viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPlaneta¡Feliz Navidad, “Elcano”!

¡Feliz Navidad, “Elcano”!

93º crucero de instrucción, el más difícil que se recuerda, en la vuelta al mundo más complicada de la historia del buque escuela

Si 2020 es el año más difícil para el mundo en décadas, a causa de la pandemia y las obligadas restricciones impuestas, imagine el lector cómo será para los tripulantes y los alumnos guardiamarinas del buque escuela español “Juan Sebastián Elcano”, navegando actualmente por los mares del planeta en conmemoración de la expedición de Magallanes y Elcano, que hace 500 años fue la primera que circunnavegó la Tierra. En el breve espacio de este bello bergantín-goleta navegan 232 hombres y mujeres, en una convivencia basada en la disciplina, la fraternidad y la vocación marinera. Hoy, Nochebuena de 2020, cenarán todos a bordo, como una gran familia. Desde España, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos y todos los lugares en los que PROPRONews tiene corresponsales, todos los que hacemos este periódico, directivos, redactores, colaboradores, fotógrafos, diseñadores, dibujantes, informáticos y auxiliares, deseamos unas Felices Fiestas, un buen año 2021 y un feliz regreso a puerto a los 232 mandos, tripulantes y guardiamarinas que navegan a bordo, y les damos las gracias por su valor, su entrega y su ejemplo.

Cádiz.-

A nuestra querida amiga Yolanda Abad Martínez, orgullosa madre de una de las nueve guardiamarinas de este crucero, de las que sin duda saldrán las primeras almirantes de la Armada Española. PROPRONews

El pasado día 5 de diciembre, los 62 alumnos guardiamarinas, oficiales en formación que integran la 423 promoción del Cuerpo General y la 153 de Infantería de Marina de la Armada Española, entre ellos, nueve mujeres, embarcaron en el puerto de Guayaquil, la capital de Ecuador, en el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, orgullo de la Armada y de nuestro país, a bordo del cual zarparon el día 10. Esta vez, por primera vez en su historia, los alumnos no embarcaron en Cádiz, como es lo tradicional, porque el buque llevaba ya casi cuatro meses de navegación, de modo que fueron trasladados a Guayaquil por vía aérea. Para ellos empezaba de este singular modo el 93º crucero de instrucción, en mitad de esta nueva vuelta al mundo que el buque está realizando este año por undécima vez en su historia. Un periplo sin precedentes debido a la conmemoración y a la pandemia.

Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano". ARMADA
Buque Escuela «Juan Sebastián Elcano». ARMADA

Hoy celebrarán la Nochebuena a bordo los 232 marinos militares embarcados, en el puerto mexicano de Manzanillo.


Para realizar esa gesta conmemorativa, el buque había zarpado el 24 de agosto pasado del puerto de Cádiz con sus 170 oficiales y marineros, y ahora, juntos ya tripulación y alumnos guardiamarinas, no regresarán a España hasta el 13 de julio. Casi un año, pues, de navegación, en esta nueva vuelta al mundo tan distinta de todas las anteriores.

La última singladura antes de Nochebuena. Hoy, en el puerto mexicano de Manzanillo.
La última singladura antes de Nochebuena. Hoy, en el puerto mexicano de Manzanillo.

NOCHEBUENA EN MANZANILLO

Todo está siendo tan diferente e inédito en este crucero, con traslados en aviones y autobuses burbuja para los alumnos que fueron trasladados a Guayaquil, y con espacios burbuja creados en cada puerto de escala, lugares perimetrados y desinfectados para que los embarcados puedan pisar tierra firme al menos para estirar las piernas, ya que esta vez no les está permitido visitar las ciudades adonde llegan. Una situación bastante más difícil de lo ordinario. Por eso, esta vez el buque lleva una psicóloga a bordo, una oficial que ha hecho la cuarentena con los alumnos en la Escuela Naval Militar de Marín, para prestar ayuda especializada a aquellos que puedan necesitarla, aunque el espíritu de sacrificio, la juventud, la buena salud, el alto nivel profesional y educativo, y la camaradería entre todos, seguramente la harán innecesaria.


Entre los 62 alumnos guardiamarinas van 9 mujeres.


Una de las nueve mujeres que integran la promoción de alumnos guardiamarinas, manejando el sextante.
Una de las nueve mujeres que integran la promoción de alumnos guardiamarinas, manejando el sextante.

Hoy, 24 de diciembre, Nochebuena, el “Juan Sebastián Elcano” llega al puerto de Manzanillo, en una abrigada bahía de la fachada pacífica de México, aunque inicialmente estaba programado hacer escala en Acapulco, pero las dificultades de la pandemia han obligado al cambio. En principio se barajó la posibilidad de que tripulantes y alumnos pasaran al menos esta noche y celebrasen la cena de Nochebuena en un hotel de la ciudad, pero las restricciones impuestas por la nueva ola de la pandemia lo han hecho imposible. Por eso, la gran familia de marinos militares que navega a bordo del “Elcano” celebrará su Nochebuena a bordo, eso sí, con todas las medidas de seguridad sanitaria que la situación impone.

Honores en el año más difícil. ARMADA
Honores en el año más difícil. ARMADA

VUELTA AL MUNDO

El buque, después de zarpar el 24 de agosto de Cádiz-San Fernando, ya ha tocado los puertos de Montevideo, San Julián, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil y Manzanillo, y le esperan en las próximas semanas y meses los de Honolulú, Guam, Cebú, Manila, Ternate-Tidore, Macasar, Yakarta, Mormugao (Goa), Salalah, La Valetta y Cádiz, adonde se espera que arribe el 13 de julio de 2021. Una navegación de vuelta completa a la Tierra a través de todos los océanos.

Algunos de los oficiales del buque. ARMADA
Algunos de los oficiales del buque. ARMADA

Para Santiago de Colsa Trueba, reputado marino militar, gallego de cuna, capitán de navío y comandante de la nave, la responsabilidad de esta extraña pero valiente travesía es mayúscula. Como lo es, cada uno en su medida, para todos los que viajan en ella, conscientes de vivir una situación extraordinaria que no olvidarán nunca y que marcará para siempre su formación y sus vidas. Pero la Armada Española, con una experiencia de muchos siglos y muchas hazañas a la espalda, está dando una nueva lección de profesionalidad y coraje en estos momentos tan difíciles para todos y, especialmente, para los embarcados en este, como en el resto de los buques, patrulleros y submarinos que la integran, incluyendo los de investigación oceanográfica y los hidrográficos.

Superando dificultades.
Superando dificultades.

ESPÍRITU DE SACRIFICIO

Resulta especialmente aleccionador el espíritu de sacrificio de los alumnos guardiamarinas, entre ellos las nueve mujeres que forman parte de esta promoción, a una de las cuales conocemos y de la que sabemos su extraordinaria vocación y entusiasmo desde que era niña, y que ahora está cumpliendo su sueño de avanzar en su formación a bordo del buque-escuela, para ser pronto una buena oficial de la Armada, con todo el futuro por delante. Son una sesentena de jóvenes que, en otras circunstancias, disfrutarían de unos merecidos descansos y esparcimientos en puerto que esta vez les están vedados por motivos obvios, como el no poder desembarcar el día de Nochebuena para celebrar esta fiesta en tierra firme, situación que ellos afrontan con admirable ánimo, dando un ejemplo a todos en estos momentos tan difíciles para el país y para tantas familias.

Una vuelta al mundo como nunca antes. ARMADA
Una vuelta al mundo como nunca antes. ARMADA

Este bergantín-goleta que es uno de los veleros más majestuosos y hermosos del mundo, siempre admirado y bien recibido en los innumerables puertos de todos los mares que ha tocado en su ya centenaria historia, lleva a bordo a una parte muy querida de esta España nuestra que hoy afronta uno de los mayores problemas que se recuerdan, pero que no renuncia a la esperanza de superarlo, con la cooperación y el trabajo de todos. Estos españoles y españolas marinos militares harán hoy su cena de Nochebuena a bordo del “Juan Sebastián Elcano”, pero no estarán solos en ese puerto. Sus familiares y amigos, y tantos españoles que les admiramos, estamos con ellos. Por eso, desde Cádiz, hoy PROPRONews les dice con toda la gratitud y todo el afecto: “¡FELIZ NAVIDAD, “ELCANO”.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

El “Azzam”, propiedad del “hermano” de Juan Carlos I, sigue en Cádiz

2020, el año que se paró el Guadalquivir

Algo no va bien en la Academia General del Aire

Omán, luto y megayates

El mejor plan, en Sevilla: la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano

Cádiz dice adiós al Elcano por 91ª vez

Jorge Juan, el gran científico y humanista español que midió el meridiano

Hernán Cortés, mucho más que un soldado genial

Cien años de la Aviación Naval Española

La vuelta al mundo en 80 manicomios

La “Aurora” de la revolución

La última travesía del “Príncipe de Asturias”

Última visión de la Ventana Azul

Muere en accidente uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo

El portaaviones en Euskadi y el fiasco de ciertos políticos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias