En verano no hay que olvidar las legumbres, elemento fundamental de toda dieta que se precie de equilibrada y sana. No importa el calor, pues de lo que se trata es de mantener los buenos hábitos alimenticios. Por otra parte, a nuestros lectores del hemisferio sur, donde ahora es invierno, les vendrá de perlas la receta de hoy, este estofado de lentejas con todos sus sacramentos que nos propone nuestro chef.
Marchena, Sevilla.-
Lo bueno de la gastronomía es que casi nada es de cada sitio y casi todo ha llegado de fuera, en una mezcla culinaria y cultural de milenios. Por ejemplo, la materia prima de hoy, las lentejas, provienen de Asia. El transcurso del tiempo y la genética han generado multitud de variedades de lentejas, que solo en España se acercan a la decena, aunque algunas de ellas proceden de países lejanos.
Entre las que podemos encontrar en nuestras tiendas de alimentación, incluso es fácil hallar variedades tan exóticas y sorprendentes como la lenteja caviar, llamada así por su forma casi esférica, su pequeño tamaño, y su color negro intenso.
Hoy, nuestro chef propone este estupendo estofado de lentejas, que incluye chorizo, panceta y costilla, utilizando la variedad pardina, una de las mejores, por la suavidad de su piel, su cremosidad y sus propiedades. Comer lentejas con frecuencia aleja el riesgo cardiovascular y aumenta el colesterol bueno. Hay mil razones para comer lentejas, pero la primera es lo ricas que están, y si no, que se lo pregunten a Esaú.
(Francisco Javier Segovia Montero es cocinero, gastrónomo y profesor, fundador de la Escuela de Gastronomía de Marchena).
SOBRE EL AUTOR
OTRAS RECETAS
Flamenquines con alioli y risotto de espárragos verdes
Blanqueta de pollo con champiñones y cebollitas glaseadas con espaguetis aglio-olio
Galantina de ave rellena de su mousse, bacon, trufa, piñones y foie con pastel de patata
Alboronía al curry con langostinos orly
Pollo en pepitoria con patatas rejilla y polvo de jamón
Fabada asturiana, un plato para estos días finales del invierno