viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioNuevas tendencias en TurismoJosé Antonio Varas Pérez, uno de los grandes innovadores del sector turístico...

José Antonio Varas Pérez, uno de los grandes innovadores del sector turístico español

Este extraordinario profesional crea soluciones de viajes y ocio en lugares impensables y maravillosos, asesora y asiste a los empresarios del sector y ayuda a la recuperación de la España ya no tan vaciada

Con la pandemia de coronavirus son ya millares los urbanitas que han optado por volver a los pueblos, en busca de una vida mejor, más sana, más barata y con mayores posibilidades… El cambio es tan enorme y empieza a parecer tan duradero que, mientras en las ciudades muchos hoteles y negocios de hostelería están cerrando temporal o definitivamente, por el contrario en el ámbito rural se vive un auge extraordinario del turismo de interior. Una de las grandes cabezas de este cambio mucho antes del coronavirus es José Antonio Varas Pérez

Presentamos hoy a nuestros amigos y amigas de toda España y de los más de 120 países donde se nos lee, a un extraordinario profesional del sector turístico, que desde hace mucho tiempo viene revolucionando los conceptos tradicionales de esta actividad, aplicando los conceptos más innovadores, la mejor tecnología y las experiencias más novedosas en este campo. Precisamente sus propuestas empresariales, que están siendo utilísimas en Extremadura -actualmente ámbito principal de su labor, aunque no único-, son de aplicación en cualquier lugar o país del mundo que quiera implementar conceptos innovadores para desarrollo turístico alternativo al viaje urbano o al típico y manido destino de sol y playa.

Dos de sus exitosas iniciativas empresariales son la empresa Sity y VivEmociones de las que ofrecemos amplias referencias en un reportaje anejo. En esta información vamos a centrarnos en la persona, el empresario y el profesional, detallando su historial profesional, empresarial y académico.

El empresario es mentor de numerosas iniciativas en el campo del turismo. SITY
El empresario es mentor de numerosas iniciativas en el campo del turismo. SITY

FORMACIÓN ACADÉMICA

José Antonio Varas Pérez (Salamanca, 1968), es un destacado profesional del turismo con casi 30 años de experiencia en diferentes ámbitos del sector -alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, museos, oficinas de turismo, etc.- y, desde hace 10 años, empresario y consultor especializado en innovación turística, como Socio director de Sity, turismo e innovación, S.L. y socio-cofundador de Vivemociones.es.

Su formación en el campo de su actividad y en otros complementarios es amplísima y profunda. Pocas veces puede verse un currículum tan completo como el suyo.

*DIPLOMADO en TURISMO. 1995, por la Escuela de Turismo de Salamanca. Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León.

*MÁSTER en Gestión y Creación de Empresas y Actividades Turísticas. 1996. EOI. Salamanca. (500 hrs.)

Un profesional de largo alcance. SITY
Un profesional de largo alcance. SITY

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

*Jornada de SEGITTUR para el impulso y asesoramiento técnico para la creación y comercialización de experiencias turísticas a través de www.spain.info (2014).

*Seminario Iberaves. Plan Competitividad Guadiana Internacional. Olivenza (2012).

*Curso Turismo Ornitológico Plan C. Guadiana Internacional. Olivenza (2011).

*Encuentro empresarial Turismo Ornitológico. La Codosera (2011).

*Jornada de Agroturismo. REDEX y SEXPE. Centro de Referencia Nacional de Agroturismo. Mérida (2011).

*I Jornadas de Turismo Idiomático. Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres. Cáceres (2010).

*Talleres de Aceleración Empresarial para el Turismo del S.XXI en Extremadura. Dcción. Gral. de Turismo de la Junta de Extremadura y Hosteltur. Cáceres (2010).

*Curso de Photoshop. Cámara de Comercio de Badajoz (2010).

*Gestión y diseño de proyectos. Cámara de Comercio de Badajoz (2010).

*IV Congreso Turismo de Extremadura. CETEX. Badajoz (2010).

*Talleres de Creatividad aplicada a la Empresa. FUNDECYT, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. Proyecto Crea Business Idea. Badajoz (2010).

*Creación de Productos Turísticos. Clúster de Turismo de Extremadura. Badajoz (2010).

*Ecoturismo y las Nuevas Tecnologías. Plan Avanza 2 (2010).

*Aplicaciones y Servicios para el e-turismo. Proyecto Globaltur. Segittur (2010).

*Posicionamiento Páginas Web en Buscadores. Proyecto Globaltur. Segittur (2010).

*Marketing on Line. Proyecto Globaltur. Segittur (2010).

*Coaching. Desarrollo para directivos. ITAE (2009).

*Logística y Operaciones en un Mundo Global. Programa de Alta Formación

Empresarial Directiva. Junta Extremadura (2009).

*Gestión del Tiempo y del Estrés. Formación Jefes de Ventas de Toyota España (2008).

*Técnicas Comerciales Toyota. Toyota España (2007).

*Gestión de Equipos Comerciales. Formación Jefes de Ventas Toyota España (2006).

*Asesores Comerciales Toyota. Toyota España (2005).

*Formador de formadores para AC Hotels. 24 horas. Departamento de formación para apertura de nuevos hoteles (2004).

*Servicio de Vinos y Cavas, y Corte de Jamón. Confederación Española de Hoteles (2004).

*Especialización en Office (2004).

*Aplicaciones Informáticas Básicas (2004).

*Estrategia y Operativa Comercial. Formación Director Hotel. AC Hoteles (2004).

*Yield Management y Análisis de las ventas. Formación Director Hotel. AC Hoteles (2003).

*Calidad y Dirección de Equipos. Formación Director Hotel. AC Hoteles (2003).

*Técnicas de Comunicación. Formación Director Hotel. AC Hoteles (2003).

*Gestión Dpto. Alimentos y Bebidas. Formación Director Hotel. AC Hoteles (2003).

*Gestión financiera Hotelera: Análisis Cuenta de Explotación, Política de Costes y elaboración de Presupuestos. Formación Director Hotel. AC Hoteles (2003).

*Calidad Total en la Atención al Cliente (2002).

*Gestión Empresarial Informatizada. CETEX (2002).

*Portugués para hoteles. Cámara de Comercio de Badajoz y Junta de Extremadura (2001)

*Portugués Atención al Público. COEBA (Confederación Empresarios Badajoz) (2000).

*Técnicas de Negociación y Comercialización Hotelera. Sol Meliá (1999).

*Atención al Cliente y Calidad de Servicio. Sol Meliá. Madrid (1999).

*Formación Jefe de Ventas. Programa Desarrollo Interno (PDI). Sol Meliá. Palma de Mallorca (1999).

*Marketing y Excelencia en el Servicio. Euro foro 2000 y Federación Castellano – Leonesa Empresarios de Hostelería. Salamanca (1998).

*First Certificate in English. Royal Tunbridge Wells. Kent. Inglaterra. Estancia en U.K. (1998).

*Inglés. International House y Sol Meliá (1997).

*Alemán. International House y Sol Meliá (1997).

Informática:

  • Microsoft Office a nivel usuario avanzado. 2018
  • IOS Apple
  • Plataforma de tele formación Moodle
  • Photoshop CS2

Web 2.0:

Gestión de redes sociales profesionales como herramientas de comunicación y marketing online para empresas de turismo: Facebook, Twitter, LinkedIn, SlideShare, Foursquare, Flickr, Instagram, YouTube, etc.

Idiomas:

Inglés: Hablado y escrito nivel alto.

Francés: Hablado y escrito nivel medio-alto

Portugués: Hablado y escrito nivel básico

Con los participantes en una de las numerosas actividades que promueve. SITY
Con los participantes en una de las numerosas actividades que promueve. SITY

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

Desde 2016,    Socio- co-fundador y director en VivEmociones Central de Reservas de Experiencias turísticas de Extremadura, inscrita en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas con el nº: CDR-BA-00002. Un proyecto para la creación, comercialización y distribución online de experiencias, actividades y eventos turísticos, desarrollado y propiedad de las empresas Sity, Turismo e Innovación, S.L y MisterPlan S.L.

Desde 2009,    Socio-Fundador y director en Sity, turismo e innovación, S.L. Consultoría especializada en turismo. Extremadura. Proyectos de consultoría turística, desarrollando, para numerosos clientes, instituciones, sociedades y empresas extremeñas y españolas, trabajos como estudios de campo, conceptualización, planificación, desarrollo y creación de productos turísticos especializados e innovadores, diseño y desarrollo de experiencias turísticas singulares, desarrollo e implantación de clubes de producto, asistencia técnica para certificación de rutas turísticas, asistencia técnica para la promoción turística innovadora, planes de marketing turístico y digitalización, gastronomía, enoturismo, turismo sostenible y empleo verde, formación especializada, etc., destacando los siguientes proyectos:

*Proyecto: «Extremadura Networking»: WorkShop Internacional de Turismo

Extremadura en el Algarve (Portugal). Acciones de Marketing, promoción y comercialización innovadora del turismo de Extremadura a TTOO Internacionales (2010).

Cliente: Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Ámbito: Marketing y acciones de promoción turística.

*Proyecto: Desarrollo de las Guías Turísticas de los municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión para Smartphone iPhone y Android. Nuevos canales 2.0 de comunicación y promoción del turismo en la provincia de Badajoz (2010).

Cliente: Diputación de Badajoz. Área de Desarrollo Local. Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra Río Bodión.

Ámbito: Turismo 2.0 / Marketing Móvil / Promoción turística.

*Proyecto: Asistencia Técnica para el Desarrollo del Plan de Marketing de los Productos Turísticos del “Parque Natural Tajo Internacional” (2011).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de cultura y Turismo. Junta de Extremadura.

Ámbito: Marketing y promoción turística.

*Proyecto: Estudio de Campo, Creación de Productos Turísticos y diseño del plan de Marketing para “Las Tierras del Gran Lago Alqueva” (2011).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de cultura y Turismo. Junta de Extremadura.

Ámbito: Desarrollo Turístico / Promoción turística.

*Proyecto: Plan Operativo de Marketing de la “Ruta del Vino de Ribera del Guadiana” (2011).

Cliente: Diputación de Badajoz. Área de Desarrollo Local. Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra Río Bodión.

Ámbito: Marketing y promoción turística.

*Proyecto: Conceptualización y desarrollo de un innovador producto turístico: “Alqueva, Parque Temático Natural”. Proyecto de Conceptualización del Producto Turístico Parque Temático Familiar (2012).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de cultura y Turismo. Gobierno de Extremadura.

Ámbito: Planificación y Creación de Productos turísticos innovadores.

*Proyecto: Asistencia técnica en el Proyecto SOSTUR-Turismo Rural Sostenible en Extremadura. Presentación de la jornada y elaboración de contenidos de los cursos de formación en “Turismo Rural Sostenible”, “Oportunidades de Negocio Verde en el sector turístico” y “Diseño de Proyectos Verdes para el sector turístico”. Elaboración de los contenidos de la “Guía de Buenas Prácticas en el turismo rural sostenible” (2012).

Cliente: FUNDECYT- Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura. Fundación Biodiversidad y Programa Emplea Verde.

Ámbito: Turismo sostenible / Formación.

*Proyecto: Plan Operativo de Marketing del “Eje Patrimonial” del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros – Zafra Río Bodión” (2012).

Cliente: Diputación de Badajoz. Área de Desarrollo Local. Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra Río Bodión.

Ámbito: Marketing y promoción turística.

*Proyecto: Asistencia Técnica para la “Creación de Experiencias Turísticas en el Parque Natural del Tajo Internacional” (2012).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de cultura y Turismo. Gobierno de Extremadura.

Ámbito: Planificación y Creación de Productos turísticos innovadores.

*Proyecto: Gestión de alojamientos rurales (2012).

Cliente: Diputación de Badajoz Área de Desarrollo Local y Adalid Extremadura.

Ámbito: Formación turística.

*Proyecto: Formación sobre Innovación y turismo 2.0. Curso de gerentes en Enoturismo (2012).

Cliente: Diputación de Badajoz Área de Desarrollo Local. Plan Dinamización Tierra de Barros Zafra-Río Bodión.

Ámbito: Formación turística.

*Proyecto: Ejecución de las Acciones del Plan Marketing del eje enoturístico del Plan de Dinamización Turística de Tierra de Barros –Zafra Río Bodión para el producto turístico RUTA VINO RIBERA DEL GUADIANA (2013).

Cliente: Diputación de Badajoz Área de Desarrollo Local. Plan Dinamización Tierra de Barros Zafra-Río Bodión. Dinamiza Asesores.

Ámbito: Marketing Turístico.

*Proyecto: Implantación y Desarrollo del Parque Temático Natural ALQUEVA (2013).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. Gobierno de Extremadura

Ámbito: Creación de Producto Turístico singular.

*Proyecto: Elaboración del Manual Profesional de Ventas para las empresas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana (2013).

Cliente: Diputación de Badajoz. Área de Desarrollo Local.

Ámbito: Marketing Turístico.

Un excelente profesional y un trabajador incansable. SITY
Un excelente profesional y un trabajador incansable. SITY

*Proyecto: Creación y desarrollo de la “RUTA DEHESA Y TORO EN EXTREMADURA” (2014).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. Gobierno de Extremadura.

Ámbito: Marketing Turístico.

*Proyecto: Asistencia técnica para la gestión y desarrollo del CLUB DE PRODUCTO del Parque Temático Natural ALQUEVA” (2014).

Cliente: Dirección General de Turismo. Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. Gobierno de Extremadura.

Ámbito: Gestión y Desarrollo Producto Turístico.

*Proyecto: Ejecución de las Acciones del Plan de Marketing Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. (Dentro del equipo de Dinamiza Asesores y como Asistencia técnica en Badajoz)” (2014).

Cliente: Dinamiza Asesores y Diputación de Badajoz. Área de Desarrollo Local.

Ámbito: Marketing turístico.

*Proyecto: Creación de Experiencias Turísticas Transfronterizas en el Tajo Internacional (2014).

Cliente: Diputación de Cáceres – Área de Desarrollo Local.

Ámbito: Creación de Experiencias Singulares Turismo Experiencial.

*Proyecto: Creación de Experiencias Turísticas singulares en el destino AMBROZ-CÁPARRA (2014).

Cliente: Dinamiza Asesores. Dirección General de Turismo Gobierno de Extremadura.

Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Ámbito: Creación de Experiencias Singulares Turismo Experiencial.

*Proyecto: Creación de Experiencias Turísticas Gastronómicas para Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 – “Slow Food Experiences”.

Cliente: Dinamiza Asesores. Dirección General de Turismo Gobierno de Extremadura.

Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Ámbito: Creación de Experiencias Singulares Turismo Experiencial – Gastronómico.

*Proyecto: Asistencia técnica para la creación del Club de Producto Turístico “Saborea Badajoz” (2015).

Cliente: Dinamiza Asesores. Área de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz.

Ámbito: Gestión y Desarrollo Producto Turístico.

*Proyecto: Creación de Experiencias Turísticas en la provincia de Cáceres: “Cáceres Experience” (2015).

Cliente: Dinamiza Asesores. Diputación de Cáceres – Área de Desarrollo Local.

Ámbito: Creación de Experiencias Singulares. Turismo Experiencial.

*Proyecto: Creación de Experiencias Turísticas Familiares en el ámbito del Parque Temático Natural Alqueva (2015).

Cliente: Dirección General de Turismo – Junta de Extremadura. Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

Ámbito: Creación de Experiencias Singulares. Turismo Experiencial.

*Proyecto: Asistencia Técnica para la creación y puesta en marcha de la Ruta del Queso de Extremadura (2016).

Cliente: Dirección General de Turismo – Junta de Extremadura. Consejería de Economía e Infraestructuras.

Ámbito: Creación de Productos Turísticos y Eventos Singulares.

*Proyecto: Creación del Manual para el Club de Producto Turístico “Film-Set”:

RED EUROPEA DE RUTAS TURÍSTICAS BASADAS EN LOCALIZACIONES DE CINE” (2016).

Cliente: Diputación de Cáceres – Área de Desarrollo y Turismo Sostenible. Diputación de Cáceres.

Ámbito: Creación de Productos Turísticos y Eventos Singulares.

*Proyecto: Campaña de Promoción de la Torta del Casar D-O.P. “En el Origen de la Tradición” (2016).

Cliente: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Ámbito: Marketing Promoción Turismo Gastronómico.

*Proyecto: Campañas de Promoción de la Torta del Casar D-O.P. “En el Origen de la Tradición-Edición primavera” y “El Sabor de un Territorio” (2017).

Cliente: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Ámbito: Marketing Promoción Turismo Gastronómico.

*Proyecto: Campaña de Promoción de la Torta del Casar D-O.P. “De Confianza”, en comercios gastronómicos de Cáceres (2017-18).

Cliente: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Ámbito: Marketing Promoción Turismo Gastronómico.

*Proyecto: Asistencia técnica para el impulso, gestión y coordinación del Club de Producto Turístico “Saborea Badajoz” (2017-18).

Cliente: Área de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz.

Ámbito: Gestión y Desarrollo Clubes y Productos Turísticos Gastronómicos.

*Proyecto: Asistencia Técnica para el mantenimiento y ampliación del plan de adhesiones y marketing de la Ruta del Queso de Extremadura (2017-18).

Cliente: Dirección General de Turismo – Junta de Extremadura. Consejería de Economía e Infraestructuras.

Ámbito: Creación de Productos Turísticos y Eventos Singulares. Marketing turístico.

*Proyecto: Asistencia Técnica para la planificación, organización y apoyo en la ejecución de las actividades desarrolladas por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana (2018).

Cliente: Diputación de Badajoz – Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Ámbito: Creación de Productos Turísticos y Eventos Singulares. Marketing turístico.

*Proyecto: Asistencia técnica para la actualización de una Guía de Experiencias Turísticas del Valle del Jerte (2018).

Cliente: Dirección General de Turismo – Junta de Extremadura. Consejería de Economía e Infraestructuras – Soprodevaje.

Ámbito: Creación de Productos Turísticos y Eventos Singulares.

*Proyecto: Asistencia técnica para la organización, apoyo, promoción y comercialización digital de Los Colores de la Vendimia de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana (2018).

Cliente: Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Ámbito: Gestión y creación de productos y experiencias turísticas. Promoción y comercialización de productos y eventos de enoturismo.

*Proyecto:      Asistencia técnica para la elaboración de un “RECETARIO Y TRABAJOS DE PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA VINCULADO A LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS DE CALIDAD Y SINGULARES DE SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA”, y diseño de un evento gastronómico (2018-2019).

Cliente: Diputación de Cáceres – Diputación Desarrolla.

Ámbito: Gestión de contenidos y Promoción del turismo gastronómico.

*Proyecto: Asistencia técnica para el diagnóstico actualización y dinamización del producto turístico “TAJO INTERNACIONAL DESTINO GASTRONÓMICO” (2018).

Cliente: Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura. Consejería de Economía e Infraestructuras.

Ámbito: Planificación turística. Gestión de clubes de producto turístico. Creación de Experiencias y turísticas. Marketing.

Jornada del Club Tajo Destino Gastronómico.SITY
Jornada del Club Tajo Destino Gastronómico.SITY

*Proyecto: Asistencia técnica para la promoción online de “EXTREMADURA RURAL GASTRONÓMICA – REDEX” (2018).

Cliente: REDEX – Red de Desarrollo Rural de Extremadura.

Ámbito: Desarrollo de contenidos. Promoción Turismo Gastronómico.

*Proyecto: Asistencia técnica a la RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA para el diseño de 20 EXPERIENCIAS ENOGASTRONÓMICAS para la elaboración de UNA GUÍA DE EXPERIENCIAS DE ENOTURISMO DE EXTREMADURA (2019).

Cliente: Dirección General de Turismo / Ruta del Vino Ribera del Guadiana /Asistencia Técnica Magnus Nature y Sity Consultores.

Ámbito: Creación de Productos y Experiencias Turísticas.

*Proyecto:      “Destino Frontera” – Asistencia técnica para la creación de productos turísticos transfronterizos (2019).

Cliente: INNODE – INNOVACIÓN CALIDAD DESARROLLO Y EFICIENCIA S.L. / Triángulo Urbano Ibérico Rayano (TRIURBIR, AEIE).

Ámbito: Estudio, análisis y creación de Productos y Experiencias Turísticas.

*Proyecto: Asistencia Técnica para el impulso del “TURISMO FAMILIAR EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ” (2019).

Cliente: Patronato de Turismo y Tauromaquia. Diputación de Badajoz.

Ámbito: Estudio, análisis y creación de Productos y Experiencias Turísticas.

*Proyecto: Campaña de Promoción de la Torta del Casar D.O.P. III Edición “En el Origen de la Tradición” (Hoteles y Restaurantes) y “De Confianza” (Comercios gastronómicos) (2019).

Cliente: Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Ámbito: Marketing y promoción del turismo Gastronómico.

*Proyecto: Asistencia técnica para los “Servicios de apoyo en la definición de las líneas Estratégicas DTI Extremadura Norte y Sur, en el marco del proyecto DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES” (2019).

Cliente: SEGITTUR – Sociedad estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías del Turismo.

Ámbito: Turismo Inteligente. Planificación y Creación de Productos.

*Proyecto: Asistencia técnica para el estudio y análisis de la demanda del cicloturismo en la Ruta Eurovelo 1, impulsado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura (2019).

Cliente: Magnus Nature. Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Ámbito: Estudios de Mercado Turístico.

*Proyecto: Asistencia técnica para la promoción de la RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA EN LA VII PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA´2019, impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz (2019).

Cliente: Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz. Magnus Nature.

Ámbito: Promoción y comercialización enoturismo.

*Proyecto: Asistencia técnica para la integración empresarial turística del territorio español de Alqueva en la “ROTA DARK SKY ALQUEVA” (2019).

Cliente: Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz. Asociación Ruta Dark Sky Alqueva.

Ámbito: Creación de Productos turísticos. Astroturismo.

*Proyecto: Asistencia técnica “Servicios de apoyo en la definición de las Líneas Estratégicas DTI Extremadura Norte y Sur en el marco del proyecto DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES para SEGITTUR” (2019).

Cliente: SEGITTUR: Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

Ámbito: Planificación turística: Destinos Turísticos Inteligentes.

*Proyecto: Asistencia Técnica III Programa de Dinamización Turística “Otoño en Tentudía” (2020).

Cliente: Área de Turismo y Transformación Digital de la Diputación de Badajoz.

Ámbito: Promoción y dinamización turística. Creación de productos.

*Proyecto: Servicio de asistencia técnica para la puesta en marcha del Plan de Impulso del “Tajo Internacional Destino Gastronómico” (2020).

Cliente: Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Ámbito: Planificación turística. Creación de productos turísticos.

*Proyecto: Realización del diseño y proyecto técnico de la “RUTA AGROALIMENTARIA EN CAMPO ARAÑUELO” (2020).

Cliente: Diputación Desarrolla de la Diputación de Cáceres.

Ámbito: Creación de productos turísticos. Rutas turísticas. Turismo Gastronómico.

Actividad en la Siberia extremeña. SITY
Actividad en la Siberia extremeña. SITY

OTRA EXPERIENCIA PROFESIONAL

La experiencia profesional de José Antonio Varas en empresas automovilísticas, turísticas y hoteleras en diferentes ciudades de España, es también muy amplia.

2005 – 2009    Director Comercial y de Marketing Toyota Trevauto, Badajoz.

2002 – 2005 Director Gerente Hotel AC Badajoz**** Apertura de nuevo establecimiento.

1999 – 2002 Jefe de Recepción Hotel Confortel Badajoz****.

1998 – 1999 Responsable de Ventas. Dpto. Comercial. Hotel Meliá Los Galgos****. Madrid.

1995 – 1998 Recepcionista Hotel Meliá Horus****. Salamanca.

1994: Asesor Comercial Productos Turísticos. Halcón Viajes. Oficina nº 1. Salamanca.

1993: Colaborador e Informador Turístico. Exposición” Las Edades del Hombre”. Catedral Salamanca.

1992:   Informador Turístico. Oficina Municipal de Turismo de Salamanca.

FORMADOR Y PONENTE

Igualmente, José Antonio Varas ha desarrollado una intensa labor docente como formador y ponente en cursos, seminarios y jornadas técnicas, como los siguientes:

*Jornada de trabajo para la “Ideación del Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera de La Siberia” – Ponencia, coordinación mesa casos de éxito y mesa redonda”. Puebla de Alcocer-La Siberia (2018 – Candidatura La Siberia Reserva de la Biosfera).

*Taller de Innovación Turística para los alumnos de la especialidad de «PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE». PROYECTO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO: «BADAJOZ RÍO» (2018 – Servicio de Emprendimiento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Badajoz).

*Ponencia Jornadas Técnicas XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros: “¿Es el ibérico un potencial turístico? – Experiencias de éxito en el agroturismo de la dehesa”. (2018 – Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz).

*Talleres de Enoturismo: “Creación de Productos Enoturísticos y Marketing Online”. Villafranca de los Barros (2018 -Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural).

*Ponente Talleres de Innovación Turística: creación de productos y experiencias singulares y Sostenibilidad para empresas turísticas del Parque Cultural Sierra de Gata. (2017 – Área de Área de Desarrollo y Turismo Sostenible. Diputación de Cáceres).

*Ponente Taller de Turismo “Destinos y Experiencias”. Proyecto “Desde Otro Punto de Vista”. Conoce y Difunde los Secretos de Extremadura. Castuera y Plasencia. (2017 – Cluster de Turismo de Extremadura).

*Coorganizador y ponente de los Talleres de Innovación Turística para empresas turísticas de la provincia de Badajoz. Badajoz, Castuera y Don Benito. (2017 – Cámara de Comercio de Badajoz).

*Ponente en Seminario-Taller “Turismo del Vino” dentro de las Jornadas Profesionales “Extremadura Gourmet”. Almendralejo. (2016 – Dirección General del Turismo de las Junta de Extremadura).

*Seminario de Innovación turística. “#INNOTURCC2014”. Ponente en el Talk Show4 “Nuevas reglas del juego para el marketing en el sector turístico”. Cáceres. (2014 – Área de Turismo de la Diputación de Cáceres. Cáceres).

*Gestión de contenidos e impartición 10 horas online y 2 horas presenciales del módulo sobre los “Cambios en el turismo del S.XXI” correspondiente al curso “Gestión sostenible en turismo y responsabilidad social y ambiental. Turista del siglo XXI”. Cáceres. (2012 – Gabinete de Gestión Integral de Recursos (Gestiona Global) para el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres).

*Presentación del Proyecto SOSTUR- Turismo Rural Sostenible en Extremadura. Cáceres. (2012. FUNDECYT-Fundación Biodiversidad-Programa Emplea Verde).

*Docente en curso de Gestión de Alojamientos turísticos. PDPT Tierra Barros-Zafra Río Bodión. Zafra. (2012. Área de Desarrollo Local de la Diputación Badajoz).

*Ponente sobre “Redes Sociales y Nuevas Tecnologías para impulsar productos de Turismo Eno-gastronómico” en The WineStorming, seminario práctico en torno al turismo gastronómico y turismo del vino. Almendralejo. (2011. Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura).

*Jornada técnica sobre “Promoción y comercialización turística innovadora & turismo 2.0”. Mérida. (2011. REDEX. Red de Desarrollo Rural de Extremadura).

*Docente en Taller de Emprendimiento en turismo rural: “Emplea-T Campo Oliva”. Oliva de la Frontera. (2011. ROT-Área de Desarrollo Local de la Diputación Badajoz).

*Docente en curso Gestión y dinamización de destinos turísticos- PDPT Tierra Barros-Zafra Río Bodión. Villafranca de los Barros. (2011. Área de Desarrollo Local de la Diputación Badajoz).

*Docente en seminario Turismo Negocios: Sector MICE. Creatividad en Eventos. Badajoz. (2010. Sexpe-ITAE).

*Formador en curso de Agroturismo para emprendedores de “La Raya” en el marco de Ibermovilitas. Coria. (2010. Programa Ibermovilitas: Movilidad transfronteriza en el empleo – ADALID).

*Docente seminario Factores claves en la venta. Asociación de Comerciantes de Zafra. (2009. Cámara Badajoz-CENFOR).

*Formador en Gestión Hotelera. AC Hoteles

*Formador en Gestión de Personal y RRHH. AC Hoteles

*Atención y excelencia comercial. AC Hoteles

*Calidad en el servicio. Sol Meliá

*Comercialización de productos y servicios turísticos. Sol Meliá

*Gestión de redes y equipos comerciales. Sol Meliá.

José Antonio Varas está abriendo nuevos caminos al turismo de interior. SITY
José Antonio Varas está abriendo nuevos caminos al turismo de interior. SITY

OTRAS INICIATIVAS Y RECONOCIMIENTOS

*Premio a la “Promoción, Comercialización y Distribución Online de Experiencias Enoturísticas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana través de la plataforma VivEmociones

*Premio a la Innovación Turística de la Provincia de Badajoz (2018).

*Mención Especial – Mejor Campaña de Promoción IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España (2018).

*Miembro de APETEX – Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura desde 2016.

*Miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Badajoz desde 2016.

*Mentor del Programa RECAME, Red Española Cameral de Mentorización a Empresarias, como miembro de la European Network of Mentors for Women Entrepreneurs – C. E. (2011-2012)

*Miembro de la Plataforma del Conocimiento, Inteligencia e Innovación turística, INTELITUR, como empresa caso de éxito en innovación turística de Extremadura (2010-2011).

*Responsable de apertura y puesta en marcha de los hoteles AC Santa Justa (Sevilla) y AC Badajoz: Estudio de mercado, gestiones administrativas de apertura, gestión de RRHH contratación y formación del personal, contratación de proveedores, desarrollo, control y seguimiento del proyecto de apertura y Plan de acción comercial y Business Plan (2003).

*Colaborador y fundador del Observatorio del Cambio Turístico de Badajoz. Ayuntamiento de Badajoz, ITAE y CETEX.

CONTACTO

*Dirección: Oficina 1.13. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura-PCTEx. Campus Universitario de Badajoz. Avda. de la Investigación, s/n. 06006. Badajoz (España)

*Teléfono: +34 924 27 45 44

*E-mail: javaras@gmail.com javaras@sityconsultores.com

*Webs: www.sityconsultores.comwww.vivemociones.es

REDES

LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/863301

Facebook: http://www.facebook.com/joseantonio.varas

Twitter: http://twitter.com/joseavaras

SlideShare: http://www.slideshare.net/joseavaras

Skype: joseavaras

(NOTA.- Nuestro periódico no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas. Todos los que trabajamos y colaboramos en él lo hacemos de forma totalmente desinteresada. Los reportajes que publicamos sobre empresas, emprendedores, autónomos, establecimientos de venta al público, profesionales, etc. son siempre gratuitos, en apoyo de nuestros valientes emprendedores y nuestros sectores productivos. Para preservar nuestra independencia a la hora de informar de estas actividades y negocios, ni siquiera admitimos invitaciones, regalos ni obsequios de los propietarios).

OTRAS INFORMACIONES

Caníbal, de Cádiz, una de las mejores “delicatessen” de España

El decano de los empresarios teatrales españoles propone una solución eficaz para poder abrir con el 100% del aforo

El faro verde

Reabrieron las librerías de Buenos Aires

Convenio PROPRONews/Jooble, una de las plataformas más importantes del mundo

La Marea, 100% atún rojo salvaje de almadraba

Atún rojo salvaje de almadraba, la estrella gastronómica del sur

Ronqueo en la costa gaditana

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

La almadraba, un arte de pesca milenario

La almadraba de Conil, gran hito pesquero, cultural y gastronómico del sur

La librería más viva de España

“Las Libreras”: no es una película de heroínas pero podría serlo

II Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la península

Se nos murió “Currito”

Casa Polvorilla

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias