado de eneldo eleva el tono de la cena principal del año en el hogar.

Marchena, Sevilla.-
El salmón es uno de esos ingredientes versátiles de nuestra culinaria que admite toda clase de preparaciones y que siempre compensa. En anteriores recetas ya hemos propuesto el salmón como una sabrosa posibilidad, por ejemplo, en esos ricos Canelones de salmón con salsa maltesa que os sugerimos no hace mucho.
Hoy la propuesta es un plato de salmón en frío, fácil de preparar y servir, un entrante ligero para hacer las delicias de todos los comensales, y que permite conservar lo sobrante durante muchos días en aceite de oliva.
(Francisco Javier Segovia Montero es cocinero, gastrónomo y profesor, fundador de la Escuela de Gastronomía de Marchena).
SOBRE EL AUTOR
OTRAS RECETAS
Lomo asado con salsa Robert y arroz tres delicias
Canelones de salmón con salsa maltesa
Calabacines rellenos de carne y champiñones
Ensalada de pollo y piña con salsa rosa
Jamoncitos de pollo con salsa moscovita y cous cous
Estofado de lentejas con sus sacramentos
Flamenquines con alioli y risotto de espárragos verdes
Blanqueta de pollo con champiñones y cebollitas glaseadas con espaguetis aglio-olio
Galantina de ave rellena de su mousse, bacon, trufa, piñones y foie con pastel de patata
Alboronía al curry con langostinos orly
Pollo en pepitoria con patatas rejilla y polvo de jamón
Fabada asturiana, un plato para estos días finales del invierno