viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioAmericanos“Sempre en Galicia” sigue adelante en Uruguay

“Sempre en Galicia” sigue adelante en Uruguay

El veterano programa de radio, el más antiguo del mundo en lengua gallega, continúa muy vivo 71 años después

Que un programa de radio fundado en Montevideo el 3 de septiembre de 1950, hecho enteramente en idioma gallego, cumpla 71 años ininterrumpidos de vida es motivo de celebración, pero también de reconocimiento del esfuerzo realizado por el muy comprometido grupo de emigrantes galeguistas que ayudaron al mantenimiento de esa identidad en las tierras de la República Oriental del Uruguay. Estamos recordando que unos meses después de la muerte de Alfonso R. Castelao en Buenos Aires, sus amigos montevideanos fundan un espacio radial para homenajearlo y le llaman “Sempre en Galicia”.

Manuel Suárez Suárez
Manuel Suárez Suárez

Montevideo, Uruguay.-

Nunca olvidaré, recién llegado a la capital uruguaya, cuando el domingo 30 de noviembre de 1958, por la mañana, escucho desde mi habitación la música de unos gaiteros que sale de una radio “Philco” que está en la cocina. Aún tenía muy presente los sonidos de las gaitas de la fiesta de Nosa Señora da Ermida Vella, el 8 de septiembre en mi aldea de Tines. Aquel histórico domingo lo tengo grabado, ya que fue cuando sentí a una gran alegría porque entendí que allí sería muy feliz. Nunca imaginé que años después sería amigo de los señores que hablaban por la radio y que me invitarían a formar parte activa de “Sempre en Galicia”.

Los que quieran más información sobre el longevo programa pueden leer el libro de la periodista Mónica Rebolo Vázquez (Edicións Laiovento), porque yo debo centrarme en el futuro inmediato para intentar que la Xunta de Galicia y el Parlamento y las Diputaciones y el municipio de Rianxo y la RTVG, otorguen distinciones y premios a una iniciativa que tiene enorme importancia, por su muy eficaz labor didáctica ya que es la más antigua escuela de galleguidad en la emigración. Por supuesto que son bienvenidas las distinciones honorarias, pero sin olvidarse de la realización de actividades concretas en la capital uruguaya.


Propuesta de celebraciones para 2022 en la capital uruguaya alrededor de esta iniciativa única.


Creo que es pertinente que recuerde el Cuarenta Aniversario (3/IX/1990) como ejemplo de una excelente actuación de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, que estaba bajo el mando del maestro de Ourense, Daniel Barata Quintas. El compromiso y el buen hacer de Paz Lamela Vilariño (directora xeral) y de Xabier Senín Fernández (subdirector) llevaron a Montevideo un abrazo solidario para todos los allí residentes. Los actos conmemorativos tuvieron mucha repercusión, ya que Galicia estuvo presente desde el 2 y hasta el 7 de septiembre, con actuaciones musicales, estreno de películas, vídeos y exposición de libros.

El equipo de 'Sempre en Galicia'. ESPAÑA EXTERIOR
El equipo de ‘Sempre en Galicia’. ESPAÑA EXTERIOR

EMOCIONANTES RECUERDOS

El mismo 3 de septiembre, por la noche; el Teatro Solís (el más prestigioso del país) acoge la actuación de “Milladoiro” en su primer viaje al Río de la Plata. Fue emocionante y creo que las lágrimas de alegría de mi querido lucense Manuel Meilán Martínez (director-fundador), luego de recibir el aplauso de más de 1.200 personas (aforo completo) bien valieron la inversión realizada por el gobierno autonómico. Hubo también otro momento inolvidable, cuando Moncho García dice que interpretarán la “Polca dos Campaneiros” dedicada especialmente a un hijo de los fundadores del famoso cuarteto “Os Campaneiros de Vilagarcía”, mi amigo Ramón Valiñas, que estaba presente en la sala.

Fue una semana llena de emociones que aún se recuerda, ya que después de aplaudir a “Milladoiro” se pudo disfrutar con la voz de la muy talentosa nieta montevideana de A Pastoriza (Cristina Fernández Fernández), que mantiene activo el sentimiento de pertenencia a la tierra de la inmortal Rosalía de Castro. En “Cinemateca” tuvo lugar el estreno de las películas Continental, Urxa y Sempre Xonxa, con la participación en un coloquio de Carlos A. López Piñeiro (director de Urxa). Quiero mencionar que fui yo quien llevó a Montevideo, junto con mi equipaje, la media docena de cajas metálicas con las cintas originales de Continental y Sempre Xonxa. Además, también fue muy visitada la muestra expositiva de las últimas novedades editoriales gallegas.

Milladoiro, el extraordinario grupo folk gallego. WIKIPEDIA
Milladoiro, el extraordinario grupo folk gallego. WIKIPEDIA

Se me ocurre hacer la propuesta de que en el año 2022 se vuelva a la capital uruguaya para festejar esta meritoria creación cultural en el exterior, con la repetición de los recitales de Milladoiro y Cristina Fernández, y la proyección de filmes y muestra expositiva o feria del libro gallego. Sé que será un éxito, ya que contamos con la ayuda del eficaz Patronato da Cultura Galega (entidad que financia el espacio radial) y la colaboración del carballés Toni de Sofán (Antonio García de Seárez), que lleva varias décadas delante del micrófono para que las mañanas del domingo sean el eslabón que nos une, en hermandad solidaria, alrededor de los sones de la Muiñeira de Chantada. El buen trabajo de mi amigo Toni debe ser reconocido. Estamos delante de un muy activo emigrante, que agradece la honra de ser elegido para seguir sementando galleguidad desde una emisora de radio en la República Oriental del Uruguay.

Es mi anhelo y deseo que el sábado 3 de septiembre del próximo año sea una jornada de fiesta mayor para certificar que sigue fuertemente unido a Galicia el eslabón de emoción que, por encima del Atlántico, extendieron los fundadores de “Sempre en Galicia” en 1950. Ofrezco mi colaboración para que los anfitriones montevideanos nos inviten a matear juntos (la Intendencia Municipal de Montevideo es propietaria del Teatro Solís), para celebrar el aporte de sangre emigrante en la conformación del generoso país que nos acogió con cariño en su nido de hornero y nos acunó en tiempos de oscuridad, frío y tempestades.

(Manuel Suárez Suárez es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Montevideo (Uruguay), articulista y escritor).

SOBRE EL AUTOR

Manuel Suárez Suárez, ilustre galleguista y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

El señor de los ladrillos

Uruguay: 800.000 firmas para un referendo contra la LUC

Repunta la pobreza en Uruguay con el nuevo ejecutivo neoliberal

Tangueando en gayego

El niño gallego que emigró a América tras sobrevivir al ataque de un lobo

70 años del programa gallego de radio más antiguo del mundo

70 años del “maracanaço”

Conventillos rioplatenses, refugio y hogar de emigrantes

Hay que salvar la Casa de Galicia de Montevideo

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay, y los chimangos

Navidad en verano y sin Macri

Muchos macristas no vieron acertado el lema de “Juntos por el cambio”

Y el domingo, elecciones presidenciales en Argentina, con un Macri en declive

Y el dólar pasó de 10 a 60 pesos

Macrigaita lamenta el hundimiento del hospital del Centro Gallego porteño

El mes de julio en Buenos Aires

La novia “gayega” de Carlos Gardel

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias