viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSLa Montaña va a Vara

La Montaña va a Vara

Marcha de cuatro días entre Cáceres y Mérida de la Plataforma contra la mina de litio para conseguir que el presidente de la Junta les reciba después de años intentándolo infructuosamente

Entre ayer viernes y el próximo lunes, 24 miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña están recorriendo a pie la distancia que separa Cáceres de Mérida, para pedir al presidente de la Junta por quinta vez que les reciba. La Plataforma, integrada ya por unas 10.000 personas, quiere expresar sus inquietudes y reivindicaciones al presidente y conocer su posición sobre la mina de litio y otros minerales, que amenaza a Cáceres. Paralelamente, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya (PSOE), que preside una corporación municipal que ha dicho no a la mina de forma reiterada y casi unánime, ha anunciado que dimitirá si la Junta de Extremadura da luz verde al nocivo proyecto minero. La Plataforma ha dicho que “si Vara no va a la Montaña, la Montaña va a Vara”.

Cáceres, Mérida.-

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres está realizando estos días una Marcha Reivindicativa a MÉRIDA para solicitar, por quinta vez, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se reúna con dicha Plataforma, de una vez por todas. La marcha se está realizando no por la Autovía, a fin de no interferir en la circulación de vehículos y por motivos de seguridad de los participantes, sino por la antigua Vía de la Plata.

PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA.
PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA.

“De esta manera -señalan los organizadores en un comunicado-, queremos trasladar al presidente la necesidad de conceder una respuesta a las reivindicaciones sociales que se producen continuamente en la ciudad contra el proyecto de la mina en la Montaña de Cáceres. Los cacereños necesitamos ser escuchados, y para ello, nos trasladamos a pie hasta Mérida, para que Fernández Vara nos reciba y nos atienda como máximo responsable político de la región. También queremos solicitar y exigir al presidente que se cumpla con la legislación vigente actual de manera escrupulosa, que se respete el Plan General Municipal de Cáceres y el mayoritario rechazo a este proyecto tanto por los ciudadanos como por el Pleno del ayuntamiento cacereño, manifestado hasta en dos ocasiones”.


Los participantes de la marcha esperan que el presidente les reciba el lunes a su llegada a Mérida.


Representantes de la Plataforma están caminando durante cuatro jornadas, desde Cáceres hasta Mérida, en una marcha que dio comienzo ayer viernes desde la Plaza Mayor cacereña y que terminara el próximo lunes en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura para solicitar de nuevo al presidente autonómico la reunión que tiene pendiente con la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

La marcha reivindicativa finalizará con el registro de la quinta solicitud de reunión en la sede de Presidencia, “con la esperanza a en que no se tenga que realizar finalmente dicho registro, por el recibimiento inmediato y personal del Presidente, como gesto de su obligación democrática y de la indispensable atención a un grupo de ciudadanos que han depositado en él la soberanía popular”.

La marcha partió el viernes del centro de la ciudad. ALEJO HERNÁNDEZ
La marcha partió el viernes del centro de la ciudad. ALEJO HERNÁNDEZ

SI VARA NO VA A LA MONTAÑA…

Esta es la segunda movilización de marcha -sin contar las numerosas concentraciones que han tenido lugar ya en la ciudad- tras la celebrada el día 27 de febrero, “cuando unimos nuestro Patrimonio Natural con el Patrimonio Histórico Cultural a través de una cadena humana en la que participaron miles de personas”, más del doble de las necesarias para cubrir el itinerario entre el centro urbano y la ermita de la Montaña, y de la que nuestro periódico se hizo eco oportunamente: Cáceres contra la mina: éxito de la primera gran batalla física.


La Plataforma, integrada por miles de cacereños, no se explica el silencio y la negativa del presidente a recibirles.


“Ahora, consideramos que es el momento de unir la toma de decisiones políticas municipales con las regionales y así encontrar la misma sintonía entre los concejales del equipo de gobierno cacereño y el centro de gobierno extremeño.

¡Si nuestro presidente no va a la Montaña… la Montaña va al presidente, incluso llevándole los productos de la Montaña! Porque, con el objetivo de demostrar la calidad de los productos de la Sierra de la Mosca y la salud de la economía del lugar, obsequiaremos al señor Fernández Vara con productos procedentes del trabajo agropecuario desarrollado en el valle de Valdeflores, como miel, quesos y aceite del lugar. Con esta ofrenda simbólica queremos mostrar el potencial productivo de la zona y sus valores ecológicos y de economía sostenible. Y por supuesto, también invitamos a Fernández Vara a que se acerque personalmente a conocer la zona y disfrutar del maravilloso paraje amenazado, y se una a todos los ciudadanos cacereños que exigen el cumplimiento de las normas locales que impiden la instalación de la mina”.

Un largo camino para una reivindicación justa. ALEJO HERNÁNDEZ
Un largo camino para una reivindicación justa. ALEJO HERNÁNDEZ

En esta larga marcha de cuatro días y dadas las medidas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, únicamente está participando una representación de veinticuatro integrantes de la Plataforma, quienes están siendo arropados por una masiva campaña de acompañamiento virtual de miles de seguidores a través de las redes sociales.

AÑOS DE ESPERA

Responsables de la Plataforma informan a este periódico que, después de cuatro solicitudes de audiencia que no han tenido respuesta, llevan varios años esperando que el presidente Fernández Vara les reciba, para exponerle sus preocupaciones y reivindicaciones, y para solicitarle que se implique en la protección del patrimonio monumental y natural de Cáceres y de su entorno, amenazado por la mina a cielo abierto de litio y de otros minerales altamente contaminantes, una explotación enclavada prácticamente en la ciudad y que es incompatible con la integridad de la urbe, la protección de su patrimonio cultural y natural y la salud y el bienestar de sus vecinos.


El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que dimitirá si la Junta da luz verde a la mina.


Fuentes de la Plataforma han declarado que, ante el silencio del presidente a su petición oficial de reunión, no han tenido otro remedio que emprender esta marcha, que terminará pasado mañana en la Presidencia de la Junta, cuando esperan que el señor Fernández Vara tenga el gesto de recibirles personalmente, aunque, después de tanto tiempo, dudan que eso vaya a ocurrir.

Son indomables. ALEJO HERNÁNDEZ
Son indomables. ALEJO HERNÁNDEZ

Desde este periódico hemos contactado con el presidente de la Junta de Extremadura para preguntarle por qué no recibe a la Plataforma Salvemos la Montaña. Su respuesta es que se reunió con ellos “el 29 de octubre de 2019, a las 18 horas, en el hotel V Centenario de Cáceres. Sí les pedí que (la reunión) fuera discreta, por lo que la hicimos en un hotel”.

Los representantes actuales de la Plataforma niegan, sin embargo, que se tratase de una reunión oficial que respondiese a los requerimientos previos de audiencia, y que se trató de un encuentro informal, por una llamada que hizo el señor Vara, que se encontraba en Cáceres por otros motivos, para que fuesen a tomar café con él. “Guillermo Fernández Vara -señalan miembros de la Plataforma- se tomó aquel día un café a puerta cerrada con cuatro personas que estaban entonces en la Plataforma, de las que ahora solo queda una. No fue una reunión oficial y, lo más importante, se ignora totalmente lo tratado en ese café, porque los asistentes no comunicaron lo hablado. Aquel café privado a puerta cerrada no fue a petición de la Plataforma, sino por un deseo manifestado por Vara aprovechando su estancia en la ciudad y, lamentablemente, se desconoce el contenido de dicho encuentro privado. A día de hoy, para la Plataforma no ha habido ninguna reunión ni se tiene conocimiento de la postura de Fernández Vara, salvo el silencio que mantiene y su negativa a reunirse formalmente con los representantes de la Plataforma en las cuatro veces que se le ha solicitado ya y que el lunes, si no lo hace, será la quinta”.

OTRAS INFORMACIONES

Mina de litio, no. A cambio de nada

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

La política minera del Gobierno y la Junta es nefasta para Extremadura

Varapalo judicial a Infinity Lithium

Cáceres contra la mina: éxito de la primera gran batalla física

Rebelión ciudadana contra la mina de litio que amenaza Cáceres

El “chat de la vergüenza” de (p.) accionistas de Infinity Lithium: texto íntegro en español

Infinity Lithium da marcha atrás en sus amenazas e injurias a PROPRONews

27 preguntas que Infinity Lithium y Cayetano Polo se niegan a responder

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

El (p) accionista de Infinity Lithium dice ahora que no hablaba de “sobornos”

El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias