Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

Claves para habitar un mundo que nos obliga a salir de nuestra zona de confort y abrirnos a otras culturas

1822
Una joven comiendo en un puesto de comida callejera en Pekín. J.M. PAGADOR
Una joven comiendo en un puesto de comida callejera en Pekín. J.M. PAGADOR

Entender cómo viven los chinos y qué les gusta, cómo sienten los árabes, qué aspiraciones tienen los judíos, qué melancolía embarga a los europeos, qué amenazas perciben los norteamericanos, qué sueños persiguen los pueblos africanos, qué bulle en el imaginario colectivo de los latinos, cómo ven el futuro los australianos… Nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas y emprendimientos vamos a tener que aprender a levantarlos con personas que son de otras culturas, países y continentes.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

En un mundo híbrido e interconectado, necesitamos desarrollar nuevas sensibilidades y habilidades que nos ayuden a descubrir sus necesidades, preocupaciones y emociones para poder crear valor con ellas.

Cómo se están moviendo esos mundos, cómo se está desordenando el orden internacional, qué cambios de poder se están produciendo, qué tendencias están surgiendo, qué disrupciones tecnológicas están emergiendo, cómo está basculando del Atlántico al Pacífico el centro de gravedad del mundo…

Es un ejercicio esencial para que cada uno de nosotros se posicione ante estas realidades y adopte una estrategia personal para diseñar su propia vida, respondiendo a las siguientes preguntas: quién soy, qué ofertas valiosas puedo hacer a personas de otros países, qué papel puedo jugar y en quién me puedo convertir.

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos

 


Levantar nuestro mundo en una tarea compartida con personas de otros países y continentes.


En unas décadas hemos pasado de habitar en un mundo monocultural a hacerlo en otro multicultural, de vivir en comunidades cerradas a vivir en comunidades abiertas. Y esta tendencia no es coyuntural, pese al freno momentáneo del coronavirus, ha venido para quedarse y expandirse. Escuchar, entender, comunicarse, crear cosas juntos y hacer negocios con personas de otros lugares será una ocupación esencial para que nuestros jóvenes puedan ganarse la vida, tanto si van a trabajar por cuenta propia o ajena.

Bailes latinos a orillas del Sena en París. J.M. PAGADOR
Bailes latinos a orillas del Sena en París. J.M. PAGADOR

Un cambio de paradigma para ver a las personas del mundo como mis clientes

Y ante esta nueva realidad no nos sirve casi nada de lo que habíamos aprendido, necesitamos nuevos esquemas mentales y formas de ver la realidad, un nuevo sentido común, un esfuerzo para conocer y respetar a otras culturas que nos ayude a aprender a vivir y trabajar con otros.


Las personas del mundo son mis clientes.


La mayor parte de nosotros venimos de una tradición de autoafirmación cultural fraguada a lo largo de siglos, cuestión que nos impide crear posibilidades con personas diferentes. Los europeos somos arrogantes después de haber creado la fantasía secular de un universo eurocéntrico que hoy se rompe en pedazos; los norteamericanos son prepotentes, pero a su vez temerosos, ante la evidencia de que su supremacía como superpotencia toca su fin; los chinos van a lo suyo, y desde la ambigüedad y el pragmatismo, toman posiciones y colonizan económica y culturalmente el resto de continentes, de forma progresiva y silenciosa, sin disparar una sola bala; el mundo latino, pese a su potencial, no acaba de encontrar su rumbo, desperdiciando la oportunidad de actuar de manera coordinada para ser una potencia mundial; los africanos se desangran tras ser sometidos a la terrible tiranía de un colonialismo atroz que les impide creer en sus propias posibilidades; el mundo árabe, rico y diverso, se debate entre estereotipos y sambenitos; el mundo judío, sufridor de agravios históricos, vive en el riesgo de pensar en la revancha en lugar de desplegar su gran inteligencia y poder creador.

Dhow pescando en el Golfo Pérsico. J.M. PAGADOR
Dhow pescando en el Golfo Pérsico. J.M. PAGADOR

De una civilización de civilizaciones a una civilización global

Cada vez más personas van a vivir y trabajar lejos de donde nacieron, convirtiéndose en una tendencia imparable, lo que nos va a obligar a conocer y entender mejor a otras culturas para poder convivir y cooperar.

El mundo que viene va a ser una miscelánea de culturas, un ir y venir de gentes, una circulación mareante (física y virtual) de trabajadores, transacciones, productos y servicios, para lo cual necesitamos desarrollar sensibilidad hacia los demás, admiración, capacidad de escucha, empatía, respeto, espíritu de colaboración, aprender a trabajar juntos y crear valor con personas que piensan, se expresan, sienten, viven, comen y rezan de forma diferente.

Tradicionalistas británicos en una calle de Londres. J.M. PAGADOR
Tradicionalistas británicos en una calle de Londres. J.M. PAGADOR

Superar prejuicios y visiones limitantes para salir del relato reduccionista al que nos somete nuestra propia cultura

Tantos siglos encerrados sobre nosotros mismos y de enfrentamientos con los otros, nos ha llevado a una visión pobre de otras culturas, movidos por estereotipos y etiquetas.

El mundo oriental no es una realidad única, conviven cosmovisiones diferentes con una gran riqueza de matices, aunque China es la referencia, allí está Japón, Corea, Pakistán o India, que es la mayor democracia del mundo y pronto será el país más poblado y con más clientes potenciales. El mundo árabe responde a muchas sensibilidades y realidades, más allá de la etiqueta de la amenaza extremista que representa una de sus sensibilidades minoritarias. Y así podríamos hablar del resto de mundos que se entremezclan y diluyen entre sí en el planeta Tierra.

Gente pescando en el puente Gálata de Estambul. J.M. PAGADOR
Gente pescando en el puente Gálata de Estambul. J.M. PAGADOR

En esta barahúnda, los musulmanes miran con recelo a los cristianos, lo mismo que éstos lo hacen con ellos y entre sí (apostólicos, anglicanos, ortodoxos). Todos nos vemos con desconfianza, poniendo el foco en lo que nos separa, en lugar de lo que nos une (los norteamericanos con los chinos, los chinos con los japoneses, los europeos con los africanos, los rusos con los europeos, los sudamericanos con los españoles, los españoles con los españoles -madrileños, vascos, catalanes, andaluces…-).

La mayor parte de las personas que pertenecemos a una cultura o tradición, vivimos cautivas de sus prejuicios, impidiéndonos producir confianza, concentrar los esfuerzos en enfrentar los desafíos compartidos y crear riqueza revolucionaria.

Un día cualquiera en una calle de San Petersburgo, Rusia. J.M. PAGADOR
Un día cualquiera en una calle de San Petersburgo, Rusia. J.M. PAGADOR

La autoafirmación nos impide escuchar al otro, ponernos en su lugar, entenderle y respetarle, cerrándonos el espacio para poder cooperar desde la diferencia.

Superar las visiones reduccionistas del mundo y explorar una nueva forma de relacionarnos y entendernos, va a ser un ejercicio que tendremos que aprender si queremos abrirnos a nuevas posibilidades en el siglo XXI, porque, en gran medida, nuestro trabajo y oportunidades profesionales van a pasar por ahí, aprendiendo a descubrir cómo viven y sienten las personas que pertenecen a tradiciones diferentes para hacer ofertas significativas y valiosas.

Cena en las alturas en Malta. J.M. PAGADOR
Cena en las alturas en Malta. J.M. PAGADOR

Cada civilización, cada sociedad, cada tribu, viven atrapadas en su propio relato limitante que les impide ver la riqueza de los otros, un ejercicio que vamos a necesitar hacer en este siglo, y que recomiendo a las personas jóvenes para que construyan sus profesiones, proyectos y emprendimientos, desde el abandono de la zona de confort de su cultura y la apertura a las oportunidades que hay en otros lugares y países.

Un tiempo nuevo presidido por un pacto entre civilizaciones y personas desde el respeto a la diferencia, para vernos como parte de un todo donde nos unen más cosas que las que nos separan.

Adelante!!!

El tango, seña de identidad de Argentina. J.M. PAGADOR
El tango, seña de identidad de Argentina. J.M. PAGADOR

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

Aunque somos más tecnológicos, seguimos siendo igual de torpes

El Tercer Contrato Social de la Educación

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

Hoy empieza el Congreso Mundial de la Educación Kairós

“Educación 2050”, el libro imprescindible para el cambio educativo

La pandemia, una oportunidad única para sacar a los estudiantes del aula y reinventar el sistema educativo

Méntor, Telémaco y la nueva educación

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

“Educación 2050”, presentación desde Brasil, mañana a las 17 hora de España

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

Crear un millón de nuevos emprendedores en España, un reto posible

Un caso real de transformación educativa rentable y 8 secretos para hacerlo

Experiencias prácticas de innovación educativa en España y en otros países

La inversión más rentable del mundo

Aprender a aprender: una técnica nueva para hacerlo a lo largo de toda la vida

Nuevos mundos hijos de los avances científicos y tecnológicos

Nuevos mundos y espacios de poder

O cambiamos la educación ahora ¡o nos vamos todos a la…!

Nos educan para ser pobres

¡Rebélate contra esta educación del siglo XIX!

¿Qué quieres estudiar? (una pregunta incorrecta)

Las grandes mentiras de la Educación

Cinco prácticas básicas para tener éxito en la creación de una empresa

Manual de instrucciones para líderes de hoy

El curriculum del siglo XXI

La revolución de los knowmads