sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioAula de PeriodismoLOMLOE: hacia una sociedad de conformistas

LOMLOE: hacia una sociedad de conformistas

Si se prima la ley del mínimo esfuerzo, los alumnos optarán por el camino más fácil

El pasado 16 de noviembre de 2021 se aprobó, por el Consejo de ministros, la LOMLOE, una nueva Ley de Educación envuelta en gran polémica debido a que, a grandes rasgos, trae consigo un cambio sustancial en el concepto tradicional de la educación: a partir de su aprobación se podrá pasar de curso con asignaturas suspensas. El perjuicio que la nueva ley causará a la educación en España puede ser muy grave.

Cristina Izquierdo Prieto
Cristina Izquierdo Prieto

Sevilla.-

Con la ley anterior, la LOMCE, el alumno se veía obligado a repetir el curso si suspendía más de dos asignaturas, siempre que no fueran juntas lengua y matemáticas, pues de este modo con solo dos, el alumno debía repetir.

Amparándose en la pandemia, la nueva ley flexibiliza la educación, dando lugar a una ley, en mi opinión, poco lógica, pues vamos a crear una sociedad de conformistas, primando la ley del mínimo esfuerzo, dado que, si vamos a obtener el título de igual forma, tanto si estudiamos como si no, los alumnos van a optar por el camino fácil, es decir, no estudiar. Esto va a dar lugar a un futuro decadente, lleno de personas con una escasa cultura; futuros adultos, que no tendrán conocimientos ni ganas de tenerlos; una sociedad, en definitiva, aborregada.


¿Es esta la futura sociedad que realmente queremos?


Ante esta situación, me pregunto si realmente es esta la futura sociedad que realmente queremos, pues nos venden esta nueva ley como la fórmula adecuada para evitar ese alto porcentaje de alumnos que dejan sus estudios, que, actualmente, alcanza casi un 20% de la población estudiantil. Podemos llegar a entender tanto la propuesta como el objetivo que persiguen supuestamente nuestros gobernantes, pero ¿no deberíamos plantearnos antes qué sistema educativo queremos? ¿Cuál es la manera de enseñar que perseguimos? ¿No debería consensuarse con los docentes y las asociaciones de padres una ley tan importante para el país?

Es esencial focalizar la enseñanza en el alumno y potenciar sus capacidades. RTVE
Es esencial focalizar la enseñanza en el alumno y potenciar sus capacidades. RTVE

MEMORIZAR

Quizás este sea el problema fundamental. Memorizar, para más tarde ‘vomitar’ toda la información acumulada en un examen y que a los dos minutos se haya olvidado, no parece el mejor método. Si no eres capaz de memorizar, no sirves en este sistema. Pero ¿y si nos planteamos focalizarnos en el alumno y comprobar sus habilidades, intereses y capacidades? Quizás todo el problema reside en esta cuestión y debería ser este el punto de partida.

Desmoralizar a un alumno por no poner interés, no fijar la atención, o no ser capaz de memorizar, son problemas que, a pesar de pasar de curso con suspensos, van a seguir existiendo.

Si a día de hoy, los que hemos estudiado bajo la LOMCE no son/somos capaces de escribir sin faltas de ortografía, ni redactar correctamente, ni estructurar las ideas adecuadamente, ni hablar bien, y se nos ha exigido para pasar de curso aprobar todas las asignaturas, con esta nueva ley que ya se encuentra en vigor, ¿qué clase de futuro podemos esperar? Ciertamente, creo que lo que nos espera es un futuro decadente, muy pobre culturalmente hablando y, por ende, una sociedad cada vez más manipulable.

(NOTA: Aula de Periodismo es una sección de PROPRONews destinada a trabajos de estudiantes de Comunicación, Periodismo y análogos, de modo que puedan ver publicados y difundidos masivamente sus primeros artículos, reportajes, crónicas o entrevistas, y ello sirva de incentivo para su vocación y metas profesionales).

(Cristina Izquierdo Prieto es estudiante del último curso del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla).

OTROS ARTÍCULOS

El riesgo y los mil inconvenientes de ser celíaco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias