viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaCómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

Es imprescindible crear los ámbitos del futuro y transformar los entornos, las ciudades y los edificios desde esos principios

La Bauhaus, además de una nueva cultura y filosofía de la vida, fue una nueva forma de concebir los espacios y la arquitectura a escala humana, pensando en las personas, el bienestar y la calidad de vida (Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa). A continuación, vamos a proporcionar las claves esenciales para bauhausizar nuestros espacios desde una perspectiva amplia (espacios naturales, ciudades, edificios, espacios públicos, viviendas…), facilitando una hoja de ruta a las instituciones, empresas, universidades, entidades y profesionales que tienen que crear los espacios de la Nueva Bauhaus Europea.

1. MARCO GENERAL PARA REPENSAR NUESTROS ESPACIOS, CIUDADES, ENTORNOS RURALES Y EDIFICIOS EN EL MUNDO DE LA NUEVA BAUHAUS

Resignificar, rediseñar y reutilizar los espacios y construcciones que heredamos

La Bauhaus antes que construcción es reconstrucción, rehabilitación y reciclaje. Antes que ocupar nuevo espacio es racionalizar el existente desde el respeto al medio ambiente y la conservación del planeta.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

La Tercera Revolución Industrial nos legó una herencia envenenada de ocupación y depredación del espacio sin la asunción de criterios de sostenibilidad, mientras impulsaba un desarrollismo desenfrenado que no ponía límite al consumo de suelo, energía y materias primas.

En esa lógica, las políticas públicas se centraron en la construcción de infraestructuras y edificios sin pensar en su uso posterior, pensando que el futuro sería una mera prolongación del pasado. La consecuencia es que décadas después muchos espacios y construcciones han perdido su utilidad y funcionalidad.


El mundo de la Cuarta Revolución Industrial deja obsoleto el diseño original de nuestras ciudades, aldeas y edificios.


El mundo de la Cuarta Revolución Industrial deja obsoleto el diseño original de nuestras ciudades, aldeas y edificios. El cambio en los hábitos, las formas de trabajar, relacionarnos, y divertirnos, las propensiones del consumo, la modificación de las prácticas sociales, el paso de la propiedad al uso y la digitalización nos han dejado lugares y edificaciones huérfanos de significado, una realidad que nos convoca a rehabilitar, reciclar y resignificar los espacios existentes.

Manual para convertir nuestros espacios en espacios Nueva BauhausEl salto del Antropoceno al Virtuceno. Una nueva concepción del espacio y la construcción

Venimos de la era del Antropoceno caracterizada por una urbanización feroz y el consumo indiscriminado de espacio, materias primas y recursos. Y de aquí comenzamos a entrar en una nueva era caracterizada por la digitalización y la virtualidad (Virtuceno) que altera el concepto de las materias primas, el trabajo, la producción, el espacio y el tiempo; y con ello, la forma de habitar nuestros espacios vitales (fábricas, lugares de ocio, oficinas, viviendas…), los cuales se transforman y mutan, despojándose en muchos casos de las arquitecturas que los albergaban e incluso escapando de ellas.

La llegada del Virtuceno se acelera con el cisne negro del coronavirus y la emergencia del teletrabajo, la telemedicina, la teleformación o el teleturismo, que nos ha traído una nueva forma de producir, habitar el mundo y construir con la que estamos creando riqueza revolucionaria, solo que en lugar de utilizar materias primas convencionales (combustibles, acero, hormigón…), lo hacemos con ceros y unos.

La megalomanía y la hiperconstrucción no caben en el nuevo futuro. En la imagen, Dubai. J.M. PAGADOR
La megalomanía y la hiperconstrucción no caben en el nuevo futuro. En la imagen, Dubai. J.M. PAGADOR

La gran industria del presente consiste en crear réplicas virtuales de nuestras realidades físicas, generando una economía de lo intangible. Una deriva que da lugar a una realidad económica, social y laboral completamente nueva, alterando el sentido que había presidido el diseño del espacio, la ciudad, los edificios, los servicios públicos, las infraestructuras de comunicación o las fábricas.

Cambios geopolíticos y grandes transformaciones económicas

El eje de gravedad del mundo está basculando del Atlántico al Pacífico, un nuevo escenario global donde China se configura en superpotencia mundial y Europa corre el riesgo de perder poder e influencia, todo lo cual incide en la necesidad de repensar nuestros espacios, modelos productivos, ciudades, infraestructuras y estrategia de producción y fabricación.


En el Virtuceno, en lugar de utilizar materias primas convencionales (combustibles, acero, hormigón…), utilizamos ceros y unos.


Si a todo lo anterior le unimos un proceso de especialización inteligente de la producción a nivel global donde la fabricación se concentra en un reducido número de focos a escala planetaria; un fenómeno que en paralelo nos trae la creación de un modelo contrapuesto de producción difusa basada en la impresión 3D, que altera los espacios de fabricación tradicional e impulsa la figura del prosumidor; la economía de la experiencia que nos lanza al consumo de experiencias antes que productos o servicios; la economía plateada, la economía naranja, la economía circular, el movimiento slow, etc.

Cómo transformar nuestros espacios en espacios Nuevo BauhausLas transformaciones económicas y de la producción descritas dejan obsoleto el diseño del espacio humano y la edificación, obligándonos a repensar todo lo construido para asignarlo a las nuevas funciones del “homo virtuceniensis” que demanda ciudades, entornos y edificios completamente renovados y adaptados complejos fabriles reconvertidos y adaptados a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Infraestructuras inútiles para unas necesidades completamente nuevas

Por delante tenemos desafíos y realidades nuevas y un mundo físico que nos toca reciclar y resignificar. Nuestros entornos rurales y urbanos están plagados de infraestructuras que no responden a las necesidades de nuestro tiempo (espacios industriales y servicios públicos sobredimensionados), convirtiéndose más en un problema que en una oportunidad para habitar el nuevo tiempo, un auténtico sumidero de recursos que agota las arcas públicas y no genera retorno económico ni valor social.

Este es el mundo que hemos heredado y en el que los pensadores, arquitectos, artesanos, artistas, tecnólogos, emprendedores, activistas y personas inquietas hemos de comenzar a ponernos de acuerdo en cómo inventamos un nuevo mundo, una nueva realidad. Una invitación para repensar las políticas públicas y la acción ciudadana, pues para construir el mundo del futuro antes que pensar en construcciones, hemos de pensar en los proyectos y las personas, donde la función y las necesidades humanas definen el espacio y no a la inversa.

Diafanidad y utilidad. Edificio tradicional en Omán. J.M. PAGADOR
Diafanidad y utilidad. Edificio tradicional en Omán. J.M. PAGADOR

Desde aquí llamamos a las administraciones para que paren su fervor constructivo y se centren en repensar y reutilizar lo existente, concentrándonos todos en el gran proyecto colectivo de hacer realidad la Nueva Bauhaus Europea.

Pensar en verde. La Nueva Bauhaus dentro del Pacto Verde Europeo

“Va sobre cómo queremos vivir juntos después de la pandemia mientras protegemos el planeta y protegemos nuestro medioambiente, sobre empoderar a los que tienen las soluciones para la crisis climática, sobre conjuntar sostenibilidad con estilo. Va sobre nosotros” (Ursula von der Leyen).

Para lograrlo se trata de movilizar a arquitectos, artistas, empresarios y administraciones con el objetivo de poner en común ideas, necesidades y ejemplos de posibles proyectos desde el diseño, la inclusividad y sostenibilidad.

 «Queremos crear un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos»...«Nuestros niveles de consumo de materiales, energía, agua, comida y tierra no son sostenibles. Necesitamos cambiar cómo tratamos a la naturaleza, cómo producimos y consumimos, vivimos, trabajamos, comemos, nos calentamos, viajamos y nos transportamos. Sabemos que el sector de la construcción puede pasar de ser una fuente de generación de carbono a un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA. Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular» (Ursula von der Leyen).

En esta línea la presidenta de la Comisión Europea remarca que cada época tiene una manera de sentir y ver diferente, una oportunidad para dar a los cambios que vienen una estética identificable que unifique estilo y sostenibilidad.

Respeto a la naturaleza y materiales reciclables. J.M. PAGADOR
Respeto a la naturaleza y materiales reciclables. J.M. PAGADOR

«Es un proyecto a largo plazo. Queremos iniciar este movimiento y que dure 25 años o más. Será una forma diferente de Europa de relacionarse con el entorno, el propósito final de este experimento es poner la tecnología y el medio ambiente a trabajar juntos» (Elisa Ferreira, Comisaria europea de Cohesión y Reformas).

Ferreira incide en la necesidad de mejorar la calidad de vida en Europa, teniendo en cuenta confort y estética sin dejar a nadie atrás, pues para la Unión Europea es clave que el proyecto sea asumido por el conjunto de la ciudadanía de abajo arriba (bottom up), en un esfuerzo de cohesión sin precedentes.


Nuestros entornos rurales y urbanos están plagados de infraestructuras que no responden a las necesidades de nuestro tiempo.


El objetivo es el desarrollo de iniciativas concretas que se centren en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales, pues como sostiene von der Leyen, la pandemia cambia la manera en la que se vive y se trabaja, además de la perspectiva sobre muchos elementos, un nuevo escenario que a la vez constituye una oportunidad para replantear nuestros estilos de vida y relación con el espacio.

«Tenemos que respetar mejor los límites de la naturaleza, abordando el cambio climático, por eso la Unión Europea impulsa el Pacto Verde para que sea una realidad, junto a la Bauhaus que pretende ser un puente entre la ciencia y la tecnología y las artes y la literatura … La Nueva Bauhaus Europea demostrará que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor… Este mundo más sostenible, más hermoso y humano debe construirse en diez mil lugares, de Vilna a Sevilla, de Dublín a Sofía… La Bauhaus hará que el Pacto Verde esté más cerca de la mentalidad de los ciudadanos y será un espacio para pensar y reflexionar… En una Europa que tiene un patrimonio cultural increíble que queremos aprovechar y donde necesitamos un nuevo diseño para plantearnos cómo darles forma a los lugares donde vivimos… Tenemos que seguir al planeta si queremos conseguir mejores lugares donde vivir» (Ursula von der Leyen).

“El desafío clave es articular de manera completa la sostenibilidad con la circularidad; la experiencia, incluyendo la estética, y la inclusión, que se pueda pagar por ello» (Stephen Quest, Director general del JRC de la Comisión Europea).

La arquitectura ha de tender a la simplicidad y el minimalismo. Museo del Louvre de Abu Dabi. J.M. PAGADOR
La arquitectura ha de tender a la simplicidad y el minimalismo. Museo del Louvre de Abu Dabi. J.M. PAGADOR

En la misma línea, Mikel Landabaso, director de la sede del JRC (Joint Research Centre) en Sevilla, afirma que es necesario replantearse las ciudades y las aldeas, siendo necesario que las autoridades locales desempeñen su papel protagonista.

Salir al encuentro del futuro con un cambio de mentalidad para habitar el mundo

El futuro está en marcha en torno a una gran ola de transformación urbana para la renovación de nuestros espacios vitales y edificios al objeto de hacerlos más eficientes, digitales, con menos emisiones y menos consumo de energía; desde la multidisciplinaridad de la arquitectura, el diseño, la tecnología y la construcción; para rehabilitar decenas de millones de espacios y edificios en la Unión Europea en aras a la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

La Nueva Bauhaus Europea es para el mundo rural y el urbano

Construir una Europa sostenible no puede hacerse de espaldas al mundo rural que representa más de 70% del territorio y es el reservorio natural y cultural a preservar para las futuras generaciones.


La Nueva Bauhaus debe librar de lo innecesario y crear formas adaptadas a las circunstancias y las necesidades de la gente, desde una declaración total de amor a los espacios diáfanos.


Desde hoy empieza un movimiento para comenzar a construir la nueva Europa con un protagonismo especial de los actores rurales, que tomando la bandera de la Nueva Bauhaus Europea, nos lanzamos al desarrollo de proyectos para configurar una gran red de acción y co-creación que abarque al conjunto de territorios rurales de la Unión.

2. FUNDAMENTOS PARA CONVERTIR NUESTROS ESPACIOS EN ESPACIOS DE LA NUEVA BAUHAUS.

La adopción del ideario para transformar y resignificar el espacio en torno a los principios de la Nueva Bauhaus.

Adopción de una nueva forma de ver y habitar el planeta

Buscando la armonía entre la actividad humana y la vida natural, entre el mundo rural y el urbano, desde el compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.

Cambio de paradigma en cuanto al espacio y el hábitat

Una nueva filosofía para adaptar el mundo a las necesidades del ser humano.

La concepción del espacio y la arquitectura se convierten en el fin último donde confluyen todas las artes

Norma básica es y será el respeto medioambiental. J.M. PAGADOR
Norma básica es y será el respeto medioambiental. J.M. PAGADOR

Todas las manifestaciones artísticas tienen su confluencia final en la arquitectura, donde convergen las propuestas racionalistas desde el neoplasticismo y el constructivismo que arrancan de las formas geométricas del arte grecolatino y renacentista.

“La meta final de toda actividad artística es la construcción… Creemos juntos la nueva construcción del futuro, que será todo un conjunto, Arquitectura, Escultura y Pintura»…“¡El fin último de cualquier actividad figurativa es la arquitectura! En otros tiempos, la misión más excelsa de las artes figurativas era decorar los edificios, y por ello formaban parte de forma inseparable de la gran arquitectura. En la actualidad se encuentran en un estado de aislamiento autárquico, del que pueden escapar solamente mediante una colaboración consciente de todos aquellos que actúan en este campo. Arquitectos, pintores y escultores han de aprender de nuevo a conocer y a comprender la compleja forma de la arquitectura, en su totalidad y en sus partes, con lo cual podrán restituir a sus obras aquel espíritu arquitectónico que han perdido con el arte de salón” (Walter Gropius).

Compromiso total con los espacios diáfanos

En un abrazo con el entorno, saliendo al encuentro del exterior y la fusión con el ecosistema.

Los muros de los edificios han de llenarse de luz y cristaleras para una transición tenue con el exterior. No se persigue la perfección técnica del edificio, de hecho, la sede de la Bauhaus en Dessau no era técnicamente perfecta, le salían goteras y se pasaba mucho frío en invierno y calor en verano, pero era una expresión de la vida del común de los mortales de la época, las nuevas posibilidades del arte y la fuerza de la modernidad. “Aquí hay espacio de verdad. Da la impresión de estar en el exterior”, expresó Lyonel Feininger sobre el edificio de Dessau.

La Nueva Bauhaus ha de luchar para librarse de lo innecesario y crear formas adaptadas a las circunstancias y las necesidades de la gente, desde una declaración total de amor a los espacios diáfanos.

Adopción de una visión global y holística del espacio

Para preservar el medio natural y la relación armónica entre naturaleza y actividad humana. Gropius percibía al ser humano integrado con el todo dentro de un ecosistema armónico, capaz de tener una mirada ecuménica con la relación entre las partes, un auténtico precursor de la ecología moderna.

La adopción de una visión holística total del espacio se convierte en un objetivo irrenunciable.

Los modelos hiperconstructivos, como este de Mónaco, son cosa del pasado. J.M. PAGADOR
Los modelos hiperconstructivos, como este de Mónaco, son cosa del pasado. J.M. PAGADOR

Creación de espacios urbanos habitables y sostenibles

La consecuencia ha de ser la creación de un universo a escala humana, un humanismo del espacio construido y no construido en toda regla.

Compromiso total para resignificar, reciclar y reutilizar antes que construir

Ni un edificio más que no sea estrictamente imprescindible, ha de adoptarse como la máxima para la Nueva Bauhaus Europea. La clave es reciclar todo lo construido para adaptarlo a las necesidades del nuevo tiempo histórico (Virtuceno) y las realidades de la Cuarta Revolución Industrial.

El compromiso con el Pacto Verde Europeo ha de marcarnos la concepción del espacio y la arquitectura en Europa, abriendo camino a nuevos acuerdos y entendimientos público/privados para reutilizar lo existente y diseñar las políticas públicas sobre la base de la reutilización total de todo lo construido.

Declarar a las materias primas como bienes escasos a proteger y reutilizar

Una de las máximas de la Bauhaus era tratar a las materias primas como objetos valiosos que hay que cuidar, aprovechar al máximo y reutilizar, una ley aplicable a todo tipo de materias (barro, papel, madera, hierro…).

La Bauhaus es precursora de la economía circular, anticipando en un siglo el paradigma de la nueva economía. Todo material empleado en la construcción de un edificio o una obra ha de ser reciclado y reutilizado.

Dignificación de los materiales humildes y su nobleza

Mostrando sin pudor la naturaleza de los materiales y su textura, poniendo a la vista su dignidad convertida en armónica y bella. Los materiales deben reflejar su esencia en los edificios, sin modificarse, maquillarse u ocultarse por motivos estéticos y evidenciando su origen.

La forma ha de seguir siempre a la función

Una afirmación tomada de Louis Sullivan para su aplicación a la Nueva Bauhaus, como mantra oficial del espacio y el edificio, en cuyo diseño debe estar presente la función antes que la estética, desechando todo ornamento innecesario.

Adopción total del minimalismo, la simplicidad y el diseño

Materiales naturales, funcionalidad, formas lineales y geométricas, utilización de colores puros que simplifican todo lo elemental sin adornos innecesarios, fachadas lisas, grandes ventanales, accesibilidad, aprovechamiento de la luz, espacios abiertos, salas comunes, vigas de metal a la vista… en un ambiente donde cada rincón ha de tener su razón de ser y todo poseer una función social hasta alcanzar el súmmum como obra de arte total (Gesamtkunstwerk).

Proyectar una arquitectura hecha con formas geométricas puras

Para un resultado final racional y funcional donde se une el arte y la tecnología que domina tanto la forma de los edificios como el interiorismo. No se trata de construir barato y mal, sino simple y bien.

Diseñar espacios y edificios Bauhaus con y para la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial nos trae nuevos materiales (supermateriales), como paneles creados a partir de residuos, madera de origen sostenible fabricada con desperdicios, unión de materiales bioreceptivos, pulpa de madera que genera electricidad, espuma de aluminio estabilizada, madera transparente, ladrillos que absorben la contaminación, etc.

A todo esto se unen las nuevas tecnologías disruptivas, como la impresión 3D (impresión aditiva para la fabricación de edificios) con la que se comienzan a realizar construcciones (edificios, naves, viviendas…) y está llamada a ser esencial, por las ventajas que tiene en cuanto a la disminución de desperdicios o la reducción en horas de trabajo; una actividad que se extenderá a la producción industrial de nuevos materiales de construcción.

La Cuarta Revolución Industrial va a suponer el rediseño de todos los espacios fabriles y sus edificios, los comercios, el ocio…; en una espiral de automatización total que dejará obsoleta una parte importante de lo que habíamos construido y sus funciones, un tránsito que facilitará un avance imparable de la Nueva Bauhaus Europea.

Una arquitectura desde el compromiso para el servicio a la sociedad

 En torno a la construcción de una nueva sociedad y un nuevo mundo, una visión del todo como un proyecto global desde la reinvención de todos los espacios. El fin último del espacio vital y la arquitectura es edificar un mundo mejor, haciendo del entorno de lo construido y lo no construido una obra de arte total.

3. REQUISITOS PARA AVANZAR EN LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO Y LA CONSTRUCCIÓN

Una hoja de ruta para todos los actores públicos y privados (administraciones, instituciones, empresas, arquitectos, constructores, diseñadores, artistas, activistas, movimientos ciudadanos…) que quieran adoptar y sumarse a la Nueva Bauhaus Europea.

  1. Movilización de la voluntad política e institucional en torno a las prioridades de la Nueva Bauhaus Europea.
  2. Alianza entre las instituciones, organizaciones sociales, empresas, arquitectos, constructores, ingenieros para implantar la Nueva Bauhaus Europea.
  3. Nuevo desarrollo normativo para rehabilitar y reciclar, con la máxima de solo construir lo imprescindible.
  4. Adopción del Pacto Verde Europeo a la hora de asumir cualquier proyecto que tenga que ver con el diseño del espacio y la construcción.
  5. Acuerdo público/privado para reutilización total de los espacios y construcciones existentes.
  6. Reciclaje total de las materias primas como norma.
  7. Contratación pública y adecuación de todos los proyectos de las administraciones a los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.
  8. Formación ad hoc de todos los profesionales relacionados con el diseño de los espacios, el urbanismo y la construcción en los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.

La Nueva Bauhaus ha de desarrollar un pacto y una acción global desde donde edificar una Europa más fuerte e influyente en el mundo, un papel de liderazgo en el escenario internacional que nunca debimos perder.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

Aunque somos más tecnológicos, seguimos siendo igual de torpes

El Tercer Contrato Social de la Educación

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

Hoy empieza el Congreso Mundial de la Educación Kairós

“Educación 2050”, el libro imprescindible para el cambio educativo

La pandemia, una oportunidad única para sacar a los estudiantes del aula y reinventar el sistema educativo

Méntor, Telémaco y la nueva educación

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

“Educación 2050”, presentación desde Brasil, mañana a las 17 hora de España

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

Crear un millón de nuevos emprendedores en España, un reto posible

Un caso real de transformación educativa rentable y 8 secretos para hacerlo

Experiencias prácticas de innovación educativa en España y en otros países

La inversión más rentable del mundo

Aprender a aprender: una técnica nueva para hacerlo a lo largo de toda la vida

Nuevos mundos hijos de los avances científicos y tecnológicos

Nuevos mundos y espacios de poder

O cambiamos la educación ahora ¡o nos vamos todos a la…!

Nos educan para ser pobres

¡Rebélate contra esta educación del siglo XIX!

¿Qué quieres estudiar? (una pregunta incorrecta)

Las grandes mentiras de la Educación

Cinco prácticas básicas para tener éxito en la creación de una empresa

Manual de instrucciones para líderes de hoy

El curriculum del siglo XXI

La revolución de los knowmads

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias