domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
InicioPlanetaHistoria“Masonería en la Argentina”, último libro de Antonio Las Heras

“Masonería en la Argentina”, último libro de Antonio Las Heras

La obra se ha presentado recientemente en Buenos Aires

“Masonería en la Argentina – Enigma, secreto y política”, de Antonio Las Heras (profesor y doctor en Psicología Social), recién publicado por Ediciones del Amanecer Dorado, acaba de ser presentado en Buenos Aires. Estamos ante un libro necesario para aquel que conoce poco o nada de la masonería. Pero también un libro ameno e interesante para el lector que ha profundizado en el tema. En sus páginas no sólo descubriremos aspectos inéditos o poco difundidos en Argentina, sino que nos introduce de manera pedagógica en su historia, sus ideales, sus principios.

Carlos Penelas
Carlos Penelas

Buenos Aires, Argentina.-

Tal vez debamos recordar que la palabra masón viene del francés “maçon”, “maçonnerie”, que significa albañil o constructor. También está el vocablo germánico “makon”, es decir hacer. Los primeros masones fueron constructores de palacios y catedrales medievales francesas. Como las obras duraban años, se formaban cofradías entre los albañiles, que compartían entre ellos los secretos de construcción. Luego incorporaron a arquitectos, escultores, herreros, quienes eran admitidos si vivían una vida recta. A lo largo de sus páginas, el autor nos señala, una y otra vez, que la masonería está compuesta por individuos unidos con fines éticos, morales y filosóficos. Buscan la sabiduría que les permitan vivir en sociedad, en “amor al prójimo” y anhelan ser útiles a la humanidad.

Antonio Las Heras abre el libro con consideraciones en torno a la masonería, aspectos sobre “las logias lautarinas”, el tema de la Iniciación, el secretismo, el carácter mundial de la organización, los Augustos Misterios entre otras temáticas. Nos presenta también una lista de hombres que integraron la masonería en la historia argentina desde la Primera Junta de Gobierno, el Primer Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, los Constituyentes de 1853 y de 1860… Luego la lista reducida pero ejemplar de vicepresidentes de la República, miembros del Parlamento, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Ejército. Las Heras, reiteramos, realiza una investigación minuciosa sobre los orígenes de la masonería, aportando datos, esclareciendo presuntos secretos o distorsiones, explicando simbologías, desentrañado enigmas.

Antonio Las Heras y su última obra.
Antonio Las Heras y su última obra.

Sin querer insistir, es notable la relación de los hombres de letras, de ciencia, de medicina o de educación que formaron parte de la masonería. Todos ellos pilares de una república, en busca de ideales libertarios y democráticos. El autor pone el acento en la Iniciación como algo fundamental en la distinción de la milenaria Hermandad. Las fuentes y las referencias son siempre significativas; desde Carl G. Jung, Enrique de Gandía, Emilio J. Corbiere, Lucía Gálvez, Fabián Onsari y el propio autor, entre otros.

Vemos héroes patrios: José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, Domingo Faustino Sarmiento, Mariano Moreno, entre otros. Y también a grandes creadores: José Hernández, Leopoldo Lugones, Eduardo Wilde, Eugenio Cambaceres, José Ingenieros, Esteban Echeverría…

Una vez más: un libro de información, documentado y con sorpresas de personalidades del quehacer político, cultural y social. Un sólo nombre que nos sorprende: Carlos Gardel.

Finalizamos estas líneas con palabras de Las Heras pues son necesarias para comprender un aspecto importante de la entidad. Dice el autor: “…agregar que todo Hermano Masón tiene la prohibición de informar que otras personas son masones. Sólo puede hacerlo –como ahora lo hacemos nosotros– en el caso de aquellos que –para expresarlo de manera iniciática– decoran el Oriente Eterno; esto es, quienes ya fallecieron”.

(Carlos Penelas es un reconocido poeta, escritor y periodista argentino).

SOBRE EL AUTOR

Carlos Penelas, nuevo colaborador de PROPRONews desde el otro lado del Atlántico

“Poesía esencial”, lo último, y magnífico, de Carlos Penelas

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Identidades

El origen nazi-fascista del peronismo

“Felix culpa”, o las contradicciones de las religiones

Masonería y literatura

¿Y usted qué piensa del amor?

Resiliencia y estulticia en estos días angustiosos

Wenceslao Fernández Flórez, un grande que hay que releer

Argentina, ¿un país sin salida?

El Kirchenerato y otros suburbios peronistas

Retrato triste de la Argentina

De la poesía, de lo lúdico

En este mundo de oportunistas uno está solo

Historia de entrecasa

Charly Menditeguy, el piloto de F1 que no se presentó a una carrera porque había quedado con Brigitte Bardot

Argentina, varios pasos por delante

Leopoldo Marechal: poética y misticismo

En defensa de Armenia

El peronismo, una pesadilla que se universaliza

Controlar el coronavirus en las villas miseria es casi imposible

Modelos supuestamente revolucionarios

El coronavirus nos desnuda

Sentido y sinsentido

De “La razón de mi vida” a “Sinceramente”

No cualquiera puede ser argentino

La princesa y el grotesco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias