martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioAmericanosUruguay: adelante con “Sempre en Galicia”

Uruguay: adelante con “Sempre en Galicia”

El longevo programa de radio cumplirá este año su 73º aniversario de emisión ininterrumpida desde Montevideo

Los amigos montevideanos de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao quedaron hondamente entristecidos por el fallecimiento en Buenos Aires del exiliado rianxeiro, que trajera al Río de la Plata el fuego encendido de la identidad en su corazón. En setiembre de 1950 deciden fundar un programa de radio en recuerdo de quien los llenara de fuerza para defender un estatuto de autonomía para Galicia. Así nace “Sempre en Galicia”.

Manuel Suárez Suárez
Manuel Suárez Suárez

Montevideo, Uruguay.-

Los amigos montevideanos de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao quedaron hondamente entristecidos por el fallecimiento en Buenos Aires del exiliado rianxeiro, que trajera al Río de la Plata el fuego encendido de la identidad en su corazón. En setiembre de 1950 deciden fundar un programa de radio en recuerdo de quien los llenara de fuerza para defender un estatuto de autonomía para Galicia. Así nace “Sempre en Galicia” que este año cumplirá su 73º aniversario. Hay que informar que el programa se emite enteramente en lengua gallega, lo cual hace que sea un muy acertado destinatario de los mayores reconocimientos.

En 1964 tiene lugar la fundación del “Patronato da Cultura Galega” por parte del mismo pequeño grupo de galleguistas que estuvieron en la creación del programa y con la incorporación de nueva sangre como la de Fernando Pereira Caamaño y la de las hermanas Díaz Gallego. A partir de 1965 comienza la celebración del nacimiento de Castelao que durante mucho tiempo fue el 30 y luego el 29 de enero. Hasta hace poco era el único acto recordatorio de Castelao en Montevideo ya que la mayoría de la colectividad emigrante era ajena a las actividades culturales. Ahora, mejoró un poco, debido a la necesidad de justificar las subvenciones autonómicas.


“Sempre en Galicia”, emitido en gallego desde la capital uruguaya, es el programa de radio más antiguo del mundo.


En 1975 tenemos que recordar la histórica donación de un busto en bronce del escultor Xosé Escudero que realiza el “Patronato” para ser instalado en el rianxeiro Paseo da Ribeira. Lo que yo recuerdo como muy emotivo (por vivir allí, en Montevideo) fue la campaña del bronce desde la radio. Cada domingo, por la mañana, las voces de Couceiro o de Meilán pedían la donación de piezas de bronce para la fundición del busto a Castelao que se enviaría a su pueblo natal de Rianxo (A Coruña). Yo mismo llevé al local social de la calle Río Branco 1443 varios quilos de bronce que mi padre juntó, para ayudar en el coste de la fundición, y estuve presente cuando el pontevedrés Manuel Rodiño trajo una docena de quilos.

Hay que recordar que en 1975 todavía las autoridades franquistas no eran muy amigas de autorizar actos públicos que no fuesen para alabar a personas del régimen. El traslado e instalación del busto fue posible por la muy eficaz gestión del doctor Sixto Seco, que con su mano de traumatólogo logró abrir la cerradura para que en Rianxo se pudiese rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres. También debemos reconocer la labor de Monterroso Devesa en A Coruña y el de Dourado Deira en Rianxo. El 27 de setiembre de 1975 permanece grabado en la historia de nuestra emigración y el “Patronato da Cultura Galega” ocupa un sitio de honra, por su meritoria trayectoria en la defensa de nuestra cultura propia, la gallega.

Es mi deseo que este año 2023 no pase sin que en Montevideo se celebre con una gran fiesta los 73 años del programa de radio más antiguo del mundo, y que se recuerde también en Galicia. Espero que la capital uruguaya se llene de actividades en azul y blanco, en un acogedor país donde nos abrigaron a tantos emigrantes y familiares alrededor de un fogón de hermandad solidaria. ¡Adelante con “Sempre en Galicia” de Montevideo!

(Manuel Suárez Suárez es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Montevideo (Uruguay), y articulista y escritor).

SOBRE EL AUTOR

Manuel Suárez Suárez, ilustre galleguista y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

OTROS ARTÍCULOS

Salvar la Casa de Galicia de Montevideo

Hice todos mis estudios, de primaria a la universidad, sin pagar ni un peso

Un polizón en Montevideo

“El Viejo Pancho”, un gaucho de Ribadeo

“Sempre en Galicia” sigue adelante en Uruguay

El señor de los ladrillos

Uruguay: 800.000 firmas para un referendo contra la LUC

Repunta la pobreza en Uruguay con el nuevo ejecutivo neoliberal

Tangueando en gayego

El niño gallego que emigró a América tras sobrevivir al ataque de un lobo

70 años del programa gallego de radio más antiguo del mundo

70 años del “maracanaço”

Conventillos rioplatenses, refugio y hogar de emigrantes

Hay que salvar la Casa de Galicia de Montevideo

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay, y los chimangos

Navidad en verano y sin Macri

Muchos macristas no vieron acertado el lema de “Juntos por el cambio”

Y el domingo, elecciones presidenciales en Argentina, con un Macri en declive

Y el dólar pasó de 10 a 60 pesos

Macrigaita lamenta el hundimiento del hospital del Centro Gallego porteño

El mes de julio en Buenos Aires

La novia “gayega” de Carlos Gardel

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias