jueves, 18 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaFrancisco Bautista Gutiérrez, exMayor de la Flota, hidrógrafo, oceanógrafo y escritor, nuevo...

Francisco Bautista Gutiérrez, exMayor de la Flota, hidrógrafo, oceanógrafo y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

Presentamos hoy a un nuevo colaborador de nuestro periódico, el marino militar retirado, hidrógrafo, oceanógrafo, profesor y escritor, Francisco Bautista Gutiérrez, que escribirá sobre diferentes asuntos y, especialmente, sobre temas históricos y marinos, en los que es una autoridad.

Francisco Bautista Gutiérrez nació en Montijo (Badajoz), hace 66 años. Está casado y es padre de dos hijos.

MARINO MILITAR

Militar y marino de profesión, su trayectoria en la Armada puede decirse que ha transcurrido en dos destinos diferentes. El primero de ellos, el Instituto Hidrográfico, centro científico de la Armada dedicado al estudio del mar y la elaboración de las Cartas Náuticas. Durante ese período ha estado embarcado en buques científicos, ejerciendo su labor de Hidrógrafo/Oceanógrafo, alternando las navegaciones con un destino en el Instituto Hidrográfico, realizando principalmente trabajos geodésicos; y también en la Escuela de Hidrografía de la Armada, en la que ha impartido clases de Geodesía, Fotogrametría y de Hidrografía a alumnos militares españoles, sudamericanos, marroquíes, mauritanos y tunecinos, principalmente.


Sigue creciendo la nómina de prestigiosos colaboradores de nuestro periódico.


La segunda parte de su trayectoria en la Armada la ha realizado como Mayor de la Flota, habiendo estado embarcado, por el cargo que desempeñaba, en prácticamente todos los buques de guerra españoles, en algunos extranjeros y en algunas de las zonas conflictivas en las que España ha estado presente por su participación en operaciones internacionales.

Por imperativos de la edad, el pasado mes de mayo pasó a la reserva.

FILÁNTROPO Y ESCRITOR

Francisco Bautista confiesa que siempre le ha gustado escribir y ahora, con todo el tiempo para él después de su retiro, colabora en ONG´s y participando en algunas publicaciones como Hoy, Guadalupe, Bahía, Dotaciones, BIP, Literata, Aldaba, Ventana digital, Grada, Autores lectores, Sepina, Acee, Alor Novísimo, Tierra, mar y aire, Revista General de Marina, Revista Ejército, Pluma y Tintero, Letras aveo o  Medievo, además de seguir estudiando las materias que le gustan.

Francisco Bautista Gutierrez
Francisco Bautista Gutierrez

Entre sus numerosos galardones literarios destacan: Mención Honorífica Premio Estébanez Calderón de Málaga; Accesit Certamen Literario Ciudad de Montánchez; Accesit Premio Reina Amalia de Palma de Mallorca; Primer Premio Ínsula de Poesía, Palma de Mallorca; Accesit Certamen Poético Ahe; Tercer Premio Relatos Moleskin; Tercer premio relatos Café Compas 2011; Segundo Premio Diputación de Cádiz; Mención Especial Cuentos Asombrosos, Argentina; Premio Certamen Relato, Defensa, Huelva; Primer premio Red Social de Poesía, Finalista VII Premio Relatos Asombrosos, Premio del certamen El vuelo de la palabra 2016 y 2017, etc.

Francisco Bautista ha navegado en casi todos los buques de guerra españoles. En la imagen el portaaviones Juan Carlos I. ARMADA
Francisco Bautista ha navegado en casi todos los buques de guerra españoles. En la imagen el portaaviones Juan Carlos I. ARMADA

Ha participado en las antologías: Vislumbrando horizontes, Geep Ediciones, Acen, Editorial Zenu, Un mundo de letrasHistorias a la carta, Cuentos de navidad, Letras con arte, Seba palacios y Memorias de mujer.

Es autor de los libros: Desaparecido en la mar, Cuba, pasión y libertad, El sendero de los negros y Amor y vida en el Sáhara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias