miércoles, 28 febrero, 2024
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“Que viene el lobo” de la nociva mina de litio que se quiere imponer a Cáceres

Una nueva empresa pantalla de la minera australiana Infinity Lithium reinicia el proceso para consumar este desafuero que dañaría gravemente a la ciudad

El pasado 28 de marzo la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura resuelve otorgar a Castilla Mining S.L.U, el permiso de exploración “EXTREMADURA SE” para los recursos de la sección C) de tierras raras, boro, zinc, estaño, wolframio, litio, oro y plomo, con una superficie de 315 cuadrículas mineras (aproximadamente 9.305 hectáreas), situado en los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz, por un periodo de vigencia de un año. Castilla Mining es otra empresa pantalla de la minera australiana Infinity Lithium que, después de los fracasos administrativos y legales de sus anteriores empresas fantasmas interpuestas, pretende explotar a toda costa una mina de litio en la ciudad de Cáceres, a un paso del casco urbano, en una zona especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental, con gravísimo peligro para loa acuíferos locales, con riesgo evidente para la salud de los cacereños y las cacereñas y con perjuicios incalculables para los intereses de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene en su salubridad y en el turismo uno de sus pilares económicos principales.

Montaña Chaves Pedrazo
Montaña Chaves Pedrazo

Cáceres, Extremadura.-

Justo de la manera expuesta más arriba se describe en la resolución que acabo de recibir en la puerta de mi casa y por un cartero ya conocido y casi familiar por las veces que frecuenta mi edificio. Me notifican la aprobación del permiso, y con ello, iniciamos la apertura de un nuevo capítulo en este culebrón administrativo y judicial, que ocupa varias estanterías y carpetas completas en el ordenador. Hemos pasado de seis años vendiendo la piel del oso sin haberlo cazado, al pregón de que viene el lobo, que viene el lobo, para que una vez incrédulos y despistados, se presente la mina al acecho y de verdad delante de todos.


La Junta de Extremadura acaba de otorgar a la nueva empresa pantalla otro permiso de exploración en la zona con vistas a la explotación del litio.


Para poder llegar a este punto, la anterior empresa filial, con la que operaba la matriz australiana, y que está sancionada y multada por múltiples incumplimientos y desde varias administraciones y juzgados, que no es otra que Tecnología Extremeña del Litio S.L (la conocida “joint venture” entre la española Sacyr y la australiana Infinity Lithium Corporation), ha tenido que cancelar el permiso de investigación concedido de Ampliación de Valdeflórez (45 cuadrículas mineras) y también el doblemente denegado Valdeflórez (2 c.m.), según figura en la web oficial de la Junta de Extremadura (sigeo.juntaex.es). De momento, es otra filial o “empresa pantalla”, como queramos denominarla, la salmantina conocida como Castilla Mining S.L.U, la que ha iniciado otro permiso que estaba a la cola por si el anterior fallaba, como así efectivamente ha ocurrido. Pero de momento, la apelación incoada por la empresa anterior ante el Tribunal Superior de Justicia demandando a la Junta por la denegación del permiso de investigación de “Valdeflórez” y ratificada esa denegación por el Juzgado Nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres, sigue su curso en la Sala específica del alto tribunal extremeño. ¿Renunciará también la empresa al procedimiento de apelación en curso, o seguirá con él por si el juego de los triles, al que nos tienen acostumbrados, le beneficia?

La oposición de la sociedad cacereña a la mina de litio es casi total.
La oposición de la sociedad cacereña a la mina de litio es casi total.

PERMISO DE EXPLORACIÓN

El artículo 59 del Reglamento de la Minería define los derechos que otorga un permiso de exploración. Se pueden efectuar estudios y reconocimientos en zonas determinadas mediante la aplicación de técnicas que no alteren sustancialmente la configuración del terreno, en concreto la empresa solicita realizar movimientos de tierras, recogida de muestras de escaso volumen, extraídas manualmente y superficiales, análisis químico de muestras, ensayos petrográficos y mineralógicos, cartografía y estudio geofísico a través de una campaña gavimétrica durante el periodo de un año.


La anterior empresa filial con la que operaba la matriz australiana está sancionada y multada por múltiples incumplimientos.


Pero lo que realmente persigue la empresa minera, al solicitar este permiso de exploración tan extenso que se sitúa en gran parte sobre Red Natura 2000 y sobre zonas de alto valor biológico y protegidas o en vías de protección e incluso sobre municipios y partes de zonas urbanas, es poder abrir de nuevo la tramitación administrativa en la Dirección General de Minas, con el fin de obtener la deseada “concesión de explotación directa” sobre el yacimiento investigado en el corazón del valle de Valdeflores. Así se confirma en la resolución, que dentro del perímetro de exploración ya se conoce un indicio de Estaño y Litio, denominado Mina de San José. Los trabajos de exploración proyectados permitirán ampliar el conocimiento geológico para la futura solicitud de concesión de explotación directa, y de esta manera saltar la fase de investigación que se deniega una y otra vez por contemplar el Plan General Municipal de ordenación urbana la prohibición taxativa de actividades extractivas justo en el área afectada. Aunque sea ilegal la mina se instalaría pegada a una ciudad de casi 100.000 habitantes y Patrimonio de la Humanidad, si las leyes no lo permiten, se cambian a base de Decretazos y gracias a la mayoría absoluta socialista que, de momento, cuenta la Asamblea de Extremadura, y ¡ya está!

SIN PLAN DE RESTAURACIÓN

Otro de los aspectos que nos ha llamado poderosamente la atención, y reflejado en la resolución notificada, es la inexigibilidad del plan de restauración por parte de la Consejería, plan que sí ha aportado la empresa porque en un inicio la Dirección General de Minas se lo solicitó. Ahora, cambia de opinión, y considera que como no habrá afecciones relevantes sobre el terreno, pues que no es necesaria su tramitación, ni su exposición e información pública, ni la apertura de los consiguientes períodos de alegaciones para que la ciudadanía en general y los particulares afectados puedan reclamar, alegar y opinar respecto a esta nueva barbaridad.


La Dirección General de Industria, Energía y Minas no ha exigido la evaluación ambiental y el control urbanístico para otorgar este permiso.


Como decíamos, a pesar de haberse requerido inicialmente y según consta en el expediente, este plan de restauración concreto, ahora parece no ser exigible por Minas (“donde dije digo, digo Diego”). Detalle que nos hace sospechar de que esta cacareada agilidad burocrática de la administración regional es sólo con respecto a las empresas a las que la Junta le extiende “alfombras rojas”, pero en contraposición, vemos con mucha sorpresa (por no decir otra cosa), la lentitud administrativa que padecemos en la tramitación de solicitudes instadas por colectivos ciudadanos y asociaciones varias, como nos está ocurriendo, por ejemplo, con el expediente abierto el 25 de junio de 2019 para el reconocimiento de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido, expediente que lleva ya casi cuatro años de dilatada y lenta, muy lenta tramitación. ¿Qué está pasando? ¿Estamos asistiendo paulatinamente al deterioro continuo, grave y manifiesto del Estado de Derecho?

Numerosas manifestaciones y actos contra la nociva mina tienen lugar en Cáceres con frecuencia.
Numerosas manifestaciones y actos contra la nociva mina tienen lugar en Cáceres con frecuencia.

SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, tampoco exige Minas la evaluación ambiental y el control urbanístico para otorgar este permiso. Se fundamenta en que las labores de exploración minera no se contemplan en la ley de protección ambiental de Extremadura, Ley 16/2015, de 23 de abril; solamente se contempla esta preceptiva evaluación en los permisos de investigación, aunque se acompaña la resolución de un informe del órgano ambiental sobre los terrenos afectados e incluidos en la red ecológica europea Natura 2000. No se habla de la licencias municipales que pudieran ser solicitadas al Ayuntamiento de Cáceres o de los distintos municipios que ocupa el permiso para las pertinentes labores, ni de cómo accederá la nueva empresa titular a ocupar las fincas de los particulares afectados para realizar las tareas, o para ocupar las distintas explotaciones ganaderas o agrícolas de la zona, ni de qué manera se deberá trasladar la notificación o el permiso para explorar a los dueños de otras explotaciones mineras afectadas (hay varias canteras dentro del perímetro). De lo que sí se habla, y queda meridianamente claro en la cuestionada resolución, es que el titular al que se le concede este permiso de exploración tendrá prioridad durante la vigencia del Permiso en la petición o solicitud de Permisos de Investigación o Concesiones Directas de Explotación sobre el terreno afectado, 315 cuadrículas mineras, 9.305 hectáreas, nada más y nada menos.

He intentado explicar este escabroso tema de la manera más objetiva y sencilla posible, siendo consciente de que no es nada fácil; “así son las cosas y así se las hemos contado”, disponemos desde este momento de un mes para interponer Recurso de Alzada. Fin del capítulo. Continuará…

(Montaña Chaves Pedrazo es licenciada en Derecho, profesora de Instituto, columnista y colaboradora de diferentes medios, y fundadora y activista de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres).

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