viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioEXCLUSIVAEl Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el aire

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el aire

Recursos de una empresa concursante mantienen paralizado el programa a tres semanas de la inauguración

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) está paralizado actualmente a consecuencia de los recursos de una de las dos empresas concursantes, que estima que se vulneraron sus derechos por incluir en el pliego de condiciones una cláusula que entendía que favorecía a la empresa inicialmente adjudicataria y porque, a posteriori, no se la convocó al sorteo correspondiente. A fecha de esta información, el Festival continúa paralizado preventivamente y no se ha hecho público aún el programa, aunque todavía podría celebrarse en los días previstos si se soluciona el asunto con rapidez, porque, según fuentes municipales, “las obras están ya apalabradas”.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara es uno de los referentes culturales del verano, no solo en Extremadura, sino en toda España. Especializado en obras de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, se celebra todos los años en la hermosa ciudad extremeña en días de la primera quincena de agosto. La edición de este año está inicialmente prevista para los días 7 al 11 del próximo mes, ambos inclusive y, como siempre, incluye diversas actividades alrededor de las representaciones. El marco, además, es extraordinario y uno de los más bellos del país para representaciones al aire libre, la galería de Carlos V del Conventual de San Benito, que sirve como maravilloso escenario para el luminoso graderío que la abraza.


Una cláusula que parecía beneficiar a una de las empresas y la no convocatoria de la otra al correspondiente sorteo han propiciado el parón actual, pendiente de resolución por parte de la Comisión Jurídica de Extremadura.


El Festival es responsabilidad del Ayuntamiento de Alcántara, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres e Iberdrola.

LITIGIO

El año pasado organizó el Festival La Tropa Produce y este año la organización le había adjudicado por segundo año consecutivo el evento a la misma empresa, de tal manera que dicha adjudicación se hizo pública ya en meses pasados como cosa definitiva. Sin embargo, otra empresa concursante, Servicios Especializados en Distribución Artística S.L. (SEDA), recurrió la adjudicación por entender que se vulneraban sus derechos, dado que el pliego contenía una cláusula que exigía “experiencia en la realización de eventos similares”, cosa que en su criterio beneficiaba a la misma empresa que organizó la edición anterior.

La Comisión Jurídica de Extremadura estimó el recurso y el 25 de abril pasado emitió una resolución, declarando la nulidad de dicho criterio de adjudicación.

Puesto en contacto nuestro periódico con el Ayuntamiento convocante a primeros de este mes de julio, fuentes de dicha Corporación nos manifestaron no saber nada del asunto, puesto que la nueva alcaldesa y los nuevos concejales acababan de tomar posesión tras las elecciones municipales y aún no conocían el problema, según nos manifestó la concejala de Servicios Sociales, Begoña Muñoz, dado que el pliego del concurso había sido elaborado bajo la Corporación saliente.

El cartel todavía está vacío de programa.
El cartel todavía está vacío de programa.

Desde hace más de dos semanas hemos mantenido la noticia de la suspensión cautelar en moratoria para no perjudicar el desarrollo del Festival ni a ninguna de las partes.

TODOS QUIEREN SALVAR EL FESTIVAL

Durante este tiempo hemos tenido numerosos contactos con las dos empresas concursantes y con el propio Ayuntamiento. SEDA nos informa que no tiene intención alguna de perjudicar el Festival ni de impedir que este pueda celebrarse, pero que tampoco puede renunciar a sus derechos, que, según la misma, han sido conculcados tanto por la inclusión de la cláusula citada como por no haber sido convocada posteriormente al sorteo celebrado después, lo que ha motivado una nueva suspensión instada por la recurrente por parte de la Comisión Jurídica extremeña, que al parecer trató este asunto en su última sesión del miércoles pasado y cuya resolución se espera en breve.

Fuentes del Ayuntamiento y de La Tropa Produce aseguran que si hay una resolución favorable y rápida, el Festival, que este año llegará a su 35ª edición, podrá celebrarse todavía, pues aunque las fechas están ya muy avanzadas y el programa está sin ultimar -como se observa en la web del mismo https://festivaldealcantara.es/– y, por tanto, sin publicar ni poner a la venta las localidades, la organización podría retomarse de inmediato con compañías y obras previstas desde el principio.

La problemática que afecta al Festival de Alcántara, aunque con diferente matiz, es sin embargo análoga a la que tiene suspendido el concurso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para los años 2020 y 2021, por contener una cláusula que se consideraba que beneficiaba al actual adjudicatario del Festival, Jesús Cimarro, que lleva ya ocho años al frente del mismo, cláusula que fue recurrida por otra de las empresas concursantes en este caso, de todo lo cual hemos informado en primicia en este periódico (ver enlaces al final de esta información).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

“Dionisio”, otra prueba del fraude de Cimarro

Festival de Mérida, El País dice lo mismo que nosotros

Una aclaración a “El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal”

El Festival de Mérida 2019, un fraude colosal

Carta abierta a D. Jesús Cimarro a la espera de su (avisada) querella

Cimarro no ha recurrido el concurso del Festival de Mérida presuntamente amañado estando obligado a hacerlo

Continúa el escándalo: suspensión fulminante de la Mesa de Contratación del Festival de Mérida

Escándalo en el Festival de Mérida: “amañado el contrato (15 millones de euros) en favor de Cimarro”

Las numerosas y graves irregularidades de los premios Ceres puestas ahora al descubierto en exclusiva por PROPRONews

Premios Ceres: más de tres millones de euros quemados en cuatro noches

Los caprichos millonarios de Monago rozan lo punible (1)

El escándalo de la publicidad institucional: despilfarro y compra de voluntades

Es falso que Cimarro haya reducido ni en un céntimo la deuda del Festival de Teatro de Mérida

Cimarro y Vara vuelven a mentir al decir que el Festival de Mérida tuvo superávit

Cimarro se forra con el Festival de Mérida

La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias