jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioGran PaísCádiz dice adiós al Elcano por 91ª vez

Cádiz dice adiós al Elcano por 91ª vez

La ciudad despidió esta mañana al buque insignia de la Armada Española para un nuevo crucero de instrucción

Es uno de los veleros más bellos y grandes del mundo. Tiene más de 90 años, pero se conserva tan joven como el primer día. El buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, ha zarpado a mediodía de hoy del puerto de Cádiz para su 91º crucero de instrucción, en el que surcará los mares y tocará puertos de numerosos países del mundo. Este excepcional bergantín-goleta es un orgullo para nuestro gran país y un recordatorio vivo del inmenso pasado marítimo de España.

El astillero Echevarrieta y Larrinaga construyó en sus instalaciones de Cádiz el buque Juan Sebastián de Elcano en 1927, como atestigua la metopa que preside un lugar de honor del barco, y que es como su partida de nacimiento. Con 92 años de edad, pero más joven que nunca, después de las diversas adaptaciones técnicas y tecnológicas a los nuevos tiempos, el buque escuela ha dado inicio este mismo mediodía a su 91º crucero de instrucción, un periplo de seis meses de duración que concluirá en el mismo puerto donde se ha iniciado.


Seis meses de navegación para la formación de 70 guardiamarinas, de los que 8 son mujeres.


Durante los días que el Elcano ha permanecido atracado en Cádiz, son incontables los gaditanos y turistas que lo han visitado y que han participado en los diversos actos de despedida. La presencia del Elcano es uno de los acontecimientos y riquezas que convierten a Cádiz en una ciudad especial, como acaba de reconocer el New York Times, que la ha situado (y a otros enclaves de la provincia) entre las 50 ciudades del mundo dignas de visitar este 2019. La despedida ha sido también multitudinaria, con numerosas personas, familiares de los tripulantes y los guardiamarinas, amigos y curiosos, diciendo adiós al buque.

El buque escuela, atracado en el puerto de Cádiz. J. M. PAGADOR
El buque escuela, atracado en el puerto de Cádiz. J. M. PAGADOR

Ilustramos esta información con algunas fotos de las numerosas que nuestro director, José Mª Pagador, ha realizado a lo largo del tiempo al buque escuela, en diferentes visitas al mismo y en algunas navegaciones cortas que ha realizado en él por cortesía y con la hospitalidad de la Armada.

A toda vela. ARMADA
A toda vela. ARMADA

El buque lleva a bordo, además de su tripulación habitual, a guardiamarinas de la 421ª promoción del Cuerpo General y de la 151ª de Infantería de Marina, con un total de 70 miembros, de los que ocho son mujeres.

En este crucero de instrucción, el Elcano tocará puertos de las islas Canarias, Puerto Rico, Colombia, México, Estados Unidos, Cuba, Portugal, Polonia y Alemania, y volverá a Cádiz el 21 de julio, después de pasar por puertos del País Vasco y de Galicia, donde dejará a la promoción.

OTROS ARTÍCULOS

Un absurdo complejo

Cien años de la Aviación Naval Española

Antonio Guerra, guardia civil, vencedor de ETA

Hernán Cortés, mucho más que un soldado genial

España, el país más seguro de Europa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias