Muchas gracias, señor embajador

El máximo representante diplomático de Panamá en Madrid recuerda a los españoles, de manera espontánea y sin él saberlo, lo extraordinaria que es España

1155

El vídeo lleva días circulando por las redes, pero no podemos resistirnos a compartirlo con nuestros lectores, por si todavía quedan españoles que no lo hayan visto. En él se ve al embajador de Panamá en nuestro país, en una charla distendida no sabemos si con amigos o con colegas del mundo diplomático que no aparecen en imagen. El embajador empieza a hablar de por qué España es un país extraordinario y maravilloso. Y tiene toda la razón. La pena es que tantos españoles ignorantes, olvidadizos o derrotistas no estén a la altura de la naturaleza y la realidad de nuestro país, que, sin embargo, captan con tanta precisión personas llegadas del resto del mundo.

Nuestro periódico incluyó desde el principio, entre sus secciones, una titulada GRAN PAÍS -única de su clase entre los medios españoles-, en la que recogemos periódicamente noticias que tienen que ver con lo extraordinaria que es España en tantos sentidos.


El pianista británico James Rhodes, “exiliado” en España desde hace año y medio, es de la misma opinión que el embajador panameño, como millones de extranjeros que saben ver en nuestro país lo que muchos españoles ignoran, desdeñan u olvidan.


Milton Cohen-Henríquez (http://espana.panamaemb.gob.pa/el-embajador/), es el embajador de Panamá en España desde principios de 2017, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, periodista y un reconocido político y empresario de comunicación en su país y en el ámbito internacional.

En el vídeo que acompaña a esta nota, se ve al embajador departir con un grupo de personas cuya identidad no se capta, una de las cuales, posiblemente un español, graba con su móvil sus palabras, que luego ha compartido en las redes y que se han hecho virales rápidamente en nuestro país.

Milton Cohen-Henríquez, en la foto oficial de la Embajada de Panamá en Madrid.
Milton Cohen-Henríquez, en la foto oficial de la Embajada de Panamá en Madrid.

En su espontánea alocución, que más bien parece una conferencia sin serlo, lo que acredita el elevado nivel académico y cultural del embajador, el señor Cohen-Henríquez hace un breve repaso a los muchos logros que España ha conquistado a lo largo de la historia en todos los campos de la actividad, la creación y el saber humanos. Como el fragmento que reproduce el vídeo no incluye la totalidad de lo que dijo, posteriormente el embajador ha colgado pródigamente en su cuenta de twitter el inicio de su intervención, que recoge un resumen de los logros conseguidos en nuestro país desde la prehistoria, y que también reproducimos aquí

https://twitter.com/miltonhenriquez/status/1149964596251414528/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmiltonhenriquez

NO ES EL ÚNICO

Con todo, el embajador panameño en Madrid no es el único no español que expresa sin ambages y con toda clase de sólidos argumentos su admiración por España. Por citar otro ejemplo, en El País Semanal del pasado domingo iniciaba una colaboración el pianista y activista británico James E. Rhodes, con un primer artículo titulado ¿Estamos bien? (https://elpais.com/elpais/2019/07/08/eps/1562595622_883267.html). En él, el autor declara que ha dejado su país y se ha venido a vivir con nosotros hace 18 meses y, entre otras cosas elogiosas para España, dice:

“España es mi casa. Mi comunidad. Y quiero protegerla. El efecto que ha tenido mudarme aquí ha cambiado mi vida. Me ha salvado, en realidad. España, mi casa, un país formado por 17 comunidades, es en conjunto mucho mas que la suma de sus partes”.

Y más adelante, después de recordar que “España es el número uno de la clasificación de Bloomberg sobre los países más saludables del mundo”, señala:

“Aquí percibo un sentimiento de comunidad (…) que alimenta un sentimiento de pertenencia cuya ambición es mejorar la vida”.

James Rhodes. WIKIPEDIA
James Rhodes. WIKIPEDIA

HAY MUCHO MÁS

Lo que dicen sobre España el embajador de Panamá y el pianista británico, a quienes ya consideramos españoles con todo el derecho, porque han elegido libremente nuestro país y lo aman, es un conjunto breve de cualidades y logros de España a lo largo de los siglos. Pero hay mucho más que invitamos a los lectores y lectoras a recordar y valorar por sí mismos. España es un país admirable en muchísimas cosas, un país del que todos debemos estar orgullosos y cuyo valor, grandeza, creatividad y logros están a la altura del grupo de países que encabeza el ayer, el hoy y el mañana de la Humanidad, de todo lo cual seguiremos dando cuenta en esta sección.

OTRAS INFORMACIONES

Un absurdo complejo

España, el país más seguro de Europa

Detenida la banda más peligrosa de estafadores online de España

Detenido un sicario polaco y desmantelada una activa red bangladesí de introducción de inmigrantes asiáticos

La Policía Nacional recupera valiosas esculturas robadas en Roma

Éxito policial contra el fraude en la medicina estética