martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPortuguesesDoña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la...

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

A sus 87 años continúa regentando su puesto de frutas, verduras y especias en el mercado de Lagos

Es toda una institución en esta bella ciudad de Lagos, en el incomparable Algarve portugués. Doña Gloria Cabrita -simplemente Doña Gloria para los habitantes de la villa- sigue, a sus 87 años, al frente de su puesto de frutas, verduras y otros productos, en el Mercado Municipal de la Avenida, en Lagos (Portugal), lo que la convierte seguramente en la trabajadora en activo más veterana de la Unión Europea

Lagos (Portugal).-

La ciudad portuguesa de Lagos, enclavada en un paraje bellísimo del Algarve portugués, tiene numerosos atractivos. Su historia y su bello patrimonio monumental y artístico; su estupendo clima; sus relucientes calles tapizadas con el clásico mosaico portugués; sus museos y centros de arte; su puerto pesquero y su marina deportiva; sus remozados hoteles; sus playas, desde la arenosa y grande de San Roque, hasta las preciosas calas que jalonan un litoral de bellísima arquitectura natural, salpicado de acantilados vertiginosos, numerosas “ventanas azules”, ahora que Malta perdió la suya, y grutas excavadas por el mar; su rica y variada gastronomía y, desde luego, su restaurado Mercado Municipal de la Avenida, que constituye una pieza única de venta al menor, restauración y cultura, con el restaurante que corona su azotea, que dispone de las mejores vistas de la ciudad, y del centro de interpretación de la navegación al que se puede acceder desde el mismo recinto por su cubierta.

El estupendo mercado de Lagos. J.M. PAGADOR
El estupendo mercado de Lagos. J.M. PAGADOR

El Mercado contiene en su planta baja una cuarentena de puestos de magnífico pescado y mariscos de esta costa y de otros lugares de Portugal, media docena de puestos de carne y charcutería y, en la planta primera, cerca de 20 puestos de frutas y verduras, entre otras tiendas y cafés.

DOÑA GLORIA

Subiendo a la planta principal por la gran escalera decorada con un gran mural de coloridos azulejos, nos topamos enseguida con el primer puesto de frutas y verduras, el que regenta la decana del mercado y seguramente la trabajadora autónoma en activo más veterana de la Unión Europea, Doña Gloria Cabrita. Aquí, en la primera esquina, detrás del mostrador en semicírculo de su reluciente puesto, Doña Gloria -como la conoce todo Lagos, donde es una querida y respetada institución, según hemos podido comprobar charlando con los naturales- ofrece el primor de sus frutas y verduras, hierbas, especias, huevos, miel y aliños. A sus 87 años de edad sigue acudiendo cada día a trabajar a su puesto, tras la muerte de su marido, que lo atendió durante sesenta años, y donde ella lleva ya bastantes de dedicación a su diaria tarea, con la amabilidad y el cariño que la caracterizan.

Hierbas y especias de doña Gloria. J.M. PAGADOR
Hierbas y especias de doña Gloria. J.M. PAGADOR

Entre las muchas cosas buenas para la alimentación y la salud que el visitante puede comprarle a Doña Gloria, se encuentran hierbas y especias de reciente recolección e inolvidables aromas, como la yerbaluisa o el lemongrass, indicado para infusiones y para aliños de platos de pescados y mariscos, entre otros usos; o como el mejor laurel, terso, verde y sabroso, y el orégano recolectado en los montes de la zona.

Si el visitante le pide consejo sobre sus productos, ella se lo dará con sumo gusto, indicando la utilidad de esta o aquella hierba y el modo de su utilización. Para nosotros ha sido un placer conocer a Doña Gloria y comprarle para nuestra cocina. Su presencia en el mercado, su buena disposición, su entrega al trabajo y su simpatía son todo un ejemplo y un consuelo contra la deshumanización de las grandes superficies o la compraventa por Internet, que ojalá no acabe con mercados como este, y con puestos de venta y profesionales como ella.

Salud, Doña Gloria. Volveremos a vernos.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Los Mónaco, príncipes de nada y negociantes de todo

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Nuevo Canal de TV en PROPRONews para Portugal y la colonia portuguesa de España

Web Summit fica em Lisboa por mais 10 anos

Aga Khan escolhe Lisboa para sede mundial dos ismaelitas

Mais um português num alto cargo mundial

Portugal eleito o melhor destino europeu

Ofensiva diplomática portuguesa nos EEUU

Portugal moderno começou há 20 anos

Un año del cierre del “mercado de los bichos” de Pekín

Última visión de la Ventana Azul

Mercado Central de Zaragoza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias