viernes, 19 agosto, 2022
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La Comisión Jurídica de Extremadura obliga a repetir el concurso del Festival de Mérida

Deben desaparecer de los pliegos las cláusulas que favorecían a Cimarro

La adjudicación del Festival de Mérida para los años 2020 y 2021, un contrato de casi 15 millones de euros de dinero público, y cuyo concurso contenía cláusulas que favorecían exclusivamente al actual adjudicatario, Jesús Cimarro (Pentación Espectáculos), como ya informó en exclusiva este periódico, fue parado recientemente por la Comisión Jurídica de Extremadura, que suspendió la Mesa de Contratación como consecuencia de los recursos de las otras dos empresas concursantes. Ahora, la citada Comisión obliga a repetir todo el procedimiento de adjudicación, previa la eliminación de las cláusulas irregulares de los pliegos de condiciones.

Según informa erróneamente el Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico Grecolatino de Mérida (que Cimarro ha despojado de su naturaleza internacional y de su identidad clásica y grecolatina, convirtiéndolo en un pingüe negocio con el que lleva ya 8 años, y cuyo último timo ha sido el escandaloso fracaso de ayer y anteayer del Dionisio de Rafael Amargo, que ha merecido las peores críticas de los entendidos y ha motivado incluso cartas de protestas a la prensa local de espectadores indignados), la Comisión Jurídica de Extremadura obliga a abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas, pero no a convocar otra vez el concurso.


De la web de Contratos del Estado ha desaparecido todo lo concerniente a la licitación del Festival, luego hay que convocar una nueva.


La realidad es justamente la contraria. A lo que obliga la Comisión es precisamente a iniciar todo el procedimiento. Aunque el Consorcio diga que no será necesario un nuevo anuncio de licitación, la realidad es que el concurso vuelve al punto inicial, porque los pliegos se modifican en el sentido determinado por los recurrentes, tienen que volver a presentarse las propuestas de todos y, de hecho, de la web de Contrataciones del Estado donde figuraba ha desaparecido la licitación original, como se prueba visitando el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/jY7LDoIwEEW_xQ8gM0IpsKzKo8YoolY7G9NENE0sbIwxfr3IHnR2Nznn3gECHQUxMh6zBE5AjXnam3nYtjF30EAUnYVKt0ImAeZVmaI_qyLOsk0XEZQzL-vsu77AHnT6LSA-KKDfAboDcOAE_ueHwZyppSr5TuaIssgWq8M0xNznv_wjUI-MNfTA2IvjIwjronU1OLIeVded9MTkA8a6yEU!/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/pw/Z7_AVEQAI930GRPE02BR764FO30G0/act/id=0/p=javax.servlet.include.path_info=QCPjspQCPUOEPerfilCompDetalle.jsp/421674557742/-/

Como observará el lector, en esta web, dentro del epígrafe “Organización Contratante”, en el que antes aparecía el Consorcio del Festival de Mérida ahora ya no aparece institución alguna y, en cambio, se dice que “este portlet está inhabilitado temporalmente”, cuando hasta que la Comisión suspendió la Mesa de Contratación y todo el procedimiento, figuraban el Consorcio y la licitación con todos sus detalles, incluida la cuantía del contrato, 14,7 millones de euros, por la previsible prórroga al bienio siguiente. Esto quiere decir, según fuentes solventes consultadas por nuestro periódico, que todo vuelve al principio, aunque desde la organización lo quieran disfrazar como “una especie de corrección menor que no afecta a lo esencial, cuando no es así”.

Es decir, después de la decisión de la Comisión Jurídica, hay que cambiar los pliegos y abrir un nuevo período de presentación de ofertas. O sea, que el concurso vuelve a convocarse y esta vez las empresas concursantes y la ciudadanía esperan que haya máxima limpieza y transparencia, es decir, igualdad de oportunidades para todos, y no como hasta ahora, que el concurso parecía hecho a medida del señor Cimarro, como denunció este periódico en informaciones anteriores.

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