martes, 27 febrero, 2024
spot_img
InicioInnovaciónTalento, la mejor inversión del mundo

Talento, la mejor inversión del mundo

El porqué de que el talento de las personas es el capital esencial en el siglo XXI y la estrategia para detectarlo y aplicarlo

Si consiguiésemos aflorar el 10% del talento ocioso que permanece oculto en las personas y ponerlo en acción, nuestros países serían inmensamente ricos. La movilización del talento genera actividad económica, empresas y empleos, crea capital social, paga impuestos y produce innovación y nuevas oportunidades. En definitiva, hace más ricas a las familias, las ciudades, y las comunidades. Las organizaciones que cuidan el talento se convierten en líderes de su sector y marcan las diferencias con el resto. El reto está en democratizar este proceso, de manera que no siga siendo patrimonio elitista de las grandes universidades, corporaciones y compañías tecnológicas.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

El talento de las personas es el capital crítico en el siglo XXI

Igual que los medios de producción de la primera Revolución Industrial eran el dinero, las tierras, los recursos naturales, las materias primas y los medios de producción, en la Cuarta Revolución Industrial, el talento de las personas es el principal capital y el mayor bien.

Invertir en el talento

Consiste en desarrollar procesos para movilizar las capacidades internas de las personas en aras a la creación de valor social y económico.

La mejor política económica de un gobierno es activar el talento del mayor número posible de sus ciudadanos, desde un planteamiento inspirado en la igualdad de oportunidades que ayude a todas las personas a identificar, educar y poner a trabajar su talento. Una tarea de la que se ha de ocupar el sector público porque el privado solo se dedica a echar sus redes sobre el talento que ya está en circulación, pero no invierte en la producción de nuevos talentos.

Porqué invertir en talento es la mejor inversión del mundoGestión del talento

Las grandes corporaciones, como conocen bien el valor del talento, invierten mucho en su atracción, retención y explotación. En 1998 David Watkins acuñó el término gestión del talento para trabajar en la identificación de personas con alto potencial, fijarlas y atraer a otras nuevas como trabajadoras y colaboradoras de la compañía.


Como materia prima crítica, el talento lo podemos asimilar al petróleo.


Tanta es la importancia que tiene el talento para la competitividad, que en la actualidad asistimos a una auténtica guerra por su control, una lucha sin tregua por reunir a los mejores que desencadena la porfía y el robo de tan preciado bien.

Así, las empresas se emplean a fondo para la creación de un buen ambiente de trabajo, incentivos económicos, desarrollo de nuevos perfiles gerenciales y de liderazgo para generar ambientes y ecosistemas donde el talento se exprese y alcance su máximo nivel de desempeño. Sin embargo, muy pocos se ocupan de producir talento porque resulta más económico tomar directamente el que hay.

Talento visible e invisible

Como materia prima crítica, el talento lo podemos asimilar al petróleo. Primero hacemos uso del que es más fácil de extraer y a medida que escasea surge la necesidad de incrementar la inversión para su extracción.

A las grandes empresas solo les interesa acceder al talento visible y patente sin tener que hacer inversiones en su formación.

Concentración del talento y especialización inteligente

La revolución y lucha por el talento que estamos viviendo en la actualidad, en gran medida, viene marcada por la absorción a gran escala por parte de las grandes multinacionales y gigantes tecnológicos (GAFA), cuya fuerza centrípeta lo atrapa de manera masiva. De esta manera vemos como, a golpe de talonario, incorporan a sus plantillas a los mejores en todas las disciplinas.


Las grandes multinacionales y los gigantes tecnológicos, a golpe de talonario incorporan a sus plantillas a los mejores en todas las disciplinas.


Asistimos a un flujo del talento que descapitaliza muchos entornos a medida que se concentra en un número cada vez más reducido de polos, un fenómeno que tiene su correspondencia económica con en el proceso de especialización inteligente a escala planetaria.

Las grandes tecnológicas, como SpaceX, acaparan el talento a golpe de talonario.
Las grandes tecnológicas, como SpaceX, acaparan el talento a golpe de talonario.

El plan, las herramientas y los procesos para el desarrollo masivo y la democratización del talento

El desarrollo del talento lo saben hacer muy bien ciertas universidades e instituciones de élite (Harvard, Massachusetts Institute of Technology), instituciones que están formando a los líderes mundiales en todos los campos (finanzas, ciencia y tecnología, industria, educación…). Pero ese modelo elitista no nos sirve, por eso hemos creado otro a un coste más reducido en el que se facilita el acceso a toda la población.


Desde un nuevo enfoque no elitista trabajamos masivamente el talento, teniendo como destinatarios y beneficiarios a todos los ciudadanos de un territorio o una comunidad.


Desde un nuevo enfoque trabajamos masivamente el talento, teniendo como destinatarios y beneficiarios a todos los ciudadanos de un territorio o una comunidad. Todo el trabajo se centraliza en torno a la Escuela de Talento que desarrolla y transfiere la capacitación y las herramientas a todos los centros educativos y programas públicos (servicios de formación, universidades populares, etc.), facilitando al profesorado y los equipos técnicos un kit de herramientas y una capacitación básica para que detecten el talento de los alumnos, lo eduquen y lo pongan en acción.

*Detect Talent.- Es un conjunto de herramientas, procesos y formación básica para que los profesores identifiquen el talento invisible de sus alumnos. Una vez aflorado el talento, el profesor elabora una ficha con un registro básico de información a disposición del centro y resto del profesorado al objeto de ponerlo en valor.

*Train Talent.- Lo componen un conjunto de herramientas y formación básica del profesorado para guiar, potenciar y entrenar ese talento, adaptando en la manera de lo posible la formación del alumno a ese propósito desde la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

*Connect Talent.- Es el conjunto de herramientas y la formación básica del profesorado para crear procesos grupales de desarrollo del talento, creación de comunidades y equipos y conexión del talento de los alumnos con actividades y comunidades donde se desarrolla.

El objetivo es activar y poner a trabajar el talento de las personas para solucionar problemas y encarar los grandes desafíos que tenemos por delante en cada ciudad, en cada territorio, como enfrentar la despoblación y generar soluciones frente al reto demográfico, crisis climática y desarrollo de soluciones para la optimización del agua, producción de nuevos alimentos, mejora de la salud y construcción de una sociedad más igualitaria, democrática y solidaria.

La riqueza y grado de bienestar de las ciudades, las provincias, las regiones, los países y las organizaciones, dependerá en gran medida de los planes y programas que lleven a cabo en los próximos años para crear riqueza revolucionaria a partir del talento de sus ciudadanos.

No hay tiempo que perder.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

El “mapa del tesoro” de la IA para empresas y organizaciones. 3ª Parte: EL PLAN DE ACCIÓN

El “mapa del tesoro” de la IA para empresas y organizaciones. 2ª Parte: los 10 PASOS PARA DISEÑAR EL PLAN DE ACCIÓN

El “mapa del tesoro” de la IA para empresas y organizaciones. 1ª Parte: CLAVES PARA ABORDAR EL CAMBIO

Extremadura, a la cabeza de España en legislación e implementación de la Inteligencia Artificial

IA: el final de la realidad

La invasión de la derecha en los caladeros electorales tradicionales de la izquierda

Extremadura plantea en el Senado las bases para una relación de igualdad entre el mundo rural y el urbano

IA, la gran esperanza para cambiar una Administración y una burocracia infames

La revolución de la IA y el papel de Extremadura

Los 30 Nuevos Conocimientos y Competencias imprescindibles en 2023 y siguientes

Por qué las universidades y los centros educativos tradicionales matan el espíritu emprendedor

Una guía para quienes aspiren a gobernar y liderar la España del 2025

El arte de hallar la serendipia

Putin y la estrategia ganadora del “hombre loco” (madman theory)

Claves para entender la invasión de Ucrania y el inicio de un nuevo orden mundial

El mejor regalo de Reyes: prescindir de las ratas

La realidad volátil o cómo sacar partido a un mundo en cambio

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

Iberoamérica: hacer las paces con el pasado para construir juntos el futuro

Cuando 1 más 1 más 1 suman 6

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

Los responsables educativos y la orquesta del Titanic

El sentido y el valor del tiempo

Las verdaderas armas para la paz y la democracia

Nuestro sistema educativo es una fábrica de pobres

La vida es lo que nos ocurre mientras hacemos otros planes

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

Aunque somos más tecnológicos, seguimos siendo igual de torpes

El Tercer Contrato Social de la Educación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias