martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioCreativitasMañana, estreno del “Amargo” de Francisco Suárez/Lorca en el Teatro Español

Mañana, estreno del “Amargo” de Francisco Suárez/Lorca en el Teatro Español

El nuevo espectáculo del veterano director extremeño se representará en el escenario madrileño del 5 al 29 de marzo

DIÁLOGO DEL AMARGO, de Federico García Lorca, en versión de Manuel Tirado y Francisco Suárez y dirección de este último, se estrena mañana, día 5 de marzo, en la sala principal del Teatro Español de Madrid, en pase para prensa y mundillo teatral previo a su presentación para el gran público. El espectáculo, producido por el Teatro Español, se representará hasta el 29 de marzo, de martes a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. El precio de las entradas es de 5 a 22 euros.

Madrid.-

El reparto cuenta con destacadas figuras de la escena española encabezado por la veterana María Galiana, junto con Ana Fernández, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, José Antonio Lucia, Damià Plensa, Jacobo Dicenta y Cristina Marcos.

La escenografía y el vestuario son de Ana Gara; la iluminación, de Juan Gómez Cornejo (A.A.I.); el diseño de vídeo escena, de Álvaro Luna y Bruno Praena; el diseño de sonido, de Juan José Suárez; la composición de la percusión, de Daniel Suárez; y los ayudantes, Julen Alba (de escenografía), Juan José Suárez (de dirección), Freya Medrano (de vestuario) y Ion Anibal (de iluminación).

“Este Diálogo del Amargo es un viaje al pasado -dice Francisco Suárez-; pasado que, al no poder olvidarse, se torna en doloroso presente, pues la memoria es insumisa. En esta obra, Lorca habla del tiempo, del destino y la muerte, sus temas preferidos, y también, de la indefensión del ser humano ante la presencia de unas fuerzas opresoras que el poeta tachó de siniestras y oscuras: las del odio y la intolerancia de un sistema políticamente perverso, y a la vez, del combate -eje de su prodigioso legado- entre autoridad y libertad, conceptos encarnados en alma y huesos por unos personajes que nunca dejarán de conmovernos. Ese combate entre autoridad y libertad permite, por su valor dramático, poner en escena un pasado infame -aunque duela, debe recordarse- y un presente conciliador puesto en boca de mujeres dispuestas, por encima de todo y con todos sus derechos, a saber dónde se hallan sus seres queridos. Amargo, en el escenario, será el paradigma de todos los desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista, y este montaje, un testimonio solidario para quienes, sin descanso ni tregua, llevan toda su vida intentando recuperar su memoria y peleando por sacarlos de las zanjas del desprecio y el olvido”.

Sala principal del Teatro Español, donde se representa el espectáculo. TEATRO ESPAÑOL.
Sala principal del Teatro Español, donde se representa el espectáculo. TEATRO ESPAÑOL.

Este montaje está situado en agosto del 36, cuando Amargo, gitano, republicano y homosexual, de noche y solo, emprende su último viaje, antes de caer asesinado.

“Lorca, como poeta -sigue diciendo el coautor de la versión y director-, se mueve en una perpetua noche acosada por el terror que supone la llegada de la aurora. Tiene como testigo mudo a la noche, y a la madrugada como su imprevisible enemiga. Su universo está poblado de seres marginados, desamparados, indefensos, proscritos, emplazados e insomnes, que con los ojos abiertos se precipitan al abismo del destino. La acción del Diálogo del Amargo está transitada por un tiempo sin límites y marcada por un reloj sin agujas. Ese tiempo, el de la vigilia, es por donde ronda la muerte. El destino de Amargo, como el de los antiguos héroes griegos, está empujado por un instinto fatalista e incontrolable y por la presencia de una amenaza vaga. Un demon irresistible.

Esta obra es una exaltación de la vida y de la muerte; una batalla permanente entre las fuerzas frenéticas de la vida y las fuerzas fatales de la muerte. El fatum de Amargo es el mismo que el de los gitanos, el de los idealistas y el de los amantes de la libertad. Y este montaje, la historia de un viaje, de un último y fatal viaje, y, también, del triunfo de la perversidad”.

UN DIRECTOR DE LARGA TRAYECTORIA

Francisco Suárez director y coautor de la versión. CEFERINO LÓPEZ
Francisco Suárez director y coautor de la versión. CEFERINO LÓPEZ

Francisco Suárez nace en 1948 en Santa Marta (Badajoz), en el seno de una familia de gitanos herreros y tratantes bajo el signo de Capricornio.

1969 – 1972 – Estudios de dirección teatral en Barcelona. 1974/75 – Taller dirigido por Cristian Casares, de Goliardos. 1976/77 – Cursos con el Teatro de Los Buenos Aires.

La base de sus montajes radica en el conflicto entre la realidad y el deseo a la vez que su compromiso con los perdedores. Su impronta gitana aparece en sus puestas en escenas como un puzle mágico entre la palabra, la danza y la música con un simbolismo primitivo de sugerentes apreciaciones.

MONTAJES REALIZADOS HASTA LA FECHA: 2020 DIALOGO DEL AMARGO, de Federico García Lorca. Versión: Francisco Suárez y Manuel Tirado. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO ESPAÑOL (Del 5 al 29 de Marzo – Sala Principal).Producción: Teatro Español.

2019 LA ISLA DE LOS ESCLAVOS, de Marivaux. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES. Esteban G. Ballesteros, Memé Tabares, Francisco Blanco, María José Guerrero y Alberto Lucero. Producción: Las 4 Esquinas.

2018 LA ÚLTIMA BATALLA, de Manuel Tirado. Dirección: Francisco Suárez. 39 FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ. OFF LATINA- MADRID. Guillermo Serrano.

2017LAS PLANCHADORAS, de Manuel Martínez Mediero. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO LÓPEZ DE AYALA. Bely Cienfuegos, Paca Velardiez, Cándido Gómez, Alfonso Blanco y María José Mangas.

2012-2016 – Dramaturgias: El príncipe constante, de Calderón; Agamenón, de Esquilo-Pasolini; Diálogo del Amargo, de Lorca; reescritura del guion Mama está entre las cerezas y la novela Los infieles.

2011LOS PERSAS, de Esquilo. Versión: Jaime Siles. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO ESPAÑOL. Alicia Sánchez, Miguel Palenzuela, Inés Morales, Jesús Noguero, Albert Vidal y Críspulo Cabezas. Producción: Teatro Español

2007-2010 – Director artístico del FESTIVAL DE MÉRIDA. Producciones del Festival: EDIPO REY, de Sófocles. Dirección: Jorge Lavelli. MEDEA, de Eurípides. Dirección: Tomaz Pandur. LISÍSTRATA, de Aristófanes. Dirección: Jerome Savary. TROYANAS, de Eurípides. Dirección: Mario Gas. TITO ANDRÓNICO, de William Shakespeare. Dirección: Andrés Lima.

2008 TIMÓN DE ATENAS, de William Shakespeare. Versión: Francisco Suárez. Dirección: Joaquim Benite. FESTIVAL DE MÉRIDA. Música: Juan José Suárez. Escenografía: Jean Guy Lecat. José Pedro Carrión, Esteban G. Ballesteros, Fernando Ramos, Francisco Blanco. Producción: Festival de Mérida.

2006ÍTACA. Propuesta escénica basada en la Odisea de Homero, en versión de Félix Grande y música de Juan José Suárez. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE MÉRIDA y TEATRO ESPAÑOL. Miguel Molina, Esperanza Roy, Alicia Agut, Antonio Medina, Alegría Suárez, Viki Lagos, María Isasi, Guillermo Montesinos, Juan José Suárez, Aurora Losada, Iñaki Arana, Raquel Gribler, Macarena Vargas, Tomás Pozzi, Alejandro Albarracín. Producción: Teatro Español

2005DESEO BAJO LOS OLMOS, de Eugene O´Neill. Versión y dirección: Francisco Suárez. TEATRO LOPEZ de AYALA. GIRA NACIONAL. NUEVO CINEMA – Madrid. Manuel Tejada, Beatriz Rico, Javier Collado, Juanma Navas, Jacobo Dicenta y Joan Llaneras. Producción: O.M. Producciones.

2004ROMANCERO GITANO, de Federico García Lorca. Música: Cachapines. Dramaturgia: Rubén Cano y Francisco Suárez. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO ESPAÑOL – Madrid. BIENAL DE FLAMENCO – Sevilla. FESTIVAL TEMPORADA ALTA – Gerona. GIRA NACIONAL. TEATRE TÍVOLI – Barcelona. TEATRO ALCÁZAR – Madrid. Florencio Campo, Alegría Suárez, Daniel Doña, Claudia Faci, Juan José Suárez, Aurora Losada, Simón Román, José Maya, Kelian Jiménez, Isaac y Nino de los Reyes e Inge Martín. Producción: Kalós Teatro

2003 LA COMEDIA DE LAS ILUSIONES, de Pierre Corneille. Versión: Blanca Suñén. Dirección: Francisco Suárez. Ayudante de dirección: Rubén Cano. CLÁSICOS DE ALCALÁ. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA. GIRA NACIONAL Esteban G. Ballesteros, Fernando Ramos, Francisco Blanco, Pepa Gracia, José Antonio Lucia, Nacho Diezma y María José Guerrero. Producción: Consejería de Cultura-Junta de Extremadura y Las Siete Sillas

2003 LA MÚSICA DEL CUERPO. Espectáculo de danza. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL de JEREZ y MADRID EN DANZA. Rafaela Carrasco.

2002 ORESTES EN LISBOA, de Francisco Suárez y Blanca Suñén. Música: Cachapines. Dirección: Francisco Suárez. Ayudante de dirección: Rubén Cano. BIENAL de FLAMENCO – Sevilla. GIRA NACIONAL. TEATRO ESPAÑOL de MADRID. Alegría Suárez, Juan José Suárez, Falo, Manuel Reyes, Antonio Reyes, Marta Jiménez, Inge Martín, Alejandro Granados y Rafaela Carrasco. Producción: FSM Producciones

2002DESDE QUE EL ALBA QUISO SER ALBA, de Miguel Hernández. Dirección: Francisco Suárez. GALA INTERNACIONAL de la DANZA – TEATRO ALBÉNIZ. Rafaela Carrasco y Jacobo Dicenta.

2001CÉSAR Y CLEOPATRA, de M. M. Mediero, basada en la obra de G. B. Shaw. Dirección: Francisco Suárez. Ayudante de dirección: Rubén Cano. FESTIVAL DE MÉRIDA. José Luis López Vázquez, Maruchi León, Berta Gómez, Esteban G. Ballesteros, José Antonio Lucia, Alfonso Blanco, Nacho Diezma y Francisco Blanco. Producción: Festival de Mérida y Marabad Producciones.

1999 ROMEO y JULIETA, de William Shakespeare. Versión: Pablo Neruda. Dirección: Francisco Suárez. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. GIRA NACIONAL. Francisco Merino, Jacobo Dicenta, Viky Lagos, Pilar Barrera, Iñaki Arana, Javier Mejías, Pedro Ocaña, Nacho Diezma, Paco Torres, Antonio Requena, Inge Martín y Raúl Peña. Producción: Fila Siete/Alarifes Producciones

1998 BODAS DE SANGRE, de Federico García Lorca. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE OTOÑO – Madrid. GIRA NACIONAL. Lola Cardona, Roberto Enríquez, Paulina Gálvez, José Vicente Moirón, Berta Gómez, Raúl Pazos, Leandro Rey, Blanca Suñén, Pedro Ocaña, Alicia Hermida y la colaboración especial de Merche Esmeralda. Producción: Fila Siete

1997 ANTÍGONA, de Sófocles. Versión: Francisco Suárez y Pepa Bueno. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE MÉRIDA. FESTIVAL DE VITORIA-GASTEIZ. GIRA NACIONAL. Juan Luis Galiardo, Blanca Apilánez-Carmen del Valle, Leandro Rey, Pedro Ocaña, José Vicente Moirón, José Maya y Juan José Suárez. Producción: Festival de Mérida

1997MAMA ESTÁ ENTRE LAS CEREZAS. Guión original de Blanca Suñén y Francisco Suárez

1996 PLAZA ALTA, de Blanca Suñén. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO ALBENIZ – Madrid. GIRA POR EXTREMADURA. Juan Manuel Navas, Antonio Iranzo, Nicolás Dueñas, Trinidad Rugero, Inés Morales, Alegría Suárez, Juan José Suárez, Daniel Suárez e Irene Vázquez. Producción: FSM Producciones

1993 – 1996 – Director artístico del FESTIVAL DE MÉRIDA

1994 – EL AMOR BRUJO, de Manuel de Falla. Versión musical: Gerardo Núñez. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO JUAN BRAVO – Segovia. GIRA NACIONAL. Carmen Cortés, Antonio Canales y Marco Berriel

1993AMARGO, de Federico García Lorca. Libreto: Francisco Suárez. Coreografía: José Granero. Programa: PASO A PASO -TVE2

1992 LOS SIETE CONTRA TEBAS, de Esquilo. Versión: Jesús Alvíz. Coreografía: José Granero. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE MÉRIDA. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE BURGOS. Florinda Chico, Juan Manuel Navas, Paco Cecilio, Blanca Apilánez, Maruchi León, Blanca Suñén, Berta Gómez. Producción: Festival de Mérida y Espectáculos Ibéricos

1992LACHÓ DROM (EL BUEN CAMINO). Dirección artística: Francisco Suárez. Dirección: Toni Gatlif. Película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en Una cierta mirada

1991RAQUEL, de Vicente García de la Huerta. Versión: Jorge Márquez. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. GIRA POR EXTREMADURA. Blanca Apilánez, Antonio Carrasco, Paco Cecilio, Jesús Noguero, Abel Vitón y José Luis Santos Mangudo. Producción: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y Espectáculos Ibéricos.

1990MEMORIA DEL COBRE, de Francisco Suárez. Música: Gerardo Núñez. Dirección: Francisco Suárez. MADRID EN DANZA. Gira por Extremadura, Francia y Bélgica. Carmen Cortés, Alejandro Granados, Bely Cienfuegos, Alberto Sierra, Cristina Samaniego y Alegría Suárez. Producción: Consejería de Cultura-Junta de Extremadura – Espectáculos Ibéricos Producciones.

1989MIRANDO AL MAR, de Jorge Márquez, Miguel Murillo y M. M. Mediero. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO BELLAS ARTES – GIRA POR EXTREMADURA. Miguel y Concha Rodríguez. Producción: Consejería de Cultura-Junta de Extremadura – Espectáculos Ibéricos Producciones.

1988EL DESPERTAR A QUIEN DUERME, de Lope de Vega. Versión: Rafael Alberti. Dirección: Francisco Suárez. Compañía: Suripanta. Producción: Extremadura Enclave 92

1987 MARÍA ESTUARDO, de F. Schiller. Libreto: Francisco Suárez. Música: Emilio de Diego. Coreografía: José Granero. TEATRO DE LA ZARZUELA – TEATRO DEL LICEO – Barcelona. Gira Internacional: Moscú, New York, Chicago, Londres y Tel Aviv. Compañía Nacional de Danza. Maya Pliséstkaya. Producción: Compañía Nacional de Danza

1986¡TIERRA A LA VISTA!, de M. M. Mediero. (Ayudante de Dirección). Dirección: Alberto González Vergel. GIRA POR EXTREMADURA. Producción: Centro Dramático de Extremadura

1986 LAS FURIAS. Espectáculo basado en textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, con dramaturgia de José Antonio Gabriel y Galán y coreografía de José Granero. Música: Enrique Melchor, Emilio de Diego y Teddy Bautista. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE MÉRIDA. VERANOS DE LA VILLA – Madrid. Sara Lezana, Carmen Cortés, Julio Príncipe y María Silva-Julia Trujillo. Producción: Festival de Mérida

1985¡QUÉ VIVA SALOMÓN!, de Diego Sánchez de Badajoz. Versión y dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES. GIRA NACIONAL. Producción: Colectivo de Actores de Extremadura.

1984CAMINO SIN RETORNO. Libreto: Francisco Suárez. Música: Emilio de Diego. Coreografía: José Granero. RED DE TEATROS – COMUNIDAD DE MADRID. Antonio Márquez, Luis Ortega y Manuel Reyes.

1983AY, JONDO, de Juan de Loxa. (Ayudante de Dirección). Dirección: Mario Maya. TEATRE DE LA VILLE – París. FESTIVAL DE LAS NACIONES – Sofía (Bulgaria). FESTIVAL DE ASTI (Italia). Carmen Cortés y Mario Maya

1983AMARGO, de Federico García Lorca. Dirección: Francisco Suárez. FESTIVAL DE SITGES – Güito y Carmen Cortés.

1982EL BESO DE LAS MARIPOSAS, de Jorge Márquez. Dirección artística: Francisco Suárez. GIRA POR EXTREMADURA. Berta Gómez y Leandro Rey.

1982EL SUEÑO DE ME-LIAO, de Armando López Salinas. Versión y dirección: Francisco Suárez. GIRA POR EXTREMADURA y CASTILLA LA MANCHA. Compañía: Diego Sánchez de Badajoz.

1981AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN, de Federico García Lorca. Dirección: Francisco Suárez. GIRA POR EXTREMADURA. Compañía: Diego Sánchez de Badajoz

1980PERSECUCIÓN, de Félix Grande. Música: Enrique Melchor, Pedro Peña y Pedro Bacán. Dirección: Francisco Suárez. TEATRO LOPE DE VEGA- Sevilla. GIRA POR ANDALUCÍA. Farruco, La Farruca, Angelita Vargas, Chiquetete y Juan Peña El Lebrijano.

1979SACRILEGIO, de Valle Inclán. Dirección: Francisco Suárez. GIRA POR EXTREMADURA. Compañía: Diego Sánchez de Badajoz

1978 ¡QUÉ VIVA SALOMÓN!, de Diego Sánchez de Badajoz. Dirección: Francisco Suárez. GIRA POR EXTREMADURA. Compañía: Diego Sánchez de Badajoz.

El elenco del espectáculo.
El elenco del espectáculo.

OTRAS INFORMACIONES

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

No_maps / Sin planes, o el ermitaño que habita dentro de uno mismo

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias