martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaAño de bienes (seguramente)

Año de bienes (seguramente)

Tanta nieve, retratada por el gran fotógrafo Adrián Pagador Saracho, puede ser el anuncio de muchas cosas buenas para este 2021 que acaba de empezar

Si todo año de nieves lo es también de bienes, 2021 puede ser un año extraordinario. La gran nevada que ha sepultado media España bajo un denso manto blanco es, ojalá, un augurio de tiempos mejores, que, sin duda, vendrán. De momento, la belleza de este espectáculo ha dado pie a nuestro gran artista, Adrián Pagador Saracho, a realizar este extraordinario álbum fotográfico que compartimos hoy con nuestros lectores de España y del mundo.

Adrián Pagador Saracho
Adrián Pagador Saracho

Madrid.-

Lo importante de este reportaje no es el texto sino las imágenes. Por eso lleva la firma exclusiva del autor de las mismas, el fotógrafo madrileño Adrián Pagador Saracho, que ha realizado el álbum definitivo de la gran nevada, una colección única de fotografías llenas de sensibilidad, sentido plástico, ironía y humor, que también cabe el humor aun en una situación como esta.


Siete motivos para la esperanza en 2021


Son incontables las imágenes que estos días se están tomando de este temporal de nieve que ha convertido a numerosas ciudades españolas, y especialmente a Madrid, en urbes de latitudes polares. Casi todas ellas abundan en aspectos comunes de un espectáculo visual que siempre da juego. Lo difícil es mirar lo aparente, lo que los demás ven sin captar lo esencial, con ojos de artista, sublimar ese enfoque y extraer unas instantáneas llenas de creatividad y belleza.

¿Es una broma? ADRIÁN PAGADOR SARACHO
¿Es una broma? ADRIÁN PAGADOR SARACHO

Adrián Pagador Saracho lo consigue y, además, logra humanizar en todo momento estos paisajes helados, con esa mirada suya que es capaz de ver la huella del hombre y de la mujer en la amenazante acechanza de la nieve.

Autonieves. ADRIÁN PAGADOR SARACHO
Autonieves. ADRIÁN PAGADOR SARACHO

Con su finísimo sentido del humor, propio de un hombre capaz de superar con éxito dificultades que a otros derrotarían, Adrián Pagador Saracho se adentra en la gran ciudad nevada para dar también la visión irónica de esas cosas absurdas que pueden suceder en cualquier momento, como ese anuncio de “pista de hielo” en una urbe que es una pista helada toda ella. O el helado anuncio de los helados Frigo. O ese otro que nos invita a una cocacola en la que solo falta la cocacola, porque el hielo ya lo ha puesto la naturaleza.

Naturaleza adorada. ADRIÁN PAGADOR SARACHO
Naturaleza adorada. ADRIÁN PAGADOR SARACHO

Luego están los personajes captados, en primer plano o en segundo, o lejanos en el campo visual, figuras que ponen la nota de la resistencia o la ternura, como en la imagen de esa joven arrodillada en la nieve, que parece practicar un antiguo rito de adoración a las fuerzas naturales. O esas dos mujeres enfundadas en plástico para la doble lucha contra el coronavirus y contra el frío ártico de este enero madrileño.

La pala y la impotencia. ADRIÁN PAGADOR SARACHO
La pala y la impotencia. ADRIÁN PAGADOR SARACHO

Estas nieves invernales que nuestro artista ha captado, parecen prometer -si los dichos populares hacen honor a su implícita sabiduría- que 2021 será un año de bienes. Y cabe esperarlo así por siete razones de peso: 1.- porque la vacunación contra el coronavirus nos irá devolviendo a la normalidad próximamente; 2.- porque la nueva etapa política norteamericana y mundial, bajo el mandato de un líder razonable como Joe Biden, devolverá tranquilidad y prosperidad al planeta; 3.- porque España cuenta por fin con unos Presupuestos Generales del Estado progresistas, con especial atención a los más débiles; 4.- porque los 140.000 millones de ayuda europea a la recuperación de los sectores productivos españoles empezarán a dar fruto enseguida; 5.- porque este año empezará a reconducirse el problema catalán hacia territorios de convivencia y legalidad institucional, según todos los indicios y previsiones; 6.- porque el turismo y la economía nacional se reactivarán en gran medida, con toda probabilidad, en la segunda mitad de este año; 7.- y porque toda esta nieve y esta agua caídas estos días animarán el año agrícola y llenarán los pantanos medio vacíos.

Armadas contra el virus y la nieve. ADRIÁN PAGADOR SARACHO
Armadas contra el virus y la nieve. ADRIÁN PAGADOR SARACHO

Así pues, queridos lectores y lectoras, no pierdan la esperanza y disfruten con estas bellas imágenes, que son el augurio de un 2021 mucho mejor.

PROPRONews.

(Adrián Pagador Saracho es graduado en Diseño Gráfico y Comunicación por el Instituto Europeo de Diseño y fotógrafo).

SOBRE EL AUTOR

Adrián Pagador Saracho: la imagen como arte y testimonio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias