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Plataforma Montaña/Vara, una reunión cordial con frutos parciales

Después de varios años, múltiples peticiones y una marcha a pie desde Cáceres hasta la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma extremeña en Mérida, ayer, 31 de marzo de 2021, se ha celebrado la solicitadísima reunión entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Fuentes de la Plataforma señalan que “el grave problema que vive Cáceres tiene como responsable principal e indiscutible a la Junta de Extremadura” y reprochan al presidente su neutralidad en un asunto que afecta tan gravemente a la ciudad.

Mérida, Cáceres.-

A la reunión han asistido, en representación de la Plataforma, Maribel Rojo, Montaña Chaves y Santiago Márquez y, como invitado, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Fuentes de la Plataforma señalan que “el grave problema que vive Cáceres tiene como responsable principal e indiscutible a la Junta de Extremadura. Una entidad que jamás debió sacar a concurso minero el Expediente 10c 1023600 “Cerro Milano”, expediente tramitado por Administración Minera de la Junta de Extremadura. Con ello la Junta infringió el artículo 137 de la Constitución Española, una norma constitucional que otorga una autonomía de igual rango a las Comunidades Autónomas y a los Municipios sobre la gestión de sus respectivos intereses”.

El espacio sacado a concurso por la Junta estaba declarado como inhábil para desarrollar actividades mineras en el Plan General Municipal de Cáceres. “¿A quién se le pudo ocurrir sacar a concurso minero un espacio en el que está prohibida la actividad minera? -se pregunta esta fuente- El ataque a la autonomía municipal por parte de la Junta de Extremadura ha sido brutal. ¿Cuántas veces tendrá que recordarle el Tribunal Constitucional a las Comunidades Autónomas que los Municipios no están subordinados a ellas, y que en la gestión de sus respectivos intereses son autónomos?”

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

En el transcurso de la reunión celebrada ayer con el presidente de la Junta no fue posible tratar todos los temas planteados en la solicitud registrada por la Plataforma el día 29 de marzo, si bien se pudieron analizar, de forma breve, las cuestiones más graves y urgentes, centradas fundamentalmente en cuestiones técnicas, de Derecho administrativo, y de Derecho medio ambiental.


La Junta jamás debió sacar a concurso minero el expediente.


Las cuestiones fundamentales planteadas han sido:

A.- Que el Permiso de Investigación concedido, “Ampliación de Valdeflores”, aunque recae nada menos que sobre 45 cuadrículas mineras –casi 1.200 hectáreas–, tiene unas importantes limitaciones. Se trata de un permiso de investigación que prohíbe en más del 70% del terreno la utilización de maquinaria pesada, así como realizar catas, calicatas, y sondeos. Surge ante ello la duda de si respetaría Tecnología Extremeña del Litio SLU la ley y los límites del permiso de investigación concedido, o volverá a infringir diversas normas, como ha hecho anteriormente. ¿Volverá a abrir caminos indebidamente? ¿Volverá a quitar la capa vegetal para hacer enormes plataformas, varias veces superiores al tamaño autorizado?, etc. etc.

El alcalde de Cáceres, gran opositor a la mina, también asistió. JUNTAEX
El alcalde de Cáceres, gran opositor a la mina, también asistió. JUNTAEX

B.- Otra cuestión fundamental planteada por la plataforma y tratada es la inviabilidad moral, ética y legal de conceder el Permiso de Investigación “Valdeflores”, actualmente en trámite. Este Permiso de Investigación se ha solicitado sobre las dos cuadriculas que están justo en el espacio en el que se quiere hacer la corta minera, o sea, el cráter de 750 metros por otros 650 metros. Este permiso recae sobre un terreno catalogado como masa forestal y, además, catalogado en el Plan General Municipal de Cáceres como protegido y de un alto valor ecológico.

Téngase en cuenta, que, por las múltiples infracciones cometidas, la empresa solicitante del permiso está sancionada con una pequeña multa de 2.500 euros por la Junta de Extremadura y otra multa del Ayuntamiento de Cáceres de 28.000 euros. Esta última más coherente y proporcional a los graves daños causados. Téngase en cuenta, que la empresa ha entrado en propiedades privadas sin contar con la autorización de sus dueños, a los que, ni siquiera previamente, había solicitado permiso. Téngase en cuenta, que no han restaurado y ni siquiera iniciado la restauración del destrozo causado. Y téngase en cuenta también que han sido condenados por el Juzgado Contencioso Administrativo, nº 1 de Mérida (Sentencia 25/2021) por las barbaridades cometidas y, a finales de abril, se acaba el plazo de ejecución de la Sentencia firme condenatoria. Por todo lo cual, es totalmente improcedente la concesión de tal Permiso de Investigación “Valdeflores”, a juicio de la Plataforma.


La Junta infringe la Constitución al invadir competencias municipales exclusivas del Ayuntamiento cacereño.


C.- La Plataforma también ha argumentado jurídicamente, de forma más que suficiente, la inviabilidad de conceder el Permiso de Investigación “Valdeflores”. Así como la necesidad de que la empresa condenada cumpla las resoluciones administrativas y el Fallo de la Sentencia firme del Juzgado Contencioso Administrativo, nº 1 de Mérida, y de una vez inicie la restauración del grave daño causado.

D.- Se ha puesto también de relieve que a la empresa –pese a haber ampliado su capital a 6.000 euros–, se le desconoce actividad generadora de ingresos y por tanto capacidad para responder de las multas, sanciones y coste de reparación del grave daño causado. Lo que reafirma la inviabilidad ética, y jurídica de conceder el Permiso de Investigación “Valdeflores”.

E.- Han quedado sin tratar muchos de los problemas que plantea tal explotación minera a las puertas de una ciudad de casi 100.000 habitante. Pero sí se ha tratado que, a instancia de la Plataforma, el 25 de junio de 2019 se inició el procedimiento sobre declaración de Paisaje protegido en la zona en que ahora se ha solicitado el permiso de investigación. Una petición, por tanto, anterior a la solicitud del permiso de investigación “Valdeflores” actualmente en trámite. Una petición de la Plataforma, amparada en lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.

La reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad y respeto y se ha podido descender a cuestiones técnicas y jurídicas, ante la evidencia de que el presidente Fernández Vara estaba bien informado de la situación. No obstante, el presidente no ha tomado ninguna postura ni compromiso a favor o en contra. Ha mantenido una postura educada y correcta, pero muy distinta a la del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que presente en la reunión, más como testigo que como participante, ha aprovechado para insistir en la inviabilidad de la mina, en perfecta sintonía con la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de Cáceres.

“Esperemos -dicen fuentes de la Plataforma- que la reunión haya servido para que la Junta de Extremadura comprenda que una mayoría cualificada de la ciudadanía de Cáceres vive profundamente disgustada ante el comportamiento, más que discutible, de la Junta de Extremadura y de la Administración Minera de dicha Junta. Esperemos que la opacidad con la que actúa la Junta de Extremadura en materia minera, la falta de trasparencia y la indefensión en la que se ha venido situando a la ciudadanía de Cáceres cesen de una vez”.

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