martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaDon Benito-Villanueva, nombre posible

Don Benito-Villanueva, nombre posible

Opciones desde la arqueología semántica de los “14 sabios” a la nombrable modernidad de la nueva ciudad

La montaña parió un ratón. Catorce “sabios” y cuatro meses de sesudas propuestas, para un resultado tan pobre y falto de imaginación. La nueva urbe de 70.000 habitantes que surge de la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, alentada por sus alcaldes con una extraordinaria visión de futuro, vio frustrada la operación de elegir un nombre adecuado a la empresa, por lo arcaica y desconectada de la realidad de la propuesta presentada por los “14 sabios”. Pero la culpa no es de ellos, que han hecho lo que han podido y no han dado más de sí.

Don Benito-Villanueva, Extremadura.-

Cuando los vecinos de ambas localidades conocieron los dos nombres que los “14 sabios” -el doble que los Siete Sabios de Grecia, nada menos- seleccionados por ambos municipios proponían para la nueva ciudad unida, se montó la mundial, incluyendo espontáneas caceroladas públicas, pitadas a los pobres alcaldes, protestas, chanzas, bromas, memes y demás munición virtual, que surgieron para rechazar los dos engendros de nombres propuestos: Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana. Ambas opciones tenían un regusto a pasado, a medievo, a pueblo viejo de Colonización franquista, y, desde luego, carentes de algún sustrato alusivo a la toponimia existente ni al futuro que se quiere para la nueva ciudad. Sin contar, además, que ya existe en Cáceres una alquería que se llama precisamente así, Las Mestas. Incluso si los promotores de este nombre pretendían hacer valer la subliminalidad de una de las acepciones del vocablo que, en su plural, puede significar también el lugar donde confluyen las aguas de dos o más corrientes, simbolizando de este modo la “confluencia” de Don Benito y Villanueva para su unión, ni siquiera con esta improbable atenuante tiene salvación una propuesta tan viejuna, aunque dudo que los implicados la contemplasen.


PROPRONews propone ocho posibles nombres para la nueva ciudad resultante de la fusión.


Concordia y Mestas son verdadera arqueología semántica, cosa que tampoco debe extrañar si se tiene en cuenta que entre los “14 sabios” se encontraban precisamente un par de arqueólogas.

La propuesta no gustó a nadie, incluyendo los miembros de las dos corporaciones municipales y sus máximos dirigentes. Y, claro, en un rápido movimiento para enmendar el yerro, que certifica los reflejos de ambos alcaldes, los primeros ediles de Villanueva y Don Benito descartaron ambos nombres de inmediato, atribuyéndose la responsabilidad del fiasco, lo que dice mucho de su talante y su sentido de la realidad.

Ambos alcaldes, con buenos reflejos, han rectificado de inmediato. RTVE
Ambos alcaldes, con buenos reflejos, han rectificado de inmediato. RTVE

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los “14 sabios” designados son muy buenos cada uno en lo suyo, verdaderas eminencias en sus respectivas especialidades, intelectuales con méritos reconocidos, títulos sobrados y obra notable. Ellos no tienen la culpa de no haber dado más de sí en una tarea para la que no estaban preparados y que, además, cumplieron con total desinterés material, lo cual es muy de agradecer. El alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en declaraciones a este periódico, después de confirmar que él y su homólogo de Don Benito han rechazado ambos nombres, ha dicho:

-La responsabilidad en ningún caso es del comité. Ellos han elaborado una propuesta que se les encomendó. El error es nuestro y, por mi parte, como tal lo asumo. Los perfiles que escogimos (para dicho comité) basado en investigadores e historiadores, fue un error que no supimos ver. Este camino (la unión de ambas ciudades) es inédito y como tal, difícil, y más en un aspecto tan emocional, pero lo importante es captar el sentir de la ciudadanía y rectificar, como hemos hecho.

¿Y qué va a pasar ahora, alcalde?

– Iniciaremos otro proceso con metodología distinta, que cumpla el pacto político que hoy es ya voluntad ciudadana ratificada en las urnas.

NOMBRAR CREA

De todos modos, y a pesar de este fiasco menor del que se ha hecho eco toda la prensa nacional, lo importante es la unión de ambas ciudades, operación de futuro que ha contado con el refrendo mayoritario de la inteligente y generosa ciudadanía de las dos, con sus alcaldes al frente. Por eso, el episodio de la propuesta de los “14 sabios” no debe enturbiar en absoluto el proceso ejemplar de este proyecto inédito en la España actual, donde decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas con visión de futuro deciden unir sus potencialidades y sus fuerzas, cuando otros españoles optan por la estéril separación.


Los alcaldes exculpan a los expertos y asumen la responsabilidad del fiasco, porque lo importante es la unión.


Siendo el proyecto, con su objetivo final -la unión-, lo importante, ahora toca, en efecto, dilucidar ese detalle esencial, como es encontrar un nombre que designe a la nueva ciudad, con la aprobación de la mayoría de sus habitantes y la inclusión en él, si es posible, de alguna referencia significante de tan extraordinario y visionario paso.

Las cosas no existen hasta que se las nombra. La palabra tiene el extraordinario poder de conformar la realidad visible y la invisible. “En el principio era el Verbo” es el axioma fundacional del universo del que viene todo lo demás, al margen de que Dios exista o no, porque incluso el ateo ha de aceptar que, hasta que no empezamos a nombrarlo, el mundo no se “creó” verdaderamente.

Por eso es esencial hallar el nombre exacto que defina el prodigio de que dos ciudades vecinas, que incluso tienen un pasado de legítima rivalidad, hayan decidido unirse para siempre.

PROPRONewsNOMBRES PROPUESTOS POR PROPRONEWS

En el comité de expertos, los “14 sabios”, como los ha llamado alguien con cierta sorna, había doctores en diferentes materias, lingüistas y filólogos, eruditos, profesores, hasta rectores de universidad. Pero no había ni un solo periodista, ni un creativo, ni un experto en comunicación e identidad corporativa, ni un prospector de tendencias, ni un especialista en marketing; por no haber, no había ni siquiera un poeta.

En PROPRONews queremos colaborar a una empresa tan hermosa como la unión de las dos ciudades extremeñas y, después de haber sometido el asunto a algunos de nuestros periodistas y creativos, estas son algunas propuestas de nombres que hacemos:

1.- DON BENITO-VILLANUEVA

Este sería el nombre natural y a gusto de todos, conservando la tradicional nomenclatura modernizada con el guion simbólico de la unión. Sería un nombre compuesto -como tantos que nombran a numerosas ciudades del mundo-, del que se caería el subtopónimo “de la Serena”, para abreviarlo.

Por mera cuestión alfabética, el nombre de Don Benito iría delante.

El gentilicio sería donbenivense.

2.- VILLANUEVA-DON BENITO

Igual que la propuesta anterior, pero intercambiando los nombres, dado, además, que la nueva ciudad sería en efecto una “villa nueva”.

El gentilicio sería villanitense.

3.- BENILLANUEVA

Contracción de los nombres de Don BENI to y Vi LLANUEVA, de manera que el nuevo tuviese algo de los dos, con la ventaja de la brevedad y la contundencia de un solo vocablo.

El gentilicio sería benillavense.

4.- BELLANUEVA

Contracción de los nombres de Don BE nito y Vi LLANUEVA, de manera que, igualmente, el nuevo tendría algo de los dos, con el valor añadido de que este incluiría el doble significante de BELLEZA y NOVEDAD, que caracteriza la idea, el proyecto y la ciudad resultante. Con la ventaja, asimismo, de la brevedad y contundencia de un solo vocablo.

El gentilicio sería bellanovense, eufónico y precioso, por cierto.

5.- SERENA

Sería un nombre alusivo a la comarca donde se asientan ambas ciudades, que simbolizaría, además, esta cualidad esencial de lo humano y de lo natural -la serenidad-como punto de partida y llegada del acuerdo alcanzado por ambas poblaciones, y del proceso que lo determinará.

El gentilicio sería serenense.

6.- SERENA DEL GUADIANA

Lo mismo que el anterior.

7.- LAS VEGAS DEL GUADIANA

Nombre relativo a la naturaleza y a la toponimia actual de la zona de ambas localidades.

El gentilicio sería veguense.

8.- LAS VEGAS

Lo mismo que el anterior.

Y aún tenemos más nombres que proponer si se considera necesario. Por nuestra parte, el apoyo y la colaboración son máximos.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

OTROS REPORTAJES Y ARTÍCULOS DEL AUTOR

Mezquitas monumentales de Europa

Viaje por las mezquitas del mundo: de El Aaiún a Casablanca, pasando por Jerusalén

El más llamativo de los yates rusos y otras confiscaciones de guerra

Un periodista en el Elcano 500 años después

Las tres victorias del cava extremeño

El “Azzam”, propiedad del “hermano” de Juan Carlos I, sigue en Cádiz

2020, el año que se paró el Guadalquivir

La otra historia del yate Azor: Franco, Felipe y el funcionario represaliado

La jaula de oro de Juan Carlos I

Omán, luto y megayates

La “Aurora” de la revolución

António Guterres, orgullo de Portugal

Sevilla, cuna, inventora y sede de la globalidad

Última visión de la Ventana Azul

Un año del cierre del “mercado de los bichos” de Pekín

OTROS REPORTAJES Y ARTÍCULOS SOBRE LA UNIÓN

Don Benito-Villanueva, un (beneficioso) matrimonio de conveniencia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias