viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaJosé María Pagador dona su valioso archivo a la sociedad extremeña y...

José María Pagador dona su valioso archivo a la sociedad extremeña y española

Entregada ya a la Biblioteca de Extremadura la primera parte, 26 contenedores con 4.224 documentos que abarcan tres siglos, el periodista prepara ahora la entrega de la segunda parte

El director de este periódico, José María Pagador Otero, ha donado su valioso archivo a la sociedad extremeña y española a través de la Biblioteca de Extremadura, donde este legado queda depositado para su libre utilización y consulta por parte de estudiosos, historiadores, periodistas, sociólogos, políticos, profesores, estudiantes y ciudadanos interesados o curiosos. La primera parte de la entrega contiene más de 4.000 documentos, muchos de ellos únicos, a los que se añadirán otros tantos que el periodista está ahora clasificando para su posterior entrega, hasta un total de casi 10.000, que abarcan los siglos XIX, XX y XXI.

Sevilla.-

Una tarjeta manuscrita del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre; una nota firmada por un alcalde de la República requisando alimentos y dinero a un agricultor; la partitura del himno de Extremadura manuscrita y firmada por Miguel del Barco; cartas del periodista J.J. Benítez sobre diversos asuntos de avistamientos OVNI en Extremadura y España; el acta fundacional de la Asociación de la Prensa de Badajoz; la invitación del Presidente de la Junta de Extremadura al acto de constitución de la Asamblea de Extremadura en 1983; el borrador original del Estatuto de Autonomía de Extremadura; numerosas cartas de artistas, escritores, periodistas e intelectuales extremeños, españoles e hispanoamericanos; documentos inéditos sobre el cierre del diario “Madrid” por el franquismo; el primer modelo del mapa autonómico de España, de 1980; el borrador original del Real Decreto sobre transferencias de competencias de la Administración del Estado a la Junta Regional de Extremadura en 1979; amplia documentación sobre diversos aspectos de la colonia española del Sáhara hasta su entrega a Marruecos en 1975; numerosas cartas de los poetas Jesús Delgado Valhondo, Luis Álvarez Lencero, Manuel Pacheco y José Miguel Santiago Castelo, entre otros muchos; numerosos ejemplares originales de la revista nazi “Signal”; nota de 25 de enero de 1975 de la Jefatura de Tráfico de El Aaiún, obligando a todos los vehículos a circular con las luces interiores encendidas, medida tomada en previsión de atentados en plena crisis con Marruecos por el dominio del Sáhara; y así hasta casi 10.000 documentos únicos, interesantes y con valor por sí mismos y por su utilidad para ilustrar etapas y episodios importantes de Extremadura, España y otros países durante los últimos 150 años.

El anterior director de la Biblioteca de Extremadura con la primera entrega de la donación, 26 contenedores con más de 4.000 documentos. PROPRONews
El anterior director de la Biblioteca de Extremadura con la primera entrega de la donación, 26 contenedores con más de 4.000 documentos. PROPRONews

INGENTE ACOPIO DE DOCUMENTOS

José María Pagador empezó a ejercer el periodismo, como estudiante en prácticas en el periódico HOY de Extremadura, a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, hasta su contratación en 1972 como reportero de plantilla de dicho medio.


El periodista empezó a recopilar documentos desde finales de los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad.


Al terminar la carrera de Periodismo, José María rehusó diversas ofertas de puestos y empleos en Madrid en medios y agencias nacionales, porque quería contribuir desde Extremadura a la democratización y el progreso de su tierra natal, del mismo modo que rechazó diversos cargos institucionales en la política municipal y autonómica, en salvaguarda de su vocación de periodista y su deseo de mantener su independencia.

La Biblioteca de Extremadura, donde queda depositado el archivo.
La Biblioteca de Extremadura, donde queda depositado el archivo.

Aunque siempre inclinado a la izquierda y comprometido en la defensa de los más débiles, nunca dudó tampoco en desvelar y criticar prácticas condenables de instituciones, organizaciones, empresas, políticos y partidos de todo el arco ideológico, lo que le valió numerosos ataques, incluyendo amenazas personales y daños a sus bienes -como la quema de su coche un 18 de julio-, desde la derecha y la izquierda. “Soy -dice José María– uno de esos especímenes que, como dejó dicho el gran Manuel Chaves Nogales, somos fusilables por ambos bandos”.

Almacén donde José María Pagador guarda lo que queda de su archivo. PROPRONews
Almacén donde José María Pagador guarda lo que queda de su archivo. PROPRONews

Desde el principio de su ejercicio profesional, cuando todavía era lo que hoy se conoce como un becario, José María empezó a rescatar y guardar cuanto documento, fotografía, carta, escrito y nota oficial u oficiosa de interés caía en sus manos en el ejercicio de su profesión, en la atalaya privilegiada de su labor como periodista. Así fue reuniendo hasta cerca de 10.000 documentos que ocupan decenas de contenedores, tantos, que han llenado durante años la totalidad de un trastero, donde aún permanece la mitad de ellos.


La primera parte entregada del monumental archivo incluye 2.291 documentos gráficos y 1.754 escritos, con 794 cartas de numerosas personalidades.


Hace algunos años, y siendo entonces director de la Biblioteca de Extremadura el gran bibliófilo y amigo suyo Joaquín González Manzanares, el periodista decidió hacer entrega de este legado a dicho centro, para que quedara a disposición de quienes pudieran estar interesados en él como documentación fehaciente de lo acontecido en Extremadura, España y otros países durante los últimos 150 años. Su oferta fue magníficamente acogida por la biblioteca y en aquella fecha hizo entrega de 26 contenedores con 4.224 documentos, que incluyen asuntos diversos, fotografías, cartas, escritos oficiales, documentación política e histórica, dibujos, etc.

Los documentos, ensobrados, van clasificados numéricamente y por temática en contenedores. PROPRONews
Los documentos, ensobrados, van clasificados numéricamente y por temática en contenedores. PROPRONews

Ahora, el periodista está preparando la segunda y última entrega de su archivo, una labor compleja y laboriosa, dado que precisa la descripción y explicación del contexto de cada documento, uno por uno, a fin de que el personal técnico de catalogación pueda identificar cada uno de ellos sin dificultad. Por eso, cada documento lo entrega el periodista dentro de un sobre grande, en cuyo exterior detalla el contenido, y estos sobres llenan los contenedores ya entregados y llenarán los que faltan, que serán otros tantos.


El periodista rechazó la sustanciosa oferta de un coleccionista que quiso comprarle la colección de cartas.


Cada documento va protegido dentro de un sobre, clasificado y nominado con la explicación correspondiente. PROPRONews.
Cada documento va protegido dentro de un sobre, clasificado y nominado con la explicación correspondiente. PROPRONews.

GENEROSIDAD Y GRATITUD

Nos consta que José María Pagador recibió ofertas de compra de parte de su archivo, especialmente de la colección de correspondencia manuscrita de personalidades y creadores relevantes, cuando algún coleccionista se enteró de su propósito de donarlo desinteresadamente. Cuenta el periodista que alguno incluso llegó a hacerle ofertas económicas importantes.

¿Por qué no accedió a su venta entonces?

“Por dos razones. La primera -dice José María– porque no puedo convertir en mercancía ni lucrarme de documentos escritos por personas que fueron muy amigas y queridas para mí y que me enviaron en la reciprocidad de esa amistad. Y la segunda, porque, de haberlo hecho, el archivo hubiera experimentado una merma irreparable, y uno de los valores de mi legado es su unidad. Estoy en deuda con Extremadura, por todo lo que mi tierra me ha dado en el terreno humano, profesional y cultural, y una forma de expresar mi gratitud es la donación de mi archivo”.

Despacho del periodista en su casa de Sevilla, donde clasifica y sistematiza su archivo. PROPRONews
Despacho del periodista en su casa de Sevilla, donde clasifica y sistematiza su archivo. PROPRONews

La coherencia de este periodista en toda su trayectoria profesional y humana está más que acreditada, siendo una de sus virtudes el desapego a lo material, el desinterés por la ostentación, el dinero o la fama, y su permanente inclinación de informar verazmente, ayudar a escritores y artistas desde su faceta de informador reconocido, combatir la mala política y la corrupción, y defender a los más débiles. En esta tarea, que se remonta, como decimos, a finales de los años 60, nunca ha desmayado, manteniendo plenamente en la actualidad su actividad periodística a sus 72 años de edad, a través del medio digital PROPRONews, fundado por él, y que hoy leen cientos de miles de personas en casi 180 países del mundo.

Partitura manuscrita por Miguel del Barco del himno de Extremadura. ARCHIVO JMP
Partitura manuscrita por Miguel del Barco del himno de Extremadura. ARCHIVO JMP

PROPRONews puede decirse que es un milagro, tal como está organizado y según se desprende de su éxito.

“No sé si cabe calificarlo de milagro, pero es cierto que en el más de medio centenar de profesionales que trabajamos en él, periodistas, diseñadores, fotógrafos, informáticos, editores, colaboradores, etc., nadie cobra un céntimo, porque, además, tampoco admitimos publicidad ni subvenciones públicas ni privadas”.

Tarjeta con versos enviada por Jesús Delgado Valhondo al periodista. ARCHIVO J.M.P.
Tarjeta con versos enviada por Jesús Delgado Valhondo al periodista. ARCHIVO J.M.P.

¿Entonces cómo se mantiene un medio que carece de ingresos?

“Los directivos principales corremos con los gastos de atención técnica y mantenimiento de la web, que tampoco son elevados. Pero el principal sostén del medio son los estupendos colaboradores que tenemos, técnicos, periodistas y especialistas en sus respectivos campos, la mayoría de ellos doctores y licenciados, que no perciben ni un céntimo por su labor”.


La documentación incluye testimonios desde la regencia de María Cristina hasta la transición democrática, pasando por la guerra civil, la autonomía de Extremadura o la revolución de los Claveles.


Original manuscrito de un poema de Santiago Castelo dedicado al periodista. ARCHIVO J. M.P.
Original manuscrito de un poema de Santiago Castelo dedicado al periodista. ARCHIVO J. M.P.

EL ARCHIVO, PRIMERA PARTE

La donación de su archivo se inscribe dentro de la trayectoria altruista y comprometida con la sociedad que José María Pagador ha mantenido durante su vida, en la que destacan hitos como el rescate del antiguo mercado de Badajoz, hoy edificio metálico de la Universidad de Extremadura, su contribución a la fundación de APROSUBA, la fundación del nuevo Carnaval de Badajoz, y muchas otras iniciativas similares.

El periodista su primera esposa y amigos, en la inauguración de la primera exposición de Luis Álvarez Lencero en Madrid. ARCHIVO J.M.P.
El periodista su primera esposa y amigos, en la inauguración de la primera exposición de Luis Álvarez Lencero en Madrid. ARCHIVO J.M.P.

Entre los 4.224 documentos de su archivo entregados ya a la Biblioteca de Extremadura, hay 2.291 documentos gráficos diversos, 1.754 documentos escritos o impresos, 172 dibujos y 7 documentos sonoros de interés público.

Carta y respuestas de Juan Barjola para entrevista con el periodista. ARCHIVO J.M.P.
Carta y respuestas de Juan Barjola para entrevista con el periodista. ARCHIVO J.M.P.

Solo las cartas, escritos, declaraciones y documentos autógrafos son 794 de personalidades como Vicente Aleixandre, Manuel Pacheco, Luis Álvarez Lencero, Pureza Canelo, Jesús Delgado Valhondo, José Miguel Santiago Castelo, Pedro de Lorenzo, Melquiades Andrés, Luis María Ansón, Luis Apostua Palos, Miguel del Barco Gallego, Diego Bardón, Juan Barjola, José Barrionuevo Peña, Juan José Benítez, José Bono, Hortensia Bussi de Allende, Sabino Fernández Campo, Juan Luis Galiardo, Felipe González, Diego Hidalgo Schnur, José Manuel Lara Hernández, Bonifacio Lázaro, José Monleón, Eduardo Naranjo, Alberto Oliart, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Mario Soares y otros muchos.

El entonces príncipe Juan Carlos, en su primera visita a las Hurdes, con el célebre Tío Picho. ARCHIVO J.M.P.
El entonces príncipe Juan Carlos, en su primera visita a las Hurdes, con el célebre Tío Picho. ARCHIVO J.M.P.

Entre estos documentos manuscritos destaca el del gran pintor Juan Barjola, cuyo museo en el solar de la antigua cárcel de Badajoz promovió José María Pagador, como prueba dicho escrito, proyecto que se frustró por la falta de visión de los dirigentes políticos de entonces, pero que luego dio lugar al MEIAC.

Carta de Álvarez Lencero a su 'hermano' José María. ARCHIVO J.M.P.
Carta de Álvarez Lencero a su ‘hermano’ José María. ARCHIVO J.M.P.

Igualmente, los documentos gráficos y las fotografías recogen momentos tan significativos como las primeras reuniones, tras la muerte del dictador, del presidente Adolfo Suárez y del rey Juan Carlos con el colectivo de los periodistas españoles, a las que asistió Pagador, en las que los profesionales de la información, en representación de toda la profesión de nuestro país, se comprometieron tácitamente a apoyar el cambio democrático en España.

Rachid, alto cargo marroquí, cuando era alcalde de El Aaiún, casado con la extremeña Encarna Luque. ARCHIVO J.M.P.
Rachid, alto cargo marroquí, cuando era alcalde de El Aaiún, casado con la extremeña Encarna Luque. ARCHIVO J.M.P.

NUMEROSOS DOCUMENTOS DE INTERÉS

José María Pagador explica que, entre los documentos ya entregados, hay numerosos que destacan por su interés y curiosidad, y que ilustran el devenir de Extremadura y de España en los dos últimos siglos, como los libros de contabilidad de la Hoja del Lunes de Badajoz hasta su desaparición el 16 de octubre de 1981, con el parte de trabajo del último número, el 2.100; la “Guía para el trabajador español en Francia” editada por el Hogar Extremeño de París en 1976; la escritura de constitución de la “Fundación Empresa Universidad de Extremadura”, con sus estatutos, firmada por Diego Hidalgo Schnur, presidente del Consejo Social de la Universidad; un retrato oficial doméstico para allegados, de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena con su hijo Alfonso XIII, de poco más de un año, y las infantas María de las Mercedes y María Teresa (1888); un ejemplar del “Fuero del Trabajo” franquista (1938); un ejemplar de la edición príncipe miniada de la publicación franquista “los XXVI puntos del Estado Español” (1940); un testimonio autógrafo del periodista José Vicente de Juan, que era redactor del diario aperturista “Madrid” cuando el franquismo clausuró el periódico en 1971.

Carta de J.J. Benítez, sobre temas OVNI. ARCHIVO J.M.P.
Carta de J.J. Benítez, sobre temas OVNI. ARCHIVO J.M.P.

Este documento explica cómo estaba organizado el periódico y los “motivos” del cierre. Como estudiante de periodismo, José María Pagador estuvo muy cerca de este asunto, se reunió con los trabajadores, participó en asambleas y recopiló un amplio dossier de la prensa de la época sobre el asunto, que se incluye en la donación.

Carta de Manuel Pacheco. ARCHIVO J.M.P.
Carta de Manuel Pacheco. ARCHIVO J.M.P.

Y siguen los documentos de interés: una carta de un camello a un recluso de la Prisión de Badajoz interceptada por la censura de la cárcel (11 de marzo de 1977); una nota del Director de la Prisión de Badajoz remitiendo dicha carta a la autoridad (13 de febrero de 1978), en cuyo reverso, y por descuido, figura el reparto de beneficios del economato de la prisión entre los funcionarios del centro; amplia documentación sobre el escándalo de la violación de la correspondencia por el Gobierno de UCD, asunto que José María fue uno de los primeros periodistas españoles en publicar; comunicación del Jefe de la Casa del Rey a José María Pagador como presidente de la Comisión Extremeña de Homenaje al Rey tras el 23-F, comunicando día y hora para audiencia en el Palacio Real a dicha comisión (9 de octubre de 1981); carta autógrafa del poeta y periodista José Miguel Santiago Castelo a José María Pagador, tras la elección de éste como Presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz, solicitándole foto para publicarla en “ABC” (18 de febrero de 1977); parte de incomparecencia de los trabajadores de Hoja del Lunes de Badajoz, en la primera huelga registrada en la prensa extremeña el 15/16 de abril de 1979; documento de la Sección Segunda (de Información) del Estado Mayor del Sáhara, en la que hizo el servicio militar José María Pagador, en el que se relacionan los periodistas y medios de visita en el Sáhara en plena crisis con Marruecos, en los meses previos a la “Marcha Verde” (16 de octubre de 1974); retratos de Halihenna Sidi Enhamed Rachid, fundador del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS) aprobado por Franco (primer y único partido tolerado en la España franquista), que después se pasó al bando de Hassan II tras la Marcha Verde y llegó a ser alcalde de El Aaiún (1973) y a ostentar posteriormente diversos altos cargos en Marruecos, y de Halihenna con su esposa, la extremeña María Encarnación Luque Otero, ATS de Valverde de Llerena, posiblemente del día de su boda; el dossier secreto del Ejército del Aire posteriormente desclasificado sobre avistamientos OVNIS en España; y, en fin, numerosos documentos de gran interés que, de otro modo, se hubieran perdido.

Constitución de la Asamblea de Extremadura. El periodista está señalado por la flecha. ARCHIVO J.M.P.
Constitución de la Asamblea de Extremadura. El periodista está señalado por la flecha. ARCHIVO J.M.P.

Todo este valioso legado queda ya y quedará en el futuro a disposición de todos en la Biblioteca de Extremadura.

(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

La Gran Consulta de RTVE omite cuestiones esenciales

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE y el PP

Los seis torpedos de Más Madrid que terminan de hundir a Pablo Iglesias

Cayó la banda de los ladrones de diamantes

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias