Sity, la autenticidad de la vida y el viaje de interior

Esta innovadora empresa promueve el atractivo de vivir experiencias únicas en ámbitos extraordinarios al margen del turismo masivo y convencional

186
El tesoro mejor guardado del Valle del Alagón. SITY
El tesoro mejor guardado del Valle del Alagón. SITY

En el interior de esta España múltiple y variada existen cosas maravillosas y suceden todos los días hechos extraordinarios que cada vez llaman más la atención de unos viajeros y turistas que están volviendo su mirada hacia lo auténtico. Floraciones estacionales, aves llegadas de confines lejanos, animales salvajes en libertad, cosechas, vendimias, puros cielos estrellados, lagos y ríos navegables, abejas haciendo su trabajo, alojamientos en la copa de los árboles… Y bellos monumentos, exóticas fiestas locales, productos de primera calidad, exquisita gastronomía… Todo eso y mucho más está hoy al alcance de la mano de los nuevos viajeros que buscan la autenticidad más saludable, gracias a empresas como Sity, una iniciativa extremeña que en España encabeza la alternativa a la urbe contaminada y al típico turismo de sol y playa.

José Antonio Varas Pérez (Salamanca, 1968) es un innovador, un enamorado de la España interior y un promotor de experiencias y sensaciones al margen de lo convencional. Su amplio historial profesional puede verse en una información aneja a esta. Por eso creó hace ya diez años, adelantándose en mucho a las nuevas tendencias de vuelta al interior bello y no contaminado de nuestras regiones, acentuadas ahora con la epidemia de coronavirus que ha puesto de manifiesto las muchas y extraordinarias ventajas que existen fuera de las grandes ciudades, Sity Turismo e Innovación S.L., de la que es director.

 

José Antonio Varas Pérez.
José Antonio Varas Pérez.

La firma es pionera en nuestro país en la implantación de alternativas y experiencias de otro tipo de turismo más interesante, genuino y humano.


Sity, con sede en Extremadura (de donde es natural su esposa y donde José Antonio está afincado en la actualidad), es una empresa especializada en consultoría turística, que apuesta por la innovación y la creatividad como claves para el desarrollo del turismo. Con Sity, junto a otras iniciativas que detallamos más adelante, José Antonio aporta sus grandes conocimientos y experiencia en el sector, para su puesta en valor mediante la creación, impulso y gestión de destinos, rutas y clubes y empresas turísticas. Su actividad destaca en innovación y creatividad, cercanía con los clientes e implicación en los proyectos, un riguroso trabajo de campo, sostenibilidad futura de los proyectos para destinos y empresas, enfoque comercial y de retorno económico. De este modo, Sity se ha especializado en creación, desarrollo y gestión de Clubes de Productos Turístico, creación de productos y experiencias turísticas singulares, creación y gestión de destinos turísticos y rutas temáticas y distribución y comercialización de destinos y productos turísticos

Dormir en la copa de los árboles. SITY
Dormir en la copa de los árboles. SITY

SITY, SINGULARIDAD Y DIFERENCIACIÓN

La gran creatividad en los trabajos que realiza ha permitido a José Antonio desarrollar productos turísticos de referencia en Extremadura y en España, con un marcado sello de singularidad y diferenciación, entre los que destacan:

* Ejecución del Plan de Marketing en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

* Creación y Desarrollo del Club Producto Turístico Parque Temático Natural Alqueva.

* Experiencias en el Parque Natural Tajo Internacional.

* SOSTUR-Turismo Rural Sostenible en Extremadura.

* Ruta de la Dehesa y el Toro en Extremadura.

* Club de Producto Turístico Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

* Experiencias Turísticas Transfronterizas en el Tejo Internacional.

* Experiencias Turísticas singulares en el destino “Ambroz-Cáparra”.

* Cáceres, Capital Española de la Gastronomía y Experiencias Turísticas Gastronómicas “Slow Food Experiences”.

* Creación del Club de Producto Turístico “Saborea Badajoz”.

* Cáceres Experience, Experiencias Turísticas singulares en la provincia de Cáceres.

* Creación de Experiencias Turísticas singulares en el Parque Temático Natural de Alqueva (Portugal-Extremadura).

* GastroExperience 360º, ShowCooking, en El Otoño de la Sierra de Gata.

* Ruta del Queso de Extremadura.

* Campaña de marketing turístico de la Torta del Casar DOP: “En el Origen de la Tradición” y “EL Sabor de un Territorio”.

* Asistencia técnica para el diagnóstico y dinamización del producto turístico “Tajo Internacional Destino Gastronómico”.

* Promoción turística online del proyecto “ERG-Extremadura Rural Gastronómica”.

* Creación de Experiencias y actividades en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la Primavera Enogastronómica, Vinopasión y los Colores de la Vendimia.

* Creación de experiencias turísticas en el Valle del Jerte.

* Impulso al Turismo Familiar de la Provincia de Badajoz: Creación de experiencias turísticas.

* Asistencia técnica para la integración empresarial turística del territorio español de Alqueva en la “Rota Dark Sky Alqueva”.

*III Programa de dinamización turística del evento “Otoño en Tentudía”.

* Plan de impulso al Club de Producto Tajo Internacional Destino Gastronómico.

* Creación de la Ruta Turística Agroalimentaria en Campo Arañuelo.

Son algunos ejemplos de las iniciativas y actividades de Sity, que han revolucionado el concepto de turismo de interior en España y, además, contribuyen a la vuelta del urbanita a otro tipo de vida y de experiencia viajera, y a la recuperación de las regiones interiores de España, cuyo proceso de reanimación y repoblamiento ha empezado ya.

Una tierra hija de los hombres. SITY
Una tierra hija de los hombres. SITY

VIVEMOCIONES

Además, José Antonio Varas puso en marcha en 2016, junto a MisterPlan (https://misterplan.es/index.html), empresa de referencia en tecnología y conectividad para el turismo, el proyecto VivEmociones (Central de reservas online) que nace con el propósito de conectar los productos turísticos con el mercado a través de la innovación y la tecnología, mediante una plataforma digital de creación y comercialización de experiencias turísticas singulares con alto componente emocional.

Deportes náuticos en Ajuda. SITY
Deportes náuticos en Ajuda. SITY

Con su actividad innovadora en un sector tan competitivo como el turístico -pero tan falto de nuevas propuestas como las suyas- José Antonio Varas ha logrado numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan como más recientes el PREMIO A LA INNOVACIÓN TURÍSTICA de la Provincia de Badajoz 2018, por su iniciativa Creación, comercialización y distribución online de experiencias enoturísticas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y la Mención Especial a la MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN de RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA 2018.

Sensaciones únicas desde una visión diferente del viaje. SITY
Sensaciones únicas desde una visión diferente del viaje. SITY

Este gran profesional destaca por su amplio conocimiento del sector turístico en general y del extremeño en particular. A nivel empresarial cuenta con casi 30 años de experiencia en diferentes subsectores, como alojamientos y restauración, donde ha ocupado distintos puestos en gestión de empresas turísticas de gran reputación nacional e internacional como Meliá Hotels, AC Hotels by Marriott e Ilunion Hotels. También ha desarrollado funciones en agencias de viajes y como formador especializado en turismo, entre otros trabajos.

Su amplia formación y sus grandes valores humanos y profesionales, como el rigor, la capacidad de liderazgo, la empatía y el entusiasmo, generan una fecunda proximidad con el empresario turístico y el cliente y facilitan la conexión con todos los componentes del sector y la consecución de los objetivos.

Experiencias de apiturismo en Las Hurdes. SITY
Experiencias de apiturismo en Las Hurdes. SITY

José Antonio es un firme defensor del trabajo en cooperación, donde todos suman, y como solución para ser más competitivos en el mercado. Colabora en muchos de los proyectos con otras empresas y emprendedores para configurar equipos multidisciplinares ,y forma parte de diferentes asociaciones turísticas empresariales, así como de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Badajoz, entre otras. Además, es un apasionado de los viajes, la práctica del senderismo y cicloturismo, la fotografía, el vídeo y todo lo relacionado con la tecnología, gadgets, aplicaciones y soluciones informáticas. Toda esta trayectoria vital, unida a su formación y experiencia profesional y a su acervo humanista, da a sus empresas y actividades esa luminosa pátina de novedad, autenticidad, emoción y aventura, que convierte sus iniciativas en hitos novedosos y creativos, facilita la consecución de objetivos de los empresarios con los que trabaja y logra la plena satisfacción del cliente final.

(NOTA.- Nuestro periódico no admite publicidad ni subvenciones públicas ni privadas. Todos los que trabajamos y colaboramos en él lo hacemos de forma totalmente desinteresada. Los reportajes que publicamos sobre empresas, emprendedores, autónomos, establecimientos de venta al público, profesionales, etc. son siempre gratuitos, en apoyo de nuestros valientes emprendedores y nuestros sectores productivos. Para preservar nuestra independencia a la hora de informar de estas actividades y negocios, ni siquiera admitimos invitaciones, regalos ni obsequios de los propietarios).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS REPORTAJES

José Antonio Varas Pérez, uno de los grandes innovadores del sector turístico español

Caníbal, de Cádiz, una de las mejores “delicatessen” de España

El decano de los empresarios teatrales españoles propone una solución eficaz para poder abrir con el 100% del aforo

El faro verde

Reabrieron las librerías de Buenos Aires

Convenio PROPRONews/Jooble, una de las plataformas más importantes del mundo

La Marea, 100% atún rojo salvaje de almadraba

Atún rojo salvaje de almadraba, la estrella gastronómica del sur

Ronqueo en la costa gaditana

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

La almadraba, un arte de pesca milenario

La almadraba de Conil, gran hito pesquero, cultural y gastronómico del sur

La librería más viva de España

“Las Libreras”: no es una película de heroínas pero podría serlo

II Cervezada de Trujillo, la mejor feria de cerveza artesana de la península

Se nos murió “Currito”

Casa Polvorilla