jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioGran PaísCien años de la Aviación Naval Española

Cien años de la Aviación Naval Española

Mañana es el centenario, aunque las celebraciones serán los días 15 y 16

La Aviación Naval Española se fundó el 13 de septiembre de 1917, por lo que mañana cumplirá sus primeros cien años. España fue uno de los primeros países en incorporar aeronaves a su fuerza naval y el primero del mundo en ejecutar un desembarco aeronaval, el realizado en Alhucemas en 1925. La Fuerza Aérea Española está desarrollando un amplio programa de actividades a lo largo de todo 2017, un programa que tiene su plato fuerte estos días en Rota (Cádiz).

La fuerza aeronaval española se creó en el reinado de Alfonso XIII. La Armada informa que en estos cien años de existencia, “la Aviación Naval española ha sufrido un proceso de transformación continuo, hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada. El progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la tenacidad y perseverancia de figuras como los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona, por poner algunos ejemplos.


Los actos culminan estos días con una gran exhibición en Rota (Cádiz).


El “Dédalo” de los primeros años, con los hidros «Glider» y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire, o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros Bell 47G, fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval, que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954.

El Juan Carlos I imponente en unas maniobras.-ARMADA
El Juan Carlos I, imponente en unas maniobras.-ARMADA

Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra, o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la defensa y seguridad de España.


España realizó en 1925 el primer desembarco aeronaval de la historia en el mundo.


El complejo escenario al que tendremos que enfrentarnos en un futuro refuerza la necesidad de mantener y transformar el Arma Aérea actual para continuar respondiendo a los nuevos desafíos con garantías de éxito”.

LOS COMIENZOS

Siguiendo con la información que facilita la Armada, el 13 de septiembre de 1917 se fundó la Aviación Naval Española, con una escuela en Cartagena y estaciones aeronavales en Cádiz, Cartagena y Ferrol, así como destacamentos en Marín y Mahón.


La efemérides coincide con la retirada del portaaviones “Príncipe de Asturias” y participará el remozado “Juan Carlos I”.


Rebautizada en 1920 como Aeronáutica Naval, para englobar a los globos aerostáticos, empezó usando tres aviones Avro 504k y cuatro Martinsyde Buzzard, todos ellos de fabricación británica y cuyas ruedas se podían cambiar por flotadores. En 1922 el buque de vapor “España 6″ fue habilitado como portahidroaviones y rebautizado como “Dédalo”.

La Patrulla Águila participa en los actos. CEDIDA
La Patrulla Águila participa en los actos. CEDIDA

En septiembre de 1925 la Aeronáutica Naval aportaría su primer hito a la historia de la aviación mundial con el primer desembarco aeronaval de la historia, en Alhucemas. Esta especialidad fue disuelta en mayo de 1937 por el Gobierno republicano, y al terminar la guerra civil su material pasó al Ejército del Aire.

En 1954 se forma el Arma Aérea de la Armada con la compra de tres helicópteros estadounidenses Bell 47G Sioux. Tres años más tarde, con la llegada nuevos aparatos -los Sikorsky S55- el Arma Aérea fija su base en Rota (Cádiz). En 1967 llega un nuevo “Dédalo”, el antiguo portaaviones estadounidense USS Cabot, con el que la Armada Española consigue un nuevo hito mundial, al convertirse en la primera fuerza naval en usar aviones de despegue vertical, los AV-8A Harrier (conocidos en España como Matador) en un portaaviones, una práctica que se mantiene en la actualidad con los Harrier II.

EFECTIVOS ACTUALES

A día de hoy la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española dispone de siete escuadrillas en activo, todas ellas con base en Rota:

La 3ª Escuadrilla, con 7 helicópteros Agusta-Bell AB-212 (conocidos como Gatos en la Armada), con capacidad para diversas misiones. Suelen operar desde las cubiertas de vuelo de los buques de desembarco “Galicia” y “Castilla”, los buques de aprovisionamiento en Combate “Patiño” y “Cantabria”, los transportes “Contraalmirante Casado” y “Martín Posadillo”, el buque oceanográfico “Hespérides” y los patrulleros de las clases “Seviola”, “Chilreu” y “Meteoro”.

La 4ª Escuadrilla, con 3 aviones de transporte VIP Cessna Citation II y 1 Cesna Citation VII, usados para transporte logístico, de personal y de material, así como para vigilancia marítima e incluso apoyo médico. Estos aviones son las únicas aeronaves de la FLOAN que no son embarcables.

La 5ª Escuadrilla, con 7 helicópteros SH-3D Sea King y 3 SH-3 AEW (conocidos como Morsa en la Armada), para diversas misiones (los AEW tienen un radar que sirve para detectar aeronaves y buques de superficie). Suelen ir embarcados en el portaaeronaves “Juan Carlos I”, en los buques de desembarco “Galicia” y “Castilla” y en los buques de aprovisionamiento en Combate “Patiño” y “Cantabria”.

La 6ª Escuadrilla, con 9 helicópteros ligeros Hughes 500MD Cayuse, usados para enlace y adiestramiento. Esta unidad tiene un destacamento en la Escuela Naval Militar de Marín. Operan ocasionalmente desde las cubiertas de vuelo de los patrulleros de las clases “Serviola” y “Chilreu”.

La 9ª Escuadrilla, con 12 cazas EAV-8B Harrier II Plus y 1 entrenador TAV-8B, usados en misiones de protección a la flota y apoyo a la Infantería de Marina. Suelen ir embarcados en el portaaeronaves “Juan Carlos I”.

La 10ª Escuadrilla, con 12 helicópteros SH-60B Sea Hawk, usados en misiones antisubmarinas y antibuques de superficie, así como para transporte de personal. Suelen ir embarcados en las fragatas de la clase “Santa María” y de la clase F-100.

La 11ª Escuadrilla, con 4 drones ScanEagle, es la única que opera aeronaves no tripuladas.

LOS PORTAAVIONES

Naturalmente, los portaviones suelen ser la principal base móvil de muchos de estos efectivos. Hace unos días, el anterior portaaviones de que disponía la Armada española, y que fue su buque insignia durante 24 años, el “Príncipe de Asturias” –desarrollado y construido en España sobre planos iniciales norteamericanos-, fue remolcado hasta Alaiga (Turquía), para ser desguazado. Dicho buque recibió la bandera de combate en 1989 y fue dado de baja en 2013. Le sustituye en la actualidad el nuevo y más moderno portaaviones –también buque insignia- “Juan Carlos I”, siendo la primera vez que un padre sustituye a un hijo, como comenta algún marino guasón.

El “Juan Carlos I”, denominado oficialmente BPE (Buque de Proyección Estratégica) fue botado en 2008. Es un buque de asalto anfibio diseñado y construido íntegramente en España (Navantia). Además de las aeronaves, transporta hasta ocho embarcaciones de desembarco anfibio y de otro tipo, que entran y salen de la nave por su parte posterior, un dique inundable, como si viajasen en un pequeño puerto móvil. Este portaaeronaves, con sus 231 metros de eslora y 32 de manga, es el mayor buque de la historia de la Armada española y, aparte de su misión aérea, puede proyectar una brigada completa de Infantería de Marina en maniobra de desembarco. El buque tiene 261 tripulantes y puede transportar 1.200 soldados con sus equipos y vehículos.

En las últimas semanas, el “Juan Carlos I” ha estado en los muelles de Navantia (Cádiz), sometido a una puesta a punto y a un lavado de cara para su participación en los actos centrales del centenario.

PROGRAMA DE ACTOS

Durante todo 2017 se vienen celebrando actos conmemorativos de este centenario en diferentes lugares de España. Los actos centrales, coincidiendo con la semana del centenario, tendrán lugar los próximos días 15 y 16 de septiembre en Rota.

DÍA 15.- Acto militar en la Base Naval de con la asistencia del rey Felipe VI y cerca de mil invitados. Es posible que asista también el rey emérito, que da nombre al portaaviones-estrella de los actos. El programa de ese día incluirá un desfile aéreo y una exposición de medios estáticos.

DÍA 16.- Demostración Aérea en la playa de Rota en la que participarán medios de otras marinas, ejércitos y organismos. En la misma participarán también buques desde los que despegarán las aeronaves.

Los actos contarán con la participación especial de la Patrulla Águila de acrobacia aérea del Ejército del Aire, de la que, por primera vez en su historia, forma parte una mujer, la primera piloto de combate española, Rosa Malea, con quien PROPROTV ofrecerá próximamente una entrevista de televisión realizada por nuestro director.

Este mes de septiembre tiene también lugar en Madrid una exposición sobre la aviación naval con motivo de la Semana Naval. Igualmente, en Octubre habrá una exposición similar en el Salón Náutico de Barcelona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias