martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaLos Palomos “vuelan” de nuevo a Extremadura diez años después

Los Palomos “vuelan” de nuevo a Extremadura diez años después

Un alcalde homófobo dio lugar hace una década, sin querer, a una de las fiestas más populares y masivas de Badajoz

El recientemente fallecido exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán Matute (PP) dio lugar involuntariamente hace diez años, con unas declaraciones claramente homófobas, aunque luego pidió perdón al colectivo gay, a Los Palomos, una de las fiestas arcoiris más concurridas de España y una de las más populares de Badajoz, donde vuelven a celebrarse este año, aunque de forma restringida por la pandemia, después del parón de 2020. Hoy se celebran Los Palomos en la capital pacense con una “Carrera por la Diversidad”, y durante estos días tienen lugar diferentes actividades.

Badajoz.-

Miguel Celdrán hizo, el 24 de febrero de 2011, unas declaraciones marcadamente homófobas en un programa de la COPE en el que intervino para promocionar el Carnaval de Badajoz, uno de los más importantes de España. El locutor comentando con el entonces alcalde la afición de este a la cría del palomo, le preguntó si entre los que criaba había muchos “palomos cojos”, a lo que Celdrán contestó:

“Aquí, en Extremadura, hay pocos”. Aquí, normalmente, a los palomos cojos los echamos pa otro lao, depende de qué lado cojeen. Pero, normalmente, los echamos pa otro lao. Aquí, gracia a Dios, estamos todos muy sanos. (…) Esta tierra es sana y fuerte”.

Sin quererlo, Miguel Celdrán dio lugar a la fiesta de Los Palomos. AYUNTAMIENTO BADAJOZ
Sin quererlo, Miguel Celdrán dio lugar a la fiesta de Los Palomos. AYUNTAMIENTO BADAJOZ

Tales palabras tuvieron rápida y masiva respuesta condenatoria procedente de toda España. La indignación provocada en los colectivos gays y en otros sectores de la sociedad provocaron que el homófobo alcalde se desdijera días después, declarando públicamente que sus palabras se habían malinterpretado y pidiendo perdón a los colectivos aludidos.

El Gran Wyoming puso la segunda piedra, después de la primera, la salida de tono de Celdrán. LA SEXTA
El Gran Wyoming puso la segunda piedra, después de la primera, la salida de tono de Celdrán. LA SEXTA

CARAVANA DE PALOMOS

Pero la cosa no terminó ahí. El presentador de El Intermedio, el Gran Wyoming, hizo suyo el caso y emprendió una campaña de reparación de los sentimientos heridos de tantos ciudadanos y ciudadanas, organizando una “Caravana de Palomos” desde Madrid a Badajoz que constituyó un éxito impensable, ya que congregó en la capital pacense a más de 10.000 personas, en un ambiente lúdico y festivo que sobrepasó todos los cálculos.


Hasta el 16 de este mes de octubre se celebran diversas actividades en la capital pacense.


Sin pretenderlo, el alcalde Celdrán dio lugar a una fiesta nacional ya consolidada, que en todas las ediciones celebradas -hasta la suspensión de 2020 a causa de la pandemia- ha atraído público procedente de toda España y de otros países, sobrepasando en cada edición las 30.000 personas participantes en el evento.

Este 2021 ha vuelto la celebración de Los Palomos en Badajoz, aunque en fechas retrasadas para lo habitual, que suele ser a principios del verano, (del 6 al 16 de este mes de octubre), con un amplio programa que hoy domingo incluye una Carrera por la Diversidad.

Sin haberlo pretendido nunca, el mayor y más popular legado que ha dejado en Badajoz el alcalde Miguel Celdrán ha sido el festivo aluvión de Palomos que llega cada año a la ciudad, a pesar de que, como quedó claro con lo que dijo, a él no le gustaban los “palomos cojos”.

Hoy tiene lugar en Badajoz la V Carrera por la Diversidad.
Hoy tiene lugar en Badajoz la V Carrera por la Diversidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias