martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaManuel Suárez Suárez, ilustre galleguista y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

Manuel Suárez Suárez, ilustre galleguista y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

Se incorpora al creciente plantel de colaboradores de PROPRONews Manuel Suárez Suárez, un prestigioso intelectual nacido en Galicia, cuya vida ha transcurrido entre esta región española y Sudamérica. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, experto en asuntos europeos, humanista, dinamizador cultural, conferenciante y escritor, sus aportaciones enriquecerán a partir de ahora nuestra publicación.

Manuel Suárez Suárez
Manuel Suárez Suárez

Manuel Suárez Suárez nació en la aldea de Tines (Vimianzo-A Coruña) en 1953. Con cinco años de edad, en 1958, emigra junto a su madre a Montevideo (Uruguay). Después de una intensa vida académica, profesional y cultural en Sudamérica, Manuel regresa en 1986 a Galicia, donde se instala definitivamente.

Nuestro nuevo colaborador es Procurador por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por dicha universidad, con su correspondiente convalidación en España. Es Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid.

Su formación académica es amplia y variada, habiendo cursado también estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo.

Ha participado o pronunciado conferencias en diferentes actividades, cursos, seminarios y simposios en Suiza, Bélgica, Uruguay y otros países, y en numerosas ciudades españolas, y particularmente en Galicia.

Ha sido impulsor y dinamizador de las actividades culturales del Patronato da Cultura Galega (Montevideo).

Retornado a Galicia, ingresó en mayo de 1986 en el Consello da Cultura Galega (Santiago de Compostela), organismo estatutario de carácter asesor y consultivo, siendo presidente del mismo el egregio galleguista don Ramón Piñeiro López. En julio de 1987 fue nombrado Secretario Técnico, cargo que desempeñó hasta julio de 1997. Fueron diez años de innumerables proyectos culturales, destacando la organización y montaje de la exposición itinerante Galicia y América. Cinco siglos de historia que viajó por varios países americanos y estuvo en Buenos Aires (Concejo Deliberante).

En 1987 es elegido miembro de la Junta Directiva y nombrado Coordinador Cultural de la Fundación Rosalía de Castro (Padrón, A Coruña). Su actividad se centró en la revitalización de la casa-museo, la coordinación de las ediciones y la recepción personal a los grupos de emigrantes visitantes de la casa donde murió Rosalía.

Durante los años 2000-2001 desempeñó labores de Agente de Desarrollo Local en la asociación supramunicipal Neria en su territorio de nacimiento (Asociación Neria (Cee, Costa da Morte-A Coruña). Además fue el Coordinador del programa cultural europeo Descubrindo Milenios y del proyecto de Cooperación Trasnacional dentro de la iniciativa comunitaria Leader II.

Manuel Suárez Suárez Manuel Suárez Suárez
Dos de las obras de nuestro nuevo colaborador

Ha sido Secretario de la Comisión Técnica nº 7 del Plan Xeral de Normalización Lingüística que elaboró la Xunta de Galicia (Consellería de Educación) para presentar al Parlamento de Galicia; y editor del semanario digital Crónicas de la Emigración para el Grupo de Comunicación de Galicia en el Mundo, S. A. de Vigo. Columnista sobre temas de emigración al Río de la Plata (Memorias Riopratenses).

PUBLICACIONES

Entre sus publicaciones, como autor de los textos o como diseñador, se cuentan:

Lonxe de Montevideo. Primera edición en mayo de 1996 y primera reimpresión en marzo de 1997. Ed. Coordenadas, Santiago de Compostela.

Arquitectura megalítica na Costa da Morte. Colaboración con el autor principal Xosé María Lema. Realización del diseño. Primera edición, diciembre de 1999. Ed. Neria, Cee, A Coruña.

A emigración galega no tango riopratense. Primera edición en diciembre de 2000. Agotada Ed. Tórculo, Santiago de Compostela. La emigración gallega en el tango rioplatense. Tórculo Edicións, S.L, Santiago de Compostela, 2005.

Caminando entre dólmenes. Colaboración con el autor principal Xosé María Lema. Realización del diseño y traducción del original gallego Arquitectura megalítica na Costa da Morte. Primera edición en julio de 2001. Ed. Neria, Cee, A Coruña.

Memorias Riopratenses. Primera edición en diciembre de 2003. Edicións da Cumparsita, Santiago de Compostela.

Les dolmens de la Costa da Morte (Au Finisterre de la Galice). Colaboración con Xosé María Lema. Realización del diseño. Ed.Seminario de Estudos Comarcais, Vimianzo (A Coruña, 2007).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias