sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaII Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la...

II Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la península

Desde mañana, 31 de octubre, hasta el 4 de noviembre, la histórica ciudad extremeña se llena de muestras y actividades en torno a la cerveza artesana

Una gran variedad de cervezas artesanas, gastronomía, productos gourmet y música en directo son algunos de los muchos ingredientes de la segunda edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo -más conocida como Cervezada Trujillo- cuyas actividades dan comienzo mañana, 31 de octubre, dentro de un amplio y variado programa que se extiende hasta el próximo domingo, 4 de noviembre.

Hace apenas tres años, tres emprendedores extremeños, los hermanos Ramón y Miguel García Ontiveros García Cernuda y Javier Rolo-Page Martin, montaron en Trujillo (Extremadura) una fábrica de cerveza artesana y crearon la cerveza Belona, que en tan corto lapso de tiempo se ha convertido, con sus cinco variedades y elaboraciones, en una de las mejores cervezas de este tipo en España. Pero no contentos con su iniciativa empresarial privada, los promotores de Belona decidieron hacer algo más en el ámbito público, tanto para potenciar el sector y divulgar entre los consumidores un tipo de cerveza que, por su extraordinaria calidad, cada vez encuentra más adeptos, como para promocionar Extremadura y la bella ciudad de Trujillo.


Bajo la iniciativa de Belona, promotora inicial de la feria, una treintena de marcas escogidas entre lo mejor de España y Portugal concurren a esta segunda Cervezada 2018.


Para ello promovieron la organización de una Feria Internacional de la Cerveza Artesana, idea que fue acogida de inmediato por el dinámico ayuntamiento de la ciudad, con su alcalde, Alberto Casero Ávila, a la cabeza, institución y cargo que colaboran activamente con el evento.

Cartel Cervezada 2018Tras el éxito de la primera edición de la Feria, la mejor de su clase que se celebra en Extremadura y en España, que congregó a millares de personas y certificó el éxito desde el primer año, los promotores han organizado con nuevos bríos esta segunda feria que arranca mañana e incluye muchas novedades, tanto en las instalaciones feriales –siempre, eso sí, en la incomparable Plaza Mayor de Trujillo- como en las actividades y en el programa.


El programa ‘Otoño Gastronómico’, el ‘Espacio Gourmet’ y ‘La Cervezada Festival’ completan la programación del certamen.


Los organizadores han creado la Asociación Cervezada Trujillo, que este año es la organizadora de la Feria, que sigue contando con el apoyo del ayuntamiento trujillano. El presidente de la asociación es Javier Rolo-Page, uno de los creadores de Belona y el Director Comercial de la compañía.

El éxito de público está asegurado. Desde hace semanas es imposible encontrar plaza en los hoteles de Trujillo y alrededores, lo que indica también los beneficios que la feria genera para la ciudad y su comarca.

Belona, la gran marca de cerveza trujillana cuyos fabricantes son los mentores de la feria. PROPRONews
Belona, la gran marca de cerveza trujillana cuyos fabricantes son los mentores de la feria. PROPRONews

Así pues, treinta y dos fabricantes de cervezas artesanas de toda España, Extremadura y Portugal, las propuestas culinarias de los mejores restauradores locales y una selección de productos agroalimentarios gourmet elaborados en la comarca de Trujillo conforman el panel de expositores y actividades de la segunda edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo, certamen profesional y lúdico que tendrá lugar en la plaza mayor de la bella ciudad medieval durante la festividad del puente de Todos los Santos.

110 TIPOS DE CERVEZAS CRAFT

Más de ciento diez estilos diferentes de cervezas craft transformarán a Trujillo durante estos días en una referencia nacional y peninsular de este producto agroalimentario (solo grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla han mostrado capacidad suficiente para concentrar en un solo espacio a un número tan elevado de fabricantes). En esta edición participarán elaboradores procedentes de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Valencia y Asturias. La vertiente internacional estará representada por cerveceros artesanos de Portugal, país oficialmente invitado.


Una ‘Marca de Garantía’ para las cervezas artesanas extremeñas, eje central de las jornadas técnicas.


El certamen contará con una destacada presencia de cerveceros extremeños, ya que la cita pretende convertirse también en el punto de encuentro para los profesionales de este sector en la región. Con este objetivo se han programado unas jornadas técnicas que tendrán como eje principal la consecución de un certificado de calidad (Marca de Garantía) para las cervezas artesanas de Extremadura.

Asimismo, se intentará establecer un nuevo punto de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva, o intensificar los contactos con agricultores y agrupaciones del Valle del Ambroz para estudiar la viabilidad del cultivo de lúpulos, uno de los principales ingredientes de este producto.

Programa de la feria.
Programa de la feria.

El sector de la cerveza artesana produce en Extremadura alrededor de 250.000 litros anuales, de los cuales, una parte significativa y creciente se elabora ya en las instalaciones trujillanas de Belona. El crecimiento de este sector ha sido constante en los últimos años y aspira a hacerse un hueco importante entre los productos agroalimentarios gourmet que se elaboran en la región extremeña, una calidad cada vez más apreciada por los consumidores. Su posicionamiento en la cadena de distribución crece progresivamente gracias a los buenos indicadores sobre la evolución de su actividad y al auge que se ha producido en su demanda.

Con nuevas propuestas y una visión más profesionalizada, la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo, conocida popularmente como La Cervezada, incorpora importantes novedades, como el desarrollo de un programa de actividades culinarias denominado ‘Otoño Gastronómico’. Una iniciativa que congrega la participación de los mejores restauradores locales en la sección de degustación de tapas relacionadas con la cocina extremeña, así como demostraciones de cara al público de platos y recetas elaboradas por reconocidos cocineros extremeños, o la promoción de una selección de productos agroalimentarios de calidad de la zona de influencia de Trujillo (‘Espacio Gourmet’).

Cuatro de las variedades de cerveza artesana que elabora Belona. PROPRONews
Cuatro de las variedades de cerveza artesana que elabora Belona. PROPRONews

Otra actividad complementaria prevista estará basada en una serie de conciertos de música en vivo dirigida al público más joven (‘La Cervezada Festival’).

La Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo está promovida por un equipo de profesionales independientes y cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Trujillo y otros colectivos y marcas comerciales.

Animado ambiente nocturno de la Cervezada anterior. PROPRONews
Animado ambiente nocturno de la Cervezada anterior. PROPRONews

ENLACES DE INTERÉS

www.cervezadatrujillo.com

https://es-es.facebook.com/cervezadatrujillo/

instagram@crvezadatrujillo

twitter@crvzadatrujillo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias