viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaEl Gobierno distingue a nuestro colaborador Juan Serna con el máximo galardón...

El Gobierno distingue a nuestro colaborador Juan Serna con el máximo galardón en materia de Medio Ambiente

El premio reconoce la extraordinaria trayectoria de este intelectual, activista y pionero de la lucha por la preservación de Extremadura, España y el planeta

Con gran alegría recogemos hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, la noticia de que nuestro colaborador Juan Serna Martín ha sido distinguido por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Medio Ambiente, un galardón más que merecido por una de las máximas figuras de la defensa del medio ambiente en su Extremadura natal, en España y en el ámbito internacional. Para nosotros es un orgullo y un honor contar con él en nuestro medio, donde viene publicando sus interesantes artículos e informaciones desde 2019.

Madrid.-

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de conceder el Premio Nacional de Medio Ambiente, máximo galardón nacional en la materia, al veterano intelectual y ecologista Juan Serna Martín, considerado como el gran pionero del ecologismo y la agricultura ecológica en España.

Juan Serna Fue el primer presidente del CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) y miembro del Consejo Nacional del Agua (Ministerio de Medio Ambiente). Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente en el primer gobierno de la Junta de Extremadura, fue cesado por su rebeldía en defensa precisamente del medio ambiente que era responsabilidad de su departamento. Autor de numerosos libros e innumerables artículos ha colaborado en medios como HOY, El País, Cinco Días, LANZA, Revista del Club de Gourmet, Sobremesa, y otras de publicaciones de agricultura y gastronomía.


Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente en el primer gobierno de la Junta de Extremadura, fue cesado por su rebeldía en defensa del medio ambiente.


Nacido en Don Benito (Badajoz) en 1947, Juan Serna militó en su juventud en la HOAC y fue miembro de la Editorial ZYX durante dos años en Madrid.

Pionero del ecologismo y del sindicalismo agrario, se presentó a las primeras elecciones municipales (1979) con una candidatura verde en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Por aquellos años promueve, junto a Mario Gaviria y José Manuel Naredo, el libro “EXTREMADURA SAQUEADA, Recursos naturales y autonomía Regional” (Ruedo Ibérico, 1978). Más tarde publican “EL MODELO EXTREMEÑO, Ecodesarrollo de La Serena y la Siberia” (Editorial Popular 1980).

Juan Serna con Cristina Narbona
Juan Serna con Cristina Narbona

MOVIMIENTO ANTINUCLEAR

Desde el principio lidera el movimiento antinuclear en Extremadura, tras las grandes movilizaciones que organizan contra la central nuclear De Valdecaballeros y las minas de uranio de La Haba (Badajoz).

Después de promover la mayor concentración de alcaldes que se haya producido nunca en el mundo (casi 200 contra una central nuclear), en la ciudad de Villanueva de la Serena, entró a formar parte del primer gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del que fue el primer consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente (1983).


Es coautor de libros pioneros en la materia, obras que han sentado las bases del ecologismo en nuestro país.


Tras conseguir poner en marcha el proyecto de la Presa de la Serena (la mayor de España y la segunda de Europa), continuó la lucha contra la energía nuclear, hasta que lograron parar y cerrar Valdecaballeros, aunque para ello tuvo que enfrentarse a los Gobiernos de la UCD y del PSOE, sobre todo al entonces ministro de Industria y Energía socialista, Carlos Solchaga.

Imagen histórica de Juan Serna en Don Benito, al frente de los movimientos que lideró desde muy joven.
Imagen histórica de Juan Serna en Don Benito, al frente de los movimientos que lideró desde muy joven.

PRECURSOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Fue precursor de la agricultura ecológica en España. Desde que fue cesado del Gobierno extremeño en 1986, cultivó junto a otros compañeros 30 hectáreas de hortalizas en regadíos y fueron la vanguardia de este modelo agroecológico en nuestro país, comercializando sus productos en El Corte Inglés de 1987 a 1993 (Juan Serna. Un agricultor, ex consejero de Obras Públicas).

A partir de esa fecha realiza, junto a Jesús Garzón, el Proyecto 2001 en defensa de las Cañadas y la Trashumancia, recorriendo las grandes Vías Pecuarias de Norte a Sur durante varios años con Cesáreo Rey, el mejor pastor trashumante que quedaba hacia finales del siglo pasado.

En La Mancha, de 1995 a 2005 dirigió las Agencias de Desarrollo de Daimiel y Villarrubia de los Ojos durante una década y asesoró a la Caja Rural de Ciudad Real. En ese período publicó dos libros: “LA QUIMERA DEL AGUA” (Editorial Siglo XXI), de la que es coautor con Mario Gaviria, y “EMPLEO VERDE” (Editorial Popular), sobre la creación de cooperativas ecológicas y empleo. Otras obras publicadas (individuales o colectivas) son “Extremadura, Paraíso Gastronómico” (Expo 92), o “La Agricultura Ecológica” (Banco de Crédito Agrícola).

La última década de su vida profesional ha transcurrido en Extremadura, realizando tareas de consultaría sobre agricultura ecológica, agroalimentación y empleo para varias empresas públicas.


Lideró el movimiento antinuclear en Extremadura, con grandes movilizaciones contra la central nuclear De Valdecaballeros y las minas de uranio de La Haba.


Jubilado desde hace algunos años, ha creado junto a un grupo de profesionales, expertos y amigos de diversas profesiones la revista “CUADERNOS EXTREMEÑOS”, que reúne a un grupo de autores de las actividades más diversas, que analizan los grandes problemas de Extremadura con profundidad y solvencia técnica. En algunos medios se dice que es la mejor publicación impresa en su especialidad.

Los promotores y autores de estos “Cuadernos” no reciben subvenciones, ni públicas ni privadas, y mantienen su independencia de los grupos políticos y económicos, procurando que sus análisis críticos sean constructivos.

Un apasionado de la naturaleza y la salud del planeta.
Un apasionado de la naturaleza y la salud del planeta.

ILUSTRE COLABORADOR DE PROPRONEWS

Su inquietud por múltiples temas, su amplia formación y su pasión por el medio ambiente le han permitido desarrollar una dilatada e infatigable actividad en diferentes ámbitos, como el activismo directo, la aplicación de políticas medioambientales cuando ha tenido responsabilidades de gobierno, la publicación de libros y revistas, la aplicación práctica de la ecología a la agricultura, la divulgación medioambiental y la realización de incontables artículos e informaciones que han sido publicados o difundidos por algunos de los más importantes medios de comunicación españoles.

En octubre de 2019, atendiendo gentilmente la invitación que le hizo el director de PROPRONews, Juan Serna inició una frutífera e interesante colaboración con este periódico, en el que ha publicado las secciones Confidencias con mi gato, Al caer, y la actual Ruralyurbano, con temáticas de todo tipo, pero siempre enfocadas a la justicia social, la defensa de las libertades y el cuidado del planeta.

Su clara visión de los problemas de Extremadura, España y el mundo, su valentía e independencia a la hora de plantear públicamente sus ideas, su generosidad, y su estilo directo, ameno y diáfano, sazonado muchas veces con un humor muy personal y una inconfundible socarronería, han convertido a Ruralyurbano en una de las secciones más leídas de PROPRONews.

Para todos cuanto hacemos este periódico, que tanto tiene que ver con el ideario de Juan Serna, ha sido una inmensa alegría la concesión de este merecidísimo premio a nuestro colaborador y amigo. Para nosotros es un orgullo y un gran honor contar con él en nuestras páginas.

SOBRE JUAN SERNA

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El último fruto de Juan Serna

ARTÍCULOS E INFORMACIONES DE JUAN SERNA EN PROPRONEWS

Almaraz, o lo que dictan los bancos y las eléctricas

Los residuos, la gran amenaza para el mundo rural

Contra la maldición del mochuelo

Pedro Pazos, creador de una de las primeras empresas de energía solar

La amistad en tiempos de intolerancia

Cristina Narbona y la energía nuclear

O vacunamos a los países pobres o nadie podrá parar el contagio

Yo que presumía de no necesitar ni médicos ni fármacos

Un gallo de campo en pepitoria

Tres días para un cáncer inesperado

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Si Pedro aguanta el pulso a las eléctricas…

¿Otra superestrella?

Una de las tres Españas…

Dudas, certezas y esperanzas sobre el cambio ambiental

Zafarrancho en mi biblioteca…

La pesadilla de Madrid

Las reinas de la kombucha

El año que lo cambió todo

Cáceres y la dignidad de un alcalde

Alberto Oliart, un embajador inolvidable de Extremadura en el mundo

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

El jardinero fiel y los crímenes del “Gran Farma”

Extremadura en el límite

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias