martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioXacobeo 2021Tangueando en gayego

Tangueando en gayego

Una danza que, desde sus inicios, lleva gotas de sangre gallega

El bailarín y coreógrafo compostelano Óscar Cobos es persona culta, quiero decir que además de una sólida formación en su profesión, tiene conciencia identitaria. Estuvo varios años en Argentina para aprender todos los vericuetos de la danza del tango, pero su inquietud lo llevó a querer saber sobre los emigrantes gallegos que bailaron o escribieron letras o crearon partituras musicales. Óscar quiere contar ahora la historia de la emigración gallega al Río de la Plata al ritmo de una danza que, desde sus inicios, lleva gotas de sangre gallega y conseguir que el tango de los gallegos tenga su hueco dentro del doble programa del Año Santo Xacobeo.

Manuel Suárez Suárez
Manuel Suárez Suárez

Santiago de Compostela, Montevideo, Buenos Aires.-

Antes de la pandemia, Óscar Cobos y yo estuvimos compartiendo historias. Me sorprendió al comentarme que le estaba dando vueltas a un proyecto sobre la presencia de emigrantes gallegos en el tango rioplatense. Me agradó mucho escucharlo, ya que es el primer gallego al que se le ocurre, luego de las iniciativas de mis apreciados amigos Adolfo (Adolfo José Lozano Bravo) y Graciela Pereira (Graciela Silvia Pistocchi Pereira).

Xacobeo 2021El padre de Adolfo era de Santalla de Dumpín (Castro de Rei) y el abuelo materno de Graciela, de San Miguel de Goiás (Lalín) y ambos mantuvieron su amistad desde que se conocieron en las clases que se impartían, los sábados por la tarde, en el Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires. Los conocí en Montevideo en 1979, cuando se acercaron a la capital uruguaya para un acto en el Centro Gallego con motivo del centenario. Los años fueron pasando y coincidí con ambos, allá y acá, en diferentes actividades y lugares de la colectividad. Un poco antes del fallecimiento de Adolfo, teníamos perfectamente estructurado un Curso Especial que denominamos La emigración gallega en el tango rioplatense y que impartiría en el Centro Gallego de La Plata y en el Centro Gallego de Avellaneda. En estos dos espacios de la colectividad era donde Adolfo daba charlas sobre diferentes aspectos de nuestra cultura, con énfasis en el paisaje mediante la proyección de una selección de los miles de diapositivas de su valioso archivo personal.

Disco de Graciela Pereira.
Disco de Graciela Pereira.

La propuesta era para presentar a la Dirección Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, al ser impartido en idioma gallego. La petición era de un billete aéreo y una pequeña ayuda para manutención (un total de 1.500 euros), ya que el alojamiento estaba solucionado por el ofrecimiento generoso de dos buenos amigos: Carlos Penelas y Carlos Ameixeiras.


Será necesario empujar fuerte para conseguir que el tango de los gallegos tenga su hueco dentro del doble programa del Año Santo Xacobeo.


Se programó para cinco fines de semana de acuerdo con el siguiente temario:

1).- Las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. La cuna del tango.

2).- Los conventillos. La vivienda del tango.

3).- Los barrios gallegos. Entre gauchos negros y mate.

4).- El lenguaje del tango. Letras y temas tangueros.

5).- Cinco gallegos para el tango.

En cada clase tendríamos la colaboración de Graciela, que interpretaría uno o dos tangos, en gallego y en castellano, elegidos en orden cronológico y también por su temática. Es muy conocido su disco Terra Meiga, pero aquí se echaría mano de su pionera grabación, Nas beiras do Prata, que fue apadrinada por el inolvidable doutor Antonio Pérez Prado.

Obra de nuestro colaborador sobre el tango.
Obra de nuestro colaborador sobre el tango.

Así es que, pasados los años, me alegra muchísimo poder sentir el entusiasmo de Óscar Cobos. Quiere contar la historia de la emigración gallega al Río de la Plata al ritmo de una danza que, desde sus inicios, lleva gotas de sangre gallega. Su ánimo es confirmatorio de que el sentimiento de pertenencia es indestructible y será necesario para empujar fuerte y conseguir que el tango de los gallegos tenga su hueco dentro del doble programa del Año Santo Xacobeo.

Tangos en gallego de Graciela Pereira.
Tangos en gallego de Graciela Pereira.

Espero que su razonada propuesta pueda concretarse. El objetivo es recordar a los antepasados de la diáspora rioplatense al tiempo que se promueve el interés sobre una creación cultural que desde el año 2009 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo que no tiene duda (si entra en la programación) es que la actuación recibirá los aplausos del público. Además, y creo que es lo más importante, servirá para exponer en el gran escaparate Xacobeo al tango, que brotó de las semillas de nostalgia esparcidas por nuestros emigrantes en ambas orillas del Río de la Plata.

(Manuel Suárez Suárez es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Montevideo (Uruguay), articulista y escritor).

SOBRE EL AUTOR

Manuel Suárez Suárez, ilustre galleguista y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

OTROS ARTÍCULOS

El niño gallego que emigró a América tras sobrevivir al ataque de un lobo

70 años del programa gallego de radio más antiguo del mundo

70 años del “maracanaço”

Conventillos rioplatenses, refugio y hogar de emigrantes

Hay que salvar la Casa de Galicia de Montevideo

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay, y los chimangos

Navidad en verano y sin Macri

Muchos macristas no vieron acertado el lema de “Juntos por el cambio”

Y el domingo, elecciones presidenciales en Argentina, con un Macri en declive

Y el dólar pasó de 10 a 60 pesos

Macrigaita lamenta el hundimiento del hospital del Centro Gallego porteño

El mes de julio en Buenos Aires

La novia “gayega” de Carlos Gardel

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias