miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaTomás Morales Durán, una autoridad en Buddhismo y mística aplicada, nuevo colaborador...

Tomás Morales Durán, una autoridad en Buddhismo y mística aplicada, nuevo colaborador de PROPRONews

El intelectual hispanomexicano, ingeniero, escritor, auditor y músico, es autor de una vasta obra de más de 30 títulos

El investigador y escritor hispanomexicano Tomás Morales Durán, una autoridad internacional en Buddhismo y mística aplicada, autor de una ingente obra de más de 30 títulos, nacido en Cáceres y considerado una figura sobresaliente en diferentes campos de la creación, el conocimiento y la ciencia, es desde hoy nuevo colaborador de PROPRONews. Pocos currículos profesionales pueden igualarse al suyo ni exhibir una formación y una experiencia tan densas y variadas. Nuestro nuevo colaborador escribirá tanto sobre asuntos de actualidad como sobre temas científicos, religiosos o filosóficos.

Puerto Vallarta, México.-

Entre las muchas actividades y ocupaciones de Tomás Morales Durán, actualmente colabora con la Fundación Lumbini Garden, la entidad que proyecta realizar el mayor complejo budista del mundo occidental, presidida por una estatua de 60 metros del Buddha hecha en jade, en su ciudad natal, Cáceres. Es una de las muchas facetas de este polifacético humanista cuya ingente actividad casi desborda la capacidad de una sola persona.


El Buddha andaba buscando el final del sufrimiento y el autor, la puerta de la Sabiduría, y al final, ambos eran lo mismo.


Nacido en Cáceres, España, en 1961, Tomás Morales Durán ha desarrollado su obra en Puerto Vallarta, México. De formación enciclopédica y amante de las artes, se convierte en un generalista dominando diversas ramas del conocimiento convencional. Aprende a utilizar la intuición en su paso por la Escuela de Ingenieros Navales, lo que le servirá a posteriori para acumular sin mucho esfuerzo ingenierías, maestrías y posgrados. Esto le sirve para tener una comprensión global de las estructuras del conocimiento en sí y de los patrones en los que éste se despliega, lo que le resulta muy útil profesionalmente.

Tomás Morales es autor de una vasta obra.
Tomás Morales es autor de una vasta obra.

Sin embargo, esta clase de conocimiento está circunscrita a la esfera del lenguaje, es decir, no puede penetrar en lo que no tiene nombre y, por otro lado, tampoco es capaz de responder a las preguntas de por qué y para qué. Este es el final de ruta del conocimiento convencional y más allá se entra en los campos de la filosofía, que son meramente especulativos.


Morales recoge las 80 mentiras fundamentales de los seres humanos en «Los Tontos Sois el Combustible de la Historia», demoledora denuncia de la mentira que crea desigualdades basadas en la ignorancia.


Ir más allá requiere derribar las limitaciones que el cerebro impone a la mente humana. Porque el problema es el cerebro. Con áreas del lenguaje funcionando sin control, con un sistema límbico ordenando mediante químicos a todo el cerebro, basado en algoritmos primitivos que compartimos con anfibios y reptiles, y unos sentidos que no son capaces de vislumbrar ni remotamente la realidad, el cerebro no es la herramienta, sino el impedimento.

Morales, (c), con Jose Manuel Vilanova y Ekraj Giri, presidente y vicepresidente de la Fundación Lumbini.
Morales, (c), con Jose Manuel Vilanova y Ekraj Giri, presidente y vicepresidente de la Fundación Lumbini.

Así, planea la escapada de la esfera del lenguaje deteniendo el cerebro. De esta forma, la conciencia se libera de esta servidumbre y puede explorar otras esferas. Lo logra desarrollando un método que corta el suministro de oxígeno al cerebro estando previamente protegido por sus propios neurotransmisores.

La perspectiva de la realidad, más allá de las limitaciones del cerebro, irán quedando documentadas cronológicamente en su obra El Tratado Sobre la Sabiduría, que consta de once volúmenes y 620 apartados que completan la visión de la realidad desde la Sabiduría, inaccesible de otra forma.


El español será la segunda lengua en la que estarán traducidos todos los textos originales del Buddha y la primera hecha por un solo traductor, Tomás Morales.


En ese trayecto, el autor descubrirá que los caminos que va recorriendo ya fueron hollados milenios antes por el propio Gotama. El Buddha andaba buscando el final del sufrimiento y el autor, la puerta de la Sabiduría, y al final, ambos eran lo mismo. Y como el conocimiento debe ser práctico y como ejercicio compone Música a Todo Color, es decir, la música como se entiende desde otras esferas, completamente racional, lógica y simple.

Con el gran escritor extremeño Víctor Chamorro.
Con el gran escritor extremeño Víctor Chamorro.

Y van surgiendo más libros de nuestro nuevo colaborador, como la compilación de las 80 mentiras fundamentales de los seres humanos en «Los Tontos Sois el Combustible de la Historia», demoledora denuncia de la mentira que crea desigualdades injustas basadas en la ignorancia. Las dos Deconstrucciones son ejercicios de lógica que desmontan los mitos de Jesús de Nazaret y de Teresa de Jesús y denuncian la corrupción política detrás de ellos.

Y no faltará el humor. Banderillas es una obra de humor satírico y corrosivo no apto para ofendiditos, en forma de lemas cortos con dobles y triples sentidos y un contralema que lo acaba de rematar. Tampoco es apto para cardíacos.

Con la Dirección de la FIL de Guadalajara (México).
Con la Dirección de la FIL de Guadalajara (México).

Como anexos a su obra principal, el autor ha traducido y publicado el Digha Nikaya y el Majjhima Nikaya, las dos principales colecciones de suttas del Buddha y está en la actualidad traduciendo el Anguttara Nikaya, el Saṁyutta Nikaya y el Sutta Nipata. De esta forma, el español será la segunda lengua en la que estarán traducidos todos los textos originales del Buddha y la primera hecha por un solo traductor. Actualmente el autor trabaja en la primera Biografía Autorizada del Buddha que resulta sorprendente en cada página y totalmente diferente a los mitos y leyendas que se dan por válidos hoy, y en un Cuaderno de Prácticas para poner al alcance de todos la mística y a través de ella, la Sabiduría.


Actualmente el autor trabaja en la primera Biografía Autorizada del Buddha, que resulta sorprendente en cada página.


Gran parte de la obra de Tomás Morales se ha traducido al inglés y existe el proyecto de hacerlo al chino mandarín y a otras lenguas del sudeste de Asia en un futuro próximo, debido al inmenso potencial que el Buddhismo tiene en esa parte del mundo.

Actualmente, como hemos dicho, colabora como asesor técnico de la Fundación Lumbini Garden que proyecta realizar el mayor complejo budista de Occidente en Cáceres.

En Valencia, con el presidente de la Fundación Lumbini, presentando el proyecto budista cacereño.
En Valencia, con el presidente de la Fundación Lumbini, presentando el proyecto budista cacereño.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

La formación y la experiencia profesional de Tomás Morales Durán son muy amplias y variadas:

*Ingeniero de Sistemas Universidad de Extremadura (1986).

*Maestría en Gerencia de Empresas para las Comunidades Europeas, INDESS (1988).

*Formador de Formadores de Formación Profesional reglada y Formación Profesional ocupacional, Universidad de Cádiz (1998).

*Maestría en Seguridad en el Trabajo, Univ. Extremadura (1999).

*Diploma Universitario de Seguridad en el Desarrollo y Campos de Pruebas de Explosivos, Energetic Materials Research and Testing Center, New Mex Tech (1999).

*Maestría en Higiene Industrial, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2001).

*Auditor de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2002).

*Título Oficial de Contador de Fibras de Amianto, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2001).

*Cartilla de Artillero de Pega con Mecha. Ministerio de Fomento (2001).

*Cartilla de Artillero de Pega Eléctrica. Ministerio de Fomento (2001).

* Título Oficial de Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. Todas las Especialidades (2002).

*Título de Vigilante de Seguridad, Ministerio del Interior (2004).

*Título de Vigilante de Explosivos, Ministerio del Interior (2004).

*Título de Escolta, Ministerio del Interior (2004).

*Título de Operador de Rayos X en seguridad aeroportuaria. Campus Segurman (2004).

*Título de Perito Judicial en Investigación de Accidentes Laborales. Surge (2007).

*Locutor de Radio. Escuela de Radio y Televisión (1983).

*Técnico de Sonido para la Radio. Escuela de Radio y Televisión (1983).

*Curso de Redes de Transmisiones, Ministerio de Defensa (1988).

*Curso de Implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual, INSALUD (1992).

*Master en Administrador de Unixware, NOVELL (1993).

*Curso de Ergonomía y Psicosociología Laboral, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2002).

*Auxiliar de Protocolo, Gobierno de Extremadura (2005).

*Curso de Especialización en Prevención de Blanqueo de Dinero y Financiación del Terrorismo. Banco Popular Español (2006).

*Diplomado en Buddhismo. Instituto de Estudios Buddhistas Hispano e International Association of Buddhist Universities, México (2014).

*Curso de Abhidhamma. Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. México (2015).

* Taller de Escrituras Pāli. Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. México (2015).

*Curso de Gramáticas y Traducciones Pāli. Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. (2015-2016).

Idiomas: Inglés: Traducción técnica. Pāli Traducción técnica. Portugués: Hablado.

En Mascota (México).
En Mascota (México).

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

*2006–2008 Banco Popular Español, Agente Bancario. Manejo de Inversiones en Mercados Asiáticos.

*2003-2008 Junta de Extremadura, Consejería de Educación. Servicio de Prevención Propio. Técnico en Prevención Teórica.

*2001-2002 Junta de Extremadura, Consejería de Trabajo. Inspector de Seguridad y Salud Laboral en Industrias y Servicios.

*1999-2001 Consultoría Extremeña de Riesgos Laborales S.L., Director Comercial. Técnico en Prevención Teórica.

*1990–2005 Tree Sistemas S.L. Gerente, Jefe de Estudios y Analista de Sistemas.

*1990-1997 Instituto Nacional de la Salud. Jefe de Sección y Responsable de Informática. Desarrollo e Implantación del Sistema de Información de la Atención Primaria de Salud. Implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual. Diseño y Desarrollo del lenguaje de programación Pascal/ASM. Diseño y Desarrollo del Sistema de Gestión de Bases de Datos Distribuida TREE.

*1989 Ministerio de Educación y Ciencia. Programador.

*1988–1990 Análisis Informática Profesional S.L. Gerente. Diseño y Fabricación de Sistemas. Editor de Publicaciones Académicas de Informática. Jefe de Estudios.

*1988 Logon Informática S.A. Consejero Delegado y Gerente.

*1983-1984 Radio Montánchez. Productor Asociado. Director.

*1982–1983 Pita Publicidad. Creativo Publicitario.

*1977-1978 Almacenes Morales, S.A. Asistente del Gerente.

OBRA PUBLICADA

Entre otras, es autor de las siguientes obras:

*Tratado sobre la Sabiduría (11 volúmenes).

*The Infrastructure of Reality.

*Los Tontos Sois El Combustible de la Historia.

*Música a Todo Color.

*Banderillas.

*Deconstruyendo el Mito de Teresa Sánchez.

*Biografía Autorizada del Buddha (en preparación).

Recreación del gran complejo budista que se va a construir en Cáceres. F. LUMBINI GARDEN
Recreación del gran complejo budista que se va a construir en Cáceres. F. LUMBINI GARDEN

OTRAS INVESTIGACIONES

*Desarrollo del Acusticógrafo por Resonancia.

*Método alternativo para la determinación de la constante K de resortes.

*Programación Completa de un Sistema Básico de Entrada Salida (Basic Input Output System) basado en la arquitectura IBM PC.

*Diseño y Desarrollo del Lenguaje de Programación Pascal/ASM.

*Diseño y Desarrollo del Sistema de Gestión de Bases de Datos Distribuida TREE.

*Diseño y Desarrollo del Generador de Programas TREE.

*Desarrollo de Maquetas de Trenes Autómatas.

*Estudio sobre la Luz Ciega. Propiedades del Laser y aplicaciones para la verificación de tapones de corcho.

*Norma ISO 7243 Estrés Térmico. Miembro del grupo internacional.

*Selección y Cultivo Industrial del Ricinus Communis.

*Procedimientos de Generación de Neurotransmisores mediante la Concentración.

*Procedimiento para el logro de Jhānas: Detención de la Actividad Cerebral mediante la Anoxia.

*Procedimientos para Someter el Sistema Límbico al Neocórtex.

*Procedimientos para la eliminación de la Dependencia de la Felicidad y otras Drogas. Tres Vías para la Erradicación del Sufrimiento.

*El Invento de la Religión Budista Mahayana.

SOBRE TOMÁS MORALES

http://librosdeverdad.com

Web: https://tomasmorales.net

Blogs: https://buda.blog y https://vivaranta.wordpress.com

Página de autor: https://amazon.com/author/morales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias