martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPor una nueva educaciónMéntor, Telémaco y la nueva educación

Méntor, Telémaco y la nueva educación

El mentor es la figura clave para navegar y desempeñarse en el mundo incierto que nos espera

Cuando Ulises parte a la guerra, lo primero que hizo fue encomendar a su amigo Méntor la educación de Telémaco, su hijo. La lección que nos ofrece la Odisea (siglo VIII a.c) para un tiempo lleno de turbulencias como el actual es impagable, porque nos descubre las claves más modernas para la educación de nuestros hijos, estudiantes, equipos y trabajadores.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

Méntor se revela como la figura y el rol clave que deberíamos adoptar como padres, madres, profesoras o entrenadores. Su papel contiene aspectos emocionales relacionados con el amor y el compromiso para propiciar un sustrato de confianza desde donde ejercer la labor de tutor, orientador y guía.

Méntor es un sabio en el que se encarna Atenea para que Telémaco despliegue su talento, habilidades y máximo potencial. Y lo hace con la intención de que se desarrolle no solo como persona, sino como emprendedor y líder para enfrentar el futuro azaroso y lleno de aventuras que le esperan.


Parece que la Odisea fuera escrita para ofrecernos luz sobre los desafíos actuales de la educación.


Méntor, Telémaco y la nueva educación.Parece que la Odisea fuera escrita para ofrecernos luz sobre los desafíos actuales de la educación, porque ahora vivimos el mismo tiempo incierto y vibrante (kairós), y por tanto, no nos queda otra que reivindicar la figura de Méntor y la actitud de Telémaco como eje de una educación transformadora.

Méntor no da clases magistrales ni inculca, sino que abre horizontes y entrena habilidades para hacer de Telémaco una persona libre, capaz de liderar su vida desde los valores (lealtad, respeto, fidelidad, afecto…).

Mar Jónico, con la isla de Ítaca al fondo. J.M. PAGADOR
Mar Jónico, con la isla de Ítaca al fondo. J.M. PAGADOR

Que cada persona alcance la mejor versión de sí misma, a medida que desarrolla su proyecto vital, se va a convertir en la prioridad de la educación; por ese motivo reivindico la función del mentor para la nueva educación en todos los ámbitos de la vida. Recurrir a la Odisea nos va a ser de gran ayuda para entender y habitar el mundo que nos espera.


Méntor no da clases magistrales ni inculca, sino que abre horizontes y entrena habilidades, para hacer de Telémaco una persona libre, capaz de liderar su vida desde los valores.


El futuro nos va a invitar a todas y todos a vivir una aventura, y esto se puede convertir en un camino tortuoso o en una experiencia apasionante, dependiendo de si en el camino podemos contar con el apoyo o no de un mentor, que como en el caso de Atenea en la Odisea, se puede encarnar en una madre, maestro, educadora o entrenador.

Vivir en el siglo XXI es ya una Odisea, y va a ser cada día más un viaje hacia lo desconocido donde no hay puertos seguros ni cartas de navegación, ni tierra firme en el horizonte, ni manuales, solo incertidumbre. Lo único que tenemos claro es que tenemos que navegar en mares ignotos y seguir avanzando, una singladura para la que vamos a precisar mentores que nos ayuden.

Homero, autor de "Odisea", en un busto que se encuentra en Corfú. J.M. PAGADOR
Homero, autor de «Odisea», en un busto que se encuentra en Corfú. J.M. PAGADOR

CLAVES ACTUALIZADAS PARA LA FUNCIÓN DE MENTOR

  • Trabajar de manera permanente la capacidad de aprender, desaprender y reaprender (Gasalla).
  • Descubrimiento de las cegueras y apertura al aprendizaje: ayudándonos a descubrir que somos ciegos (no sé que no sé), y a partir de ahí ponernos en el camino para aprender (ahora sé que no sé), para abrirnos el horizonte al aprendizaje (aprendo), y luego al emprendimiento (actúo) y al liderazgo (lidero y transformo mi mundo y la realidad).
  • Desarrollo de un aprendizaje de primer nivel: yo lo hago (mentor) y tú estás conmigo, tú lo haces bajo mi supervisión, yo te doy feedback, luego tú lo haces solo; más adelante tomas a otras personas y repites el proceso.
El Partenón, símbolo de la creatividad de la Grecia clásica. J.M. PAGADOR
El Partenón, símbolo de la creatividad de la Grecia clásica. J.M. PAGADOR

Para hacer esto el mentor necesita ser un maestro en los siguientes dominios en relación al trabajo que lleva a cabo con la persona o personas que toma:

  • Crear confianza e intimidad, para lo cual él tiene que abrirse primero.
  • Conocer e interpretar las posibilidades que ve la otra persona.
  • Descubrir la vocación y el talento de la otra persona para cultivarlo.
  • Ofrecer una mirada y una interpretación del mundo desde una visión global y del todo (las magnitudes del mundo, la economía, la sociedad, los mercados, las fronteras del conocimiento, la ciencia, la tecnología…) para conectarlo con sus intereses. El mentor trae posibilidades y mundos nuevos.
  • Ayudar a descubrir e inventar posibilidades con otros
  • Abrir el horizonte de posibilidades de la otra persona.
  • Ofrecer una reinterpretación de la realidad y del futuro para resignificar su vida, ayudar a reinventarse y trazar nuevos cursos de acción.
  • Mostrar la meta (el mentor estuvo antes allí), ofreciendo su experiencia para recorrer el camino.
  • Desarrollar hábito y disciplina desde la práctica de la paciencia y el respeto por los tiempos de aprendizaje: aceptación – asimilación – acomodación – conflicto – crisis (Piaget).
  • Entrenar la disciplina de escuchar, declarar, prometer, pedir, hacer ofertas, afirmar verazmente, realizar juicios fundados, ser impecable, planear de manera flexible, desarrollar fortaleza emocional, evaluar…
  • Aprender a moverse y lidiar con las contingencias y las emergencias para interpretarlas en clave de posibilidades y oportunidades.
  • Generar la disciplina de pensar y actuar en grande.
  • Cultivar un estado de ánimo de apremio y estar presente en lo que acontece desde la serenidad y la templanza.

Las referidas funciones se complementan con las 62 herramientas y habilidades que son comunes al mentor y al profesor del siglo XXI.

La claridad de Grecia, de la que tanto tenemos que aprender, expresada en la isla de Mykonos. J.M. PAGADOR
La claridad de Grecia, de la que tanto tenemos que aprender, expresada en la isla de Mykonos. J.M. PAGADOR

MENTOR Y PUPILO

El mentor ayuda a su pupilo a construir una reputación que sostener y alcanzar la mejor versión de sí mismo desde el desarrollo de la fortaleza emocional para liderar su vida. Su papel va mucho más allá de enseñar, motivar y dar instrucciones; es mucho más que un coach (el coach puede abrir horizontes pero no reúne las habilidades, ni conoce los mundos ni tiene la experiencia del mentor). La base del trabajo es la retroalimentación permanente, la paciencia y el respeto a los tiempos de aprendizaje y crecimiento. Todo un proceder que se sostiene en los cuatro principios básicos de la educación (aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir).


El futuro nos va a invitar a todas y todos a vivir una aventura, y esto se puede convertir en un camino tortuoso o en una experiencia apasionante, dependiendo de si en el camino podemos contar con el apoyo, o no, de un mentor.


Para que el trabajo del mentor sea eficaz, se necesita también la actitud, disposición y apertura de Telémaco para adoptar la responsabilidad de llevar a cabo una vida plena y abierta al emprendimiento, el liderazgo y la aventura desde el compromiso y los principios.

La vida se ha convertido en una aventura, en el futuro tendremos que inventar nuestra propio trabajo y forma de ganarnos la vida, un tiempo en el que las personas tendrán que aprender a emprender. Un tiempo también para invitar a otras personas a que se sumen a grandes aventuras colectivas porque en el mundo hay muchas causas huérfanas (lucha contra el hambre, cambio climático, transformación educativa…). Y para hacer todo esto vamos a necesitar muchas réplicas de Méntor.

Siguiendo el ejemplo de Ulises, Telémaco y Méntor, es tiempo para pensar y actuar en grande. Aunque todos vamos a morir, tenemos que pensar y actuar como si fuésemos inmortales porque “ lo que hacemos en vida tiene su eco en la eternidad”.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTROS ARTÍCULOS

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

“Educación 2050”, presentación desde Brasil, mañana a las 17 hora de España

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

Crear un millón de nuevos emprendedores en España, un reto posible

Un caso real de transformación educativa rentable y 8 secretos para hacerlo

Experiencias prácticas de innovación educativa en España y en otros países

La inversión más rentable del mundo

Aprender a aprender: una técnica nueva para hacerlo a lo largo de toda la vida

Nuevos mundos hijos de los avances científicos y tecnológicos

Nuevos mundos y espacios de poder

O cambiamos la educación ahora ¡o nos vamos todos a la…!

Nos educan para ser pobres

¡Rebélate contra esta educación del siglo XIX!

¿Qué quieres estudiar? (una pregunta incorrecta)

Las grandes mentiras de la Educación

Cinco prácticas básicas para tener éxito en la creación de una empresa

Manual de instrucciones para líderes de hoy

El curriculum del siglo XXI

La revolución de los knowmads

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias