martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioAmericanosSalvar la Casa de Galicia de Montevideo

Salvar la Casa de Galicia de Montevideo

La mutualista, con más de 100 años de vida y 40.000 socios, va camino de la desaparición o la privatización

La Justicia uruguaya decretó el cierre de la Casa de Galicia de Montevideo las Navidades pasadas. La conocida sociedad mutualista fundada por emigrantes gallegos en 1917 acumula una deuda de 100 millones de pesos (2 millones de euros). La entidad tendría salvación si el Estado uruguayo hubiese intervenido. La continuidad de la institución es una cuestión de interés público, dado que tiene más de 40.000 socios y da cobertura sanitaria a un colectivo mucho más numeroso.

Manuel Suárez Suárez
Manuel Suárez Suárez

Galicia, Montevideo.-

Comienzo el año con tristeza ya que, desgraciadamente, la asociación gallega más fuerte del mundo la CASA DE GALICIA de Montevideo está al borde de su desaparición al entrar en cese de pagos y concurso de acreedores. Aunque muy apenado no me voy a quedar calladito. No quiero ser cómplice de un destrozo que tiene autores. Quiero decir que hay responsables directos e indirectos. No hay que estar muy avivado para determinar que la actual Comisión Directiva no gestionó muy adecuadamente y tampoco es ninguna sorpresa que se reciba con absoluta indiferencia por parte del gobierno nacional el cierre de una mutualista que tiene más de 40.000 socios.


Hay ingresos mensuales para estructurar un calendario de pagos y amortización de deuda, y suficiente patrimonio para garantizarlos.


Cuando se eligió al actual presidente no quise comentar nada. Creo que se debe ser cuidadoso con las críticas y, por supuesto, no corresponde ser negativo antes de que pasase un tiempo de actividad en su cargo. A mí no me gustó que una persona identificada con el sector político más lamentable del país (el pachequismo) fuese quien agarrase el timón de la muy importante Casa de Galicia. Me quise convencer de que su ideología neoliberal no iba a ser un freno para el mantenimiento de la mutualista y hasta pensé que se establecería un buen entendimiento con las autoridades del gobierno de coalición presidido por Lacalle Pou.

Sanatorio de Casa de Galicia en Montevideo. DIFUSION
Sanatorio de Casa de Galicia en Montevideo. DIFUSION

¿INTERESES OSCUROS?

No sé, pero semeja que se esconden intereses oscuros. Veo que se hizo con mucha premura la intervención judicial y el posterior concurso de acreedores. Soy de la opinión de que no son las deudas las que justifican el cierre de Casa de Galicia. No puede ser, porque lo que se adeuda tiene realmente solución. Hay ingresos mensuales para estructurar un calendario de pagos y de amortización de las deudas y también suficiente patrimonio para garantizar el pago. En Galicia se podría obtener un préstamo de 5 millones de euros para el saldo de las deudas más urgentes (ABANCA) y también desde la Xunta de Galicia, es decir, nosotros los gallegos, apoyamos de corazón que se destine una ayuda de emergencia a fondo perdido.

Quiero pedirle a los socios y a los empleados que se manifiesten y no sean cómplices de una matufia organizada por coimeros, para entregar el sudor de los viejos emigrantes a una empresa privada de sanidad que esté manejada por los asquerosos Fondos Buitre. Lo importante es que no callen la boca y defiendan el patrimonio social, para honrar la memoria de los esforzados fundadores que dejaron en herencia un hogar en el que curar en hermandad las heridas físicas y espirituales. Les pido que investiguen y que convoquen reuniones y que formen una PLATAFORMA DE AFECTADOS. No olvido que en Montevideo hay varias asociaciones de emigrantes que aún no abrieron la boca y así no vamos a ningún lugar. Hay que luchar y comprometer a diputados, senadores, ediles municipales, PIT-CNT, para gritar fuerte que la CASA DE GALICIA NO SE CIERRA.

(Manuel Suárez Suárez es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Montevideo (Uruguay), y articulista y escritor).

SOBRE EL AUTOR

Manuel Suárez Suárez, ilustre galleguista y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

OTROS ARTÍCULOS

Hice todos mis estudios, de primaria a la universidad, sin pagar ni un peso

Un polizón en Montevideo

“El Viejo Pancho”, un gaucho de Ribadeo

“Sempre en Galicia” sigue adelante en Uruguay

El señor de los ladrillos

Uruguay: 800.000 firmas para un referendo contra la LUC

Repunta la pobreza en Uruguay con el nuevo ejecutivo neoliberal

Tangueando en gayego

El niño gallego que emigró a América tras sobrevivir al ataque de un lobo

70 años del programa gallego de radio más antiguo del mundo

70 años del “maracanaço”

Conventillos rioplatenses, refugio y hogar de emigrantes

Hay que salvar la Casa de Galicia de Montevideo

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay, y los chimangos

Navidad en verano y sin Macri

Muchos macristas no vieron acertado el lema de “Juntos por el cambio”

Y el domingo, elecciones presidenciales en Argentina, con un Macri en declive

Y el dólar pasó de 10 a 60 pesos

Macrigaita lamenta el hundimiento del hospital del Centro Gallego porteño

El mes de julio en Buenos Aires

La novia “gayega” de Carlos Gardel

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias