jueves, 18 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaRuta del Vino Ribera del Guadiana, hito internacional del enoturismo

Ruta del Vino Ribera del Guadiana, hito internacional del enoturismo

Un recorrido por los viñedos, el vino, las bodegas, la historia, la cultura, el arte, las fiestas y la gastronomía de una de las regiones más interesantes de España

El enoturismo se ha convertido ya en un motivo importante para visitar y recorrer regiones que ofrecen excelentes vinos, pero también numerosos atractivos históricos, culturales, monumentales, medioambientales, festivos, deportivos, gastronómicos, etc. Extremadura es una de esas regiones, que ofrece mucho más de lo que se espera y que nunca defrauda. En este nuevo año, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, hito internacional del enoturismo, se configura como una opción de primera categoría para ese turismo diferente que busca viajeros deseosos de descubrir lo inesperado. Y nada mejor para empezar este 2021 lleno de esperanza que un buen vino extremeño y un recorrido por su mágico mundo.

Mérida.-

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana pertenece al Club de producto Rutas del Vino de España, una entidad formada por veinte rutas que acreditan periódicamente el cumplimiento de criterios de calidad y producto.

Mapa de la Ruta extremeña
Mapa de la Ruta extremeña

Esta Ruta coincide con el ámbito geográfico de la D.O. Ribera del Guadiana, siendo dos subzonas las que están certificadas, Tierra de Barros y Matanegra, pero que en breve se extenderá al resto de las subzonas de la D.O., abarcando parte de las provincias de Cáceres y Badajoz.


La milenaria Vía de la Plata es la espina dorsal de la ruta.


El vino, a diferencia de otro tipo bebidas, tiene en su origen y posee un elemento clave: el paisaje, el viñedo. El terroir turístico en la Ribera del Guadiana es un paisaje cambiante todo el año, un mosaico cromático que va desde el verde mar de viñedos en agosto, hasta los ocres, amarillos y rojizos en otoño; en el horizonte, viñedos y olivos centenarios se funden con la arcilla roja a la luz del atardecer, rodeados por grandes extensiones de dehesa y bosque mediterráneo, con la Vía de la Plata como eje central de comunicaciones y columna vertebral de la ruta. Precisamente esta vía histórica da nombre a uno de los magníficos cavas de esta tierra.

Viñedos de Tierra de Barros. SEBASTIÁN CARBINI
Viñedos de Tierra de Barros. SEBASTIÁN CARBINI

Otra singularidad de esta tierra es una preciosa anomalía, el Cava, elaborado en Ribera del Guadiana desde 1983.


VARIEDADES AUTÓCTONAS

Las variedades autóctonas blancas propias de la zona –Pardina, Cayetana, Montúa y Eva o Beba de los Santos– son una apuesta firme de los jóvenes viticultores locales, una vuelta a lo propio y autóctono, con renovadas técnicas de elaboración que dan lugar a vinos suaves, frescos, aromáticos, fáciles de beber y únicos en el mercado.

Un clásico ya. PROPRONews
Un clásico ya. PROPRONews

Otra singularidad de esta tierra es una preciosa anomalía, el cava, elaborado en Ribera del Guadiana desde 1983. El cava extremeño es una bebida espumosa de alta calidad, con buena acidez, bien estructurada, complejo que requiere de una exhaustiva dedicación y preparación y que se mide a la altura de los mejores del mundo. El cava extremeño proporciona una exquisita diferencia que posiciona a Extremadura en el mundo… ¡Ah! una curiosidad, Bélgica es el tercer país consumidor de cava, y la proyección internacional de este producto extremeño es cada vez mayor, con un prestigio exterior consolidado.

Bodegas Viña Santa Marina, de Mérida. SEBASTIÁN CARBINI
Bodegas Viña Santa Marina, de Mérida. SEBASTIÁN CARBINI

SESENTA Y TRES EMPRESAS

Los actores de la ruta, un total de sesenta y tres empresas, son Bodegas tradicionales, artesanales e innovadoras; Restaurantes con una clara apuesta por la gastronomía regional y un cuidadoso tratamiento del servicio del vino; Alojamientos (hoteles, casas rurales, paradores…) tematizados en torno al vino, como el Hotel Bodega El Moral, primer hotel bodega de la Ruta, un indicador que nos habla de la calidad de la misma; Miradores y senderos del vino, que nos hacen recordar ese paisaje para siempre; Bares de vinos y tapas con una amplia carta de vinos por copas; Comercios y tiendas gourmet; Empresas de ocio temático; y por último, las oficinas de turismo de la ruta.

Una cata. SEBASTIÁN CARBINI
Una cata. SEBASTIÁN CARBINI

Fiestas de la Ruta extremeña, desde la Fiesta de la Vendimia hasta la Primavera Enogastronómica, pasando por los Colores de la Vendimia, la Enopasión y muchas más.


FIESTAS Y EVENTOS DEL VINO

Todos estos gestores privados y públicos promueven las numerosas Fiestas y eventos del vino que tienen lugar en esta tierra, desde la tradicional Fiesta de la Vendimia hasta la Primavera Enogastronómica, un innovador evento, que durante tres meses exalta los grandes atractivos del vino combinados con la gastronomía, la naturaleza, la cultura y las tradiciones del pueblo, esta última reconocida con el Premio Nacional de Enoturismo a la mejor Iniciativa Enoturística. A estos eventos también se suman Los colores de la vendimia en la provincia de Cáceres y vinopasión en toda la región.

Otras experiencias a destacar son Enobirding, Enoqueso, Acavaconjamón, Historia y vino (visitas teatralizadas a museos del vino; paseos en calesa entre viñedos y restos arqueológicos), Paisajes del Vino y el olivo (paseos en globos aerostáticos, rutas senderistas entre viñedo y olivares con catas de vino y aceites), Salud y vino (tratamientos de vinoterapia, taichi y yoga entre viñedos).

En una bodega de cava. SEBASTIÁN CARBINI
En una bodega de cava. SEBASTIÁN CARBINI

Sin olvidar, en Almendralejo, el maridaje entre Romanticismo y cava, la entrega del Premio Almendralejo Ciudad del Cava, las visitas a bodegas de cava, los brindis con cava desde las alturas, las tapas maridadas y compras con cava, el homenaje a Carolina Coronado y José de Espronceda, los bailes y cortejos de época, y la ambientación callejera y la zarzuela. O la experiencia Arte y vino, con exposiciones de pinturas, literatura, cine y vino en la plaza de toros, talleres de uvas, cine y misterio, y los concursos de dibujos, las estancias enogastronómicas … Y así, una lista interminable de actividades y eventos culturales con el vino como motor principal.

Un mundo diferente. SEBASTIÁN CARBINI
Un mundo diferente. SEBASTIÁN CARBINI

Todo esto atrae a miles de visitantes, dada la implicación con la cultura de los pueblos, creando actividades con los rasgos típicos de la zona; alentando el incremento del número de empresas interesadas en pertenecer a la Ruta; la implicación de los socios y de la población local de los diferentes municipios en todas las actividades y eventos, lo que ha generado un gran interés mediático, lo cual ha logrado posicionar la Ruta del vino Ribera del Guadiana, como destino enogastronómico nacional y despertar el interés en otros países.

Una inmersión educativa en el viñedo. SEBASTIÁN CARBINI
Una inmersión educativa en el viñedo. SEBASTIÁN CARBINI

EL HOMBRE MÁS FAMOSO

Otra interesante iniciativa de la Ruta fue la realización del corto “El Hombre más famoso del mundo”, con 4.000 visualizaciones solo el primer mes, realizado con la participación de muchos de los socios, que amablemente cedieron sus instalaciones, así como por un gran número de actores, colaboradores y figurantes. Una campaña de promoción alejada del típico producto publicitario, que proyecta los verdaderos valores de la tierra extremeña, un cortometraje que difunde los valores del enoturismo, un mensaje emocional sobre un territorio con una rica tierra en un entorno excepcional, y, sobre todo, lo más auténtico: el corto muestra cómo las personas se sumergen en la inagotable magia del vino. Tanto es así, que ha recibido los siguientes reconocimientos: Mención de honor en los premios nacionales de enoturismo; Mejor campaña de promoción en los premios Besana Extremadura y la Mención de honor del Festival de Cinema de Brescello.

El enoturismo y la gastronomía serán el motivo principal de viaje para 230 millones de turistas en el mundo en 2025, y la Ruta extremeña del vino está en el camino de ser uno de esos motivos.

(NOTA.- Nuestro periódico no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas. Todos los que trabajamos y colaboramos en él lo hacemos de forma totalmente desinteresada. Los reportajes que publicamos sobre empresas, emprendedores, autónomos, establecimientos de venta al público, profesionales, etc. son siempre gratuitos, en apoyo de nuestros valientes emprendedores y nuestros sectores productivos. Para preservar nuestra independencia a la hora de informar de estas actividades y negocios, ni siquiera admitimos invitaciones, regalos ni obsequios de los propietarios).

OTRAS INFORMACIONES

Ricardo Díaz Obregón, el artista del jamón

Sity, la autenticidad de la vida y el viaje de interior

José Antonio Varas Pérez, uno de los grandes innovadores del sector turístico español

Caníbal, de Cádiz, una de las mejores “delicatessen” de España

El decano de los empresarios teatrales españoles propone una solución eficaz para poder abrir con el 100% del aforo

El faro verde

Reabrieron las librerías de Buenos Aires

Convenio PROPRONews/Jooble, una de las plataformas más importantes del mundo

La Marea, 100% atún rojo salvaje de almadraba

Atún rojo salvaje de almadraba, la estrella gastronómica del sur

Ronqueo en la costa gaditana

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

La almadraba, un arte de pesca milenario

La almadraba de Conil, gran hito pesquero, cultural y gastronómico del sur

La librería más viva de España

“Las Libreras”: no es una película de heroínas pero podría serlo

II Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la península

Se nos murió “Currito”

Casa Polvorilla

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias