sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaJ. J. Barriga Bravo, uno de los principales periodistas de la Transición,...

J. J. Barriga Bravo, uno de los principales periodistas de la Transición, nuevo colaborador de PROPRONews

Su enorme experiencia profesional, su gran cultura y su extraordinaria calidad humana enriquecerán desde ahora nuestra publicación

Se incorpora como colaborador a nuestro periódico uno de los principales periodistas de la Transición democrática y el primer responsable de los servicios informativos de la Presidencia del Gobierno durante los mandatos de Adolfo Suárez. José Julián Barriga Bravo, que acumula una enorme experiencia como periodista, directivo de medios, tertuliano y autor, escribirá en nuestras páginas, entre otras materias, sobre cuestiones regionales y autonómicas, historia y opinión. Para PROPRONews es un honor inmenso contar con un maestro como él.

José Julián Barriga Bravo nació en Santiago del Campo (Cáceres) en 1943 y es hijo adoptivo de Garrovillas de Alconétar. Cursó estudios de Periodismo y de Ciencias Políticas en Madrid.


José Julián fue el primer Director General de Relaciones Informativas de la Presidencia durante los gobiernos de Adolfo Suárez.


Comenzó a trabajar en HOY Diario Regional de Extremadura y fue promotor y director de la revista Región Extremeña (1979), aunque ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en distintos medios informativos de Madrid, donde fue redactor de Radio Nacional de España y de la Agencia de prensa PYRESA.

Ha sido director general de la Agencia de prensa Servimedia; subdirector y director adjunto del diario YA y de los Servicios Informativos de la COPE; director de Servicios Especiales (Radio/TV/Grafica) de la Agencia EFE; redactor jefe de la sección POLÍTICA del diario PUEBLO y de la revista TIEMPO, de la que fue jefe de NACIONAL; director y consejero de la Agencia COMTELSA, especializada en información económica.

En la Comisión de ética de la prensa de España, primero por la derecha.
En la Comisión de ética de la prensa de España, primero por la derecha.

Como primer director que fue de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno de España y después Director General de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante los gobiernos de Adolfo Suárez, fue testigo privilegiado, en primera fila, de los primeros y difíciles años de la Transición española, tan importantes para la implantación y consolidación de la democracia en nuestro país, cuyo espíritu sigue vigente como fuente de inspiración para abordar los problemas políticos de hoy dentro y fuera de nuestro país. Durante esa época fue comisionado por España a la República Federal Alemana, para estudiar e implantar en nuestro país los servicios de información administrativa.


Es un gran conocedor de las instituciones, la prensa escrita, la radio y las agencias de noticias.


Desde 1992 a 2005 ha ejercido como director general y como vicepresidente de la Agencia de Noticias SERVIMEDIA. Durante esa etapa, dicha agencia editó más de veinte revistas especializadas de información social y se crearon diferentes publicaciones digitales en este mismo campo.

Igualmente, ha participado en diferentes tertulias radiofónicas de COPE, ONDA CERO, RNE, TVE, Veo-TV y PUNTO RADIO.

Ha pertenecido en diferentes etapas a la directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y está en posesión de la Cruz de Oro de la Solidaridad, como reconocimiento a la labor desarrollada en la promoción de la información social. Actualmente es miembro de la Comisión de Arbitraje y Deontología de las Federación de Asociaciones de la Prensa de España y es presidente del Club Senior de Extremadura, así como Académico electo de la Real de las Letras y las Artes de Extremadura.

Con miembros de la R. Academia de Extremadura de la que es académico electo (primero por la izquierda).
Con miembros de la R. Academia de Extremadura de la que es académico electo (primero por la izquierda).

Ha publicado los libros Calleja del Altozano/Diario de un lector inexperto (Beturia, 2012), El Maestro organero (Narrativa, 2017); Europa desde Yuste-Entrevistas con los Premios Europeos Carlos V (Fundación Academia Europea de Yuste, 2010) y La Imagen social de las personas con discapacidad. Estudios en homenaje a José Julián Barriga Bravo (CERMI, 2008); y mantiene el blog El hortelano impertinente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias