miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPor una nueva educaciónEl futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

O las universidades cambian o desaparecerán en unos pocos lustros

Para entender los movimientos que están empezando a producirse en la educación superior tenemos que mirar cómo está evolucionando el mundo de la tecnología, la sociedad, la economía, la producción y el trabajo. Los procesos de concentración y especialización inteligente en un reducido número de operadores a escala global son una tendencia imparable: producción de aparatos electrónicos (Apple), comercio global (Alibaba y Amazon), fabricación de vehículos eléctricos (Tesla)… Esta deriva no es ajena a la educación superior, un “mercado” en el que van a entrar a saco un reducido número de gigantes tecnológicos que en muy poco tiempo pueden fagocitar y sustituir a la mayoría de las universidades de todo el mundo. Estamos a tiempo de evitarlo.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

En quince años la mayor parte de nuestras universidades habrán desaparecido o se habrán convertido en marginales, fagocitadas por grandes compañías y brokers tecnológicos.

En 2017, durante los trabajos preliminares para la creación de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (una Universidad creada y participada por las principales universidades del país y liderada por el Consejo Nacional de Universidades), mi discurso en el acto inaugural con los rectores y rectoras comenzó así: “traigo dos noticias, una buena y otra mala. La mala es que, de no hacer cambios en nuestras universidades, en quince años estarán en riesgo de desaparición o de convertirse en marginales e irrelevantes. La buena es que lo vemos venir y podemos comenzar a revertir la situación ahora, impidiendo que esa distopía se materialice. Está en nuestra mano hacerlo, pero tenemos que actuar ya”.


Operadoras como Google pueden generar una oferta atractiva de programas formativos y a un coste menor que la mayoría de las universidades.


Para entender los movimientos que están empezando a producirse en la educación superior tenemos que mirar cómo está evolucionando el mundo de la tecnología, la sociedad, la economía, la producción y el trabajo. Los procesos de concentración y especialización inteligente en un reducido número de operadores a escala global son una tendencia imparable: producción de aparatos electrónicos (Apple), comercio global (Alibaba y Amazon), fabricación de vehículos eléctricos (Tesla), … Y esta deriva no es ajena la educación superior, un “mercado” en el que van a entrar a saco un reducido número de gigantes tecnológicos que en muy poco tiempo pueden fagocitar y sustituir a la mayoría de las universidades de todo el mundo, un negocio en el que toman posiciones también los brokers tecnológicos (empresas posicionadas en la red con más oportunidades competitivas por flexibilidad, eficiencia en los negocios, redes de contactos, capacidad para organizar el trabajo, mejor calidad de servicio y sistemas de colaboración efectivas con empresas, proveedores y clientes).

El futuro de la educación¿CAPACIDAD DE REACCIÓN?

Cuando grandes empresas como Google y los brokers tecnológicos asalten el “mercado” de la educación superior ¿cuál será la capacidad de reacción de unas universidades obsoletas y ancladas en el pasado?

El músculo financiero, la flexibilidad, la disponibilidad de recursos tecnológicos y humanos, y la capacidad de crear economías de escala por parte de operadoras como Google, pueden generar una oferta atractiva de programas formativos a un coste menor que la mayoría de las universidades. Además, en sus plantillas pueden reunir a los mejores académicos y referentes del conocimiento en todas las materias (premios Nobel, investigadores, expertos en cualquier materia…). Y desde el punto de vista tecnológico su potencia es inmensamente superior a la de cualquier universidad (plataformas tecnológicas, industria 4.0, laboratorios digitales, inteligencia artificial…). Por no hablar de las oportunidades de trabajo e inserción laboral, acceso a contactos, conexión con el mundo empresarial, redes de relaciones …

¿En estas condiciones, a la mayoría de los estudiantes del mundo, les será más atractivo seguir unos estudios y conseguir una certificación de Google o el MIT, o el título que les ofrece una universidad desconocida y obsoleta de su país?

La labor que lleva a cabo una universidad tradicional puede ser realizada y mejorada perfectamente por cualquier empresa o iniciativa con mayor eficacia y eficiencia, entre otras cosas porque las universidades son pesados mastodontes sujetos a una lenta burocracia, sin conexión con las empresas y el mercado laboral, endogámicas y refractarias a la innovación; frente a unas corporaciones que toman decisiones de manera ágil y las implementan sobre la marcha.


La labor de una universidad tradicional puede ser realizada y mejorada por cualquier empresa o iniciativa con mayor eficacia y eficiencia.


Las personas que defendemos la educación pública estamos muy preocupadas por el desarrollo de los acontecimientos y los escenarios que se dibujan en el horizonte. El problema de la universidad es que ha vivido mil años sin competencia, y cuando una institución permanece durante tanto tiempo en esa placidez, pierde sus mecanismos naturales para la evolución y adaptación a las nuevas realidades, generando una sensación de falsa seguridad y una zona de confort de la que la mayor parte de sus miembros no quiere salir. En los próximos años la competencia de los Gigantes tecnológicos y brokers va a ser descomunal (en algunos casos de manera individual y en otros en alianza con las “grandes marcas universitarias” como Harvard, Cambridge o Stanford). Para la mayor parte de las universidades del mundo será una batalla desigual, similar a una guerra donde un ejército combate con caballos y otro lo hace con tanques.

SERVICIOS DE CALIDAD

Las universidades tienen que empezar a ofrecer servicios de calidad en los que pueden ser más competitivas si no quieren quedarse sin “clientes”.

O las universidades comienzan a cambiar en este momento, o la marcha de los acontecimientos las cambiará de una bofetada. Igual que Amazon, Apple o Tesla se están haciendo con los negocios del comercio, los teléfonos inteligentes o el vehículo eléctrico; unas cuantas de empresas (gigantes tecnológicos) se van a hacer con una parte muy importante del “mercado de la educación” en muy pocos años. La inmensa mayoría de las universidades que no ofrezcan un valor añadido, desaparecerán o se convertirán en marginales e irrelevantes.

A las empresas actuales, a la hora de contratar a sus trabajadores, les importa un bledo los grados, másteres y doctorados que tenga un candidato. De hecho, empresas como Google, en sus procesos de selección no preguntan a sus futuros trabajadores los títulos que tienen ni sus conocimientos, sino qué cosas prácticas y útiles saben hacer y qué valor pueden aportar a la empresa. Las empresas necesitan personas con nuevas habilidades que no se trabajan en las viejas universidades.

En un entorno global y de incertidumbre, las empresas buscan personas creativas, capaces de idear nuevas soluciones (innovación), resolver problemas, sensibles a las nuevas necesidades de los clientes (capacidad de escucha y empatía), hábiles en el análisis del entorno y la identificación de nuevas posibilidades para la empresa, con una actitud proactiva y propositiva, capaces de inventar nuevas ofertas, crear redes de relaciones, trabajar en equipo, autogestionar su trabajo, planificar de manera flexible, crear espacios emocionales expansivos, ser impecables en la realización del flujo de trabajo, evaluar y reprogramar de manera permanente… emprender y liderar. Y la mayoría de las universidades son completamente ciegas a esta realidad.

En los próximos años vamos a asistir a un trasvase global de estudiantes de las universidades tradicionales a otras opciones educativas mucho más flexibles y actualizadas a sus necesidades, una tendencia que va a ser imparable.

Un nicho importante donde las universidades pueden hacerse fuertes va a estar en el desarrollo de las competencias clave para el siglo XXI, que aunque se denominan blandas (soft skills), son las competencias esenciales para trabajar y vivir en un mundo extremadamente cambiante y competitivo. Éste es el ámbito donde nuestras universidades pueden convertirse en proveedoras de habilidades críticas para los profesionales del futuro.

Tu organizaciónUna línea de trabajo está en implantar procesos, programas y metodologías para la adquisición de las referidas competencias de manera masiva y abierta para todos los profesores y estudiantes (un ejemplo a seguir como en el Modelo 6-9 que hemos llevado a la práctica con universidades, gobiernos e instituciones educativas). Otra línea es incorporar el concepto y la tecnología de los Fab Labs para generar una propuesta híbrida que aúne el aprendizaje de las soft skills más las competencias tecnológicas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, y su implantación en los centros educativos y universidades (ver: Las nuevas formas de producir, trabajar y aprender. Del Fab Lab al Skill Fab Lab).

Instalaciones de la Universidad de Granada. UGR
Instalaciones de la Universidad de Granada. UGR

CAMBIO IMPRESCINDIBLE

Desde estas dos líneas estamos trabajando decididamente con gobiernos, universidades y organizaciones para revitalizar la oferta de las instituciones educativas mediante el desarrollo de un cambio cultural y la implantación de programas para el aprendizaje de la innovación, el emprendimiento y el liderazgo, un conjunto de propuestas en las que nos ofrecemos para colaborar con gobiernos, entidades educativas y universidades:

  • Implantación de programas de capacitación masiva y abierta a través de contenidos MOOC con refuerzo de acciones presenciales a todos los estudiantes de la universidad y apoyo puntual de acciones presenciales. De esta manera la universidad o centro educativo ofrece a sus estudiantes la posibilidad de conseguir un título oficial y una certificación adicional que garantiza la adquisición de competencias clave (innovación, emprendimiento y liderazgo).
  • Capacitación extraordinaria del profesorado en competencias para la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; como punto de partida para ser trabajadas con los estudiantes.
  • Implantación de laboratorios de innovación en las universidades y centros educativos, siguiendo la lógica e hibridando en dichos espacios el aprendizaje de las soft skills + competencias digitales y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Aplicación de la metodología del ABP al objeto de que cada estudiante desarrolle su proyecto vital (1 estudiante, 1 proyecto vital), mediante la implantación de nuevas técnicas de innovación educativa (aprendizaje activo, auténtico, basado en la investigación, solución de problemas, retos, colaborativo, flexible, invertido, experiencial-vivencial, para el servicio, construccionismo, conectivismo, aprendizaje autoorganizado, espacios makers, gamificación, mentorización, entre pares, basado en casos… aprendizaje basado en proyectos).
  • Formación masiva y abierta MOOC para la capacitación de todos los estudiantes matriculados en la adquisición de competencias genéricas (soft skills) y su aplicación práctica al emprendimiento y el liderazgo.
  • Programa de mentorización y apoyo individual a cada estudiante en el desarrollo de su proyecto vital mediante acciones MOOC y refuerzo presencial de profesores/mentores.
  • Plan de orientación laboral, implantación de un servicio de orientación laboral para todos los estudiantes que les ayuden a enfrentar sus desafíos laborales y profesionales.
  • Apoyo a la capacitación y a la implantación de procesos con la dirección y equipos responsables de implementar los cambios en las universidades y centros educativos.

Desde aquí invitamos a los gobiernos universidades y centros educativos a trabajar juntos para construir una nueva educación que responda a las necesidades del nuevo tiempo, impidiendo que la educación se convierta en un producto más de mercado en manos de un reducido número de grandes empresas, un futuro que se antoja más que plausible si no hacemos nada ahora.

Adelante!!!

(NOTA: los numerosos enlaces que se incluyen a continuación representan, por separado y en su conjunto, un material esencial para que estudiantes, profesores, tutores, padres, funcionarios, emprendedores, empresarios y dirigentes políticos descubran los retos y avances de la nueva educación y anticipen, aprovechen y lideren los cambios celéricos que se están produciendo en el mundo de la enseñanza, la producción, la economía y la innovación. Este caudal de conocimiento es el mapa del tesoro de la nueva sociedad).

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

Aunque somos más tecnológicos, seguimos siendo igual de torpes

El Tercer Contrato Social de la Educación

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

Hoy empieza el Congreso Mundial de la Educación Kairós

“Educación 2050”, el libro imprescindible para el cambio educativo

La pandemia, una oportunidad única para sacar a los estudiantes del aula y reinventar el sistema educativo

Méntor, Telémaco y la nueva educación

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

“Educación 2050”, presentación desde Brasil, mañana a las 17 hora de España

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

Crear un millón de nuevos emprendedores en España, un reto posible

Un caso real de transformación educativa rentable y 8 secretos para hacerlo

Experiencias prácticas de innovación educativa en España y en otros países

La inversión más rentable del mundo

Aprender a aprender: una técnica nueva para hacerlo a lo largo de toda la vida

Nuevos mundos hijos de los avances científicos y tecnológicos

Nuevos mundos y espacios de poder

O cambiamos la educación ahora ¡o nos vamos todos a la…!

Nos educan para ser pobres

¡Rebélate contra esta educación del siglo XIX!

¿Qué quieres estudiar? (una pregunta incorrecta)

Las grandes mentiras de la Educación

Cinco prácticas básicas para tener éxito en la creación de una empresa

Manual de instrucciones para líderes de hoy

El curriculum del siglo XXI

La revolución de los knowmads

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias