viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaRicardo Díaz Obregón, el artista del jamón

Ricardo Díaz Obregón, el artista del jamón

La suculenta historia del cortador y deshuesador de jamón más creativo y veloz del mundo

El jamón ibérico de bellota es uno de los manjares más selectos y exclusivos que existen. Verdaderamente, lograr un buen jamón ibérico de bellota, con su punto de sal y de curación, puede decirse que es un arte, y comerlo, uno de los mayores placeres gustativos que hay. Pero si, además, podemos comer jamón en forma de bailarina, de romano, de Paco de Lucía o de mil temáticas impensables, el arte lo es por partida doble. Hoy queremos presentar a nuestros lectores y lectoras al extremeño Ricardo Diaz Obregón, uno de los mejores cortadores y deshuesadores de jamón del mundo y, sin duda, el más creativo.

Montánchez.-

Ricardo Díaz Obregón sueña con temas y motivos artísticos nuevos en que convertir sus maravillosos platos de jamón. Su repertorio es amplísimo y aumenta cada día con nuevas creaciones. Sobre el lienzo de la fuente o del plato de porcelana, él pinta o esculpe sus bajorrelieves con lonchas de jamón, y el resultado es espectacular. Bailaoras, monumentos, artistas, peces, caballos, perros, pájaros, flores, personajes de la literatura, como don Quijote y Sancho, constituyen su inacabable temática. Y, encima, es capaz de dotarlos de movimiento, consiguiendo sorprendentes efectos animados.

UN CAMPEÓN EN ARTE

Sus actuaciones profesionales son un verdadero espectáculo que tienen asegurada la atención y la curiosidad de todos. Porque, además de cortar y aderezar majestuosos platos de jamón para los comensales, Ricardo es capaz de ponerte en la mesa, para tu asombro y contento, por ejemplo, el escudo del Atlético de Madrid, el club de sus amores junto con el Mérida, o cualquier otro tema o motivo que conciba o se le solicite.


Sus creaciones y vídeos tienen millones de reproducciones en todo el mundo.


Ricardo es ya famoso internacionalmente y sus vídeos tienen millones de espectadores en el mundo. Él ha revolucionado el arte de cortar y deshuesar el jamón, aportando un plus de creatividad y destreza difícil de igualar. Para componer sus creaciones se vale de las distintas texturas y coloraciones del jamón en sus diferentes partes, el cuero, el tocino y la carne, logrando efectos asombrosos.

Ricardo es uno de los mejores profesionales del sector.
Ricardo es uno de los mejores profesionales del sector.

Nacido en Mérida en 1965, en una región, Extremadura, de gran tradición jamonera, en cuyas dehesas se crían y ceban los mejores cerdos ibéricos del mundo, de los únicos que quedan ya 100% de raza ibérica, Ricardo empezó a trabajar a los 16 años en una conocida empresa emeritense, Jamones Resti, que lamentablemente echó el cierre en 2014, debido a los múltiples problemas que arrastraba en medio de la crisis de aquellos años. “Prácticamente nací entre jamones -declara a nuestro periódico-, porque mi padre ya trabajaba en Resti de camionero, y yo nací y me crié en ese ambiente.”

Plato de jamón decoradoPoco después de empezar a trabajar, y siendo muy joven aún, descubre su pasión por lo que él llama “el mundo del corte y el deshuese de jamón”. En 1998 entró a trabajar los sábados en los salones de bodas Almeda, en Torremejía (Badajoz), donde termina de decantarse por el arte de cortar jamón y, sobre todo, “hacer dibujos con jamón para los novios”. Tras el cierre de Resti en 2014, Ricardo es contratado por la empresa de ibéricos Rosco, de Montánchez, una de las grandes zonas de cerdo ibérico de la provincia de Cáceres y de Extremadura, donde trabaja actualmente.

UN CAMPEÓN EN DESTREZA

Un jamón no tiene secretos para él. Pero el corte y la sofisticada decoración de los platos no es su única habilidad. Ricardo es también un maestro en deshuesado, una técnica que requiere ojo y técnica para aprovechar íntegramente el producto. Y, además, es capaz de hacerlo en un tiempo increíblemente corto. Como no parece tener competidores en esta técnica, al final ha de rivalizar consigo mismo, de modo que cuando bate un récord en tiempo de deshuesado, el reto es volver a batirlo ganándose a sí mismo, hasta llegar a esta casi imposible y prácticamente insuperable marca de deshuesar un jamón entero en solo 38 segundos de cronómetro, como puede comprobar el lector en uno de los vídeos que acompañan esta información. Esta grabación ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y ha tenido ya más de cuatro millones y medio de reproducciones.


Ricardo tiene el récord de deshuesar un jamón en 38 segundos.


Su arte y pericia con los jamones, en efecto, ha atraído la atención de diversos medios de comunicación nacionales y sus vídeos están entre los más vistos del país. La epidemia de coronavirus, sin embargo, ha impuesto un parón en su actividad cara al público, “sobre todo en las bodas, que actualmente están muy paradas”, tiempo que ha aprovechado Ricardo “para innovar y aplicar las tecnologías de la imagen al mundo del jamón, consiguiendo que el jamón se mueva, un efecto que ha tenido mucho éxito entre mis seguidores de Facebook (Ricardo Díaz Obregón. DESHUESADOR Y CORTADOR PROFESIONAL DE JAMÓN EN IBÉRICOS ROSCO Y SALONES ALMEDA); también he conseguido aplicar la tecnología 3D e incorporar diversos efectos que le dan vida a mis platos, y en esto puedo decir que he sido el primero de todos mis compañeros de toda España en aplicar está tecnología, cosa que ellos mismos han reconocido”.

Ricardo Díaz no solo es un gran trabajador y un apasionado de lo que hace. Además, disfruta con ello y siempre está pensando cosas nuevas para introducir o aplicar en su labor. Él ha sido el primero en conseguir que la técnica de cortar jamón se convierta en arte por partida doble. Es una manera creativa y lúdica de ensalzar un trabajo ya de por sí delicado y apreciado, que con él ha alcanzado la cima de lo que puede hacerse con un producto tan excelso como el jamón ibérico de bellota.

(NOTA.- Nuestro periódico no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas. Todos los que trabajamos y colaboramos en él lo hacemos de forma totalmente desinteresada. Los reportajes que publicamos sobre empresas, emprendedores, autónomos, establecimientos de venta al público, profesionales, etc. son siempre gratuitos, en apoyo de nuestros valientes emprendedores y nuestros sectores productivos. Para preservar nuestra independencia a la hora de informar de estas actividades y negocios, ni siquiera admitimos invitaciones, regalos ni obsequios de los propietarios).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS REPORTAJES

Sity, la autenticidad de la vida y el viaje de interior

José Antonio Varas Pérez, uno de los grandes innovadores del sector turístico español

Caníbal, de Cádiz, una de las mejores “delicatessen” de España

El decano de los empresarios teatrales españoles propone una solución eficaz para poder abrir con el 100% del aforo

El faro verde

Reabrieron las librerías de Buenos Aires

Convenio PROPRONews/Jooble, una de las plataformas más importantes del mundo

La Marea, 100% atún rojo salvaje de almadraba

Atún rojo salvaje de almadraba, la estrella gastronómica del sur

Ronqueo en la costa gaditana

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

La almadraba, un arte de pesca milenario

La almadraba de Conil, gran hito pesquero, cultural y gastronómico del sur

La librería más viva de España

“Las Libreras”: no es una película de heroínas pero podría serlo

II Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la península

Se nos murió “Currito”

Casa Polvorilla

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias