jueves, 28 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaCádiz: empieza agosto sin vigilancia policial en las playas

Cádiz: empieza agosto sin vigilancia policial en las playas

La cerrazón de Kichi, que no atiende las reivindicaciones del Cuerpo, impide la presencia de la mermada Policía Local en las zonas más sensibles durante el verano

El conflicto que mantiene el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, con el Cuerpo de Policía Local de la ciudad, se prolonga un año más -y van seis- por la cerrazón del regidor no ya de no atender las justas reivindicaciones de los agentes sino ni siquiera de recibirles o escucharles. Y ahora, en pleno verano, esta pugna deriva en la ausencia de vigilancia policial en las playas de la ciudad, de modo que, igual que en junio y en julio, empieza agosto sin patrullas policiales por la arena, imprescindibles para prevenir delitos, evitar reyertas, controlar el cumplimiento de las normas COVID, impedir la presencia de perros, y atender los posibles requerimientos de los ciudadanos.

Cádiz.-

Ya no se ven por las playas de la capital gaditana las patrullas policiales que, a pie, o a bordo de quads, mantenían el orden público en estas zonas tan concurridas de la ciudad durante el verano, cuando más necesaria es su presencia dada la enorme afluencia de público que se registra en estos meses. Lo más grave es que una problemática que debería estar resuelta desde mucho tiempo atrás, habida cuenta de que Kichi ha cumplido ya seis años al frente del consistorio, no solo no se ha solucionado, sino que se enquista y empeora día a día.

Reciente cacerolada de policías locales ante el Ayuntamiento. POLICÍA LOCAL
Reciente cacerolada de policías locales ante el Ayuntamiento. POLICÍA LOCAL

Así se lo recordaron al alcalde los policías locales hace un par de días, con la sonora cacerolada que le dieron a las puertas del Ayuntamiento, una protesta más de las numerosas que han protagonizado los agentes, después de intentar, sin éxito, el diálogo y la atención de sus problemas por vías menos expeditivas. Resulta incomprensible la negativa del alcalde siquiera a hablar con el Cuerpo, como lo es el hecho del ninguneo a que Kichi somete a los agentes, como se prueba por hechos como que el regidor puede visitar la sede de Protección Civil y no poner el pie en la de la Policía Local, que está justo al lado.

OTRO AÑO MÁS

El 24 de septiembre de 2020, va a hacer ahora un año, este periódico dio cuenta de nuevo del conflicto: La admirable entrega, no correspondida, de la Policía Local de Cádiz. En aquella información, comentábamos que en los años que lleva Kichi como alcalde -algo aún más incomprensible en alguien que se proclama de izquierda y cercano a los trabajadores-, los puestos de trabajo municipales no se han adaptado a la realidad laboral y de servicio actuales, no hay una Relación de Puesto de Trabajo (RTP) de la plantilla municipal acorde a los tiempos actuales, los salarios y complementos no son los que deberían ser, tampoco -salvo los coches patrulla- se han renovado los otros medios obsoletos con que cuentan los agentes, la plantilla sigue siendo la mínima para encarar los múltiples y crecientes desafíos que los policías afrontan en el municipio, y no existen canales de comunicación normalizados y cordiales con el Ayuntamiento, a causa del empecinamiento del alcalde y sus concejales en ignorar las justas reivindicaciones policiales, lo que ha deteriorado las relaciones entre ambas partes hasta un punto de difícil salida.


Una problemática que debería estar resuelta desde mucho tiempo atrás, habida cuenta de que Kichi ha cumplido ya seis años de alcalde, no solo no se ha solucionado, sino que empeora día a día.


“Es un caso único en España, donde cualquier alcalde con un mínimo de experiencia y sentido común sabe que la buena relación con la Policía Local es una base imprescindible para el mejor funcionamiento de la ciudad y para su propio liderazgo. Pero para eso se precisa justamente eso, liderazgo, lo que implica empatía, comprensión, diálogo, cordialidad, inteligencia emocional, y eso, según denuncian los policías gaditanos, no lo han encontrado en ningún momento en el equipo de gobierno ni en Kichi. El alcalde ni siquiera nos visita -dicen los representantes sindicales-. En cinco años solo ha venido por la sede policial contadas veces, coincidiendo con la patrona. Por ejemplo, este año (2020), en plena pandemia de coronavirus, hizo una visita a Protección Civil, que está a veinte metros de nosotros, y no se dignó ni a pisar por aquí”.

El detalle pone de manifiesto lo que para ellos es ninguneo y desprecio por parte del alcalde y sus concejales. Pero lo peor no es esta descortesía o desconsideración de Kichi, lo peor son las condiciones en las que se ven obligados a trabajar, entre ellas, la disminuida plantilla.

Policías de cartón, ante la falta de los de carne y hueso. POLICÍA LOCAL
Policías de cartón, ante la falta de los de carne y hueso. POLICÍA LOCAL

PLANTILLA MENGUADA

Del total actual de efectivos, hay que descontar los mandos y otros 35 agentes con 55 años o más que están en segunda actividad, de modo que para el trabajo efectivo solo quedan 115 agentes, un número totalmente insuficiente para una ciudad de las dimensiones y la problemática de Cádiz. “Por lo menos harían falta otros 35 efectivos más, hasta llegar a una plantilla de 150 agentes operativos, que sería el mínimo para realizar el servicio con eficacia”, decía en 2020 Francisco Rama Prior, secretario general de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), que es el sindicato mayoritario entre los agentes de Cádiz.

Solo dos agentes y el quad 'de exposición' en el puesto de playa Victoria. PROPRONews
Solo dos agentes y el quad ‘de exposición’ en el puesto de playa Victoria. PROPRONews

La problemática que padece la Policía Local gaditana y, en general, el colectivo funcionarial del Ayuntamiento, y que hemos expuesto, es denunciada también por Benito Santos y José María Vélez Núñez, representantes sindicales por el CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz, que defienden las reivindicaciones de todo el colectivo municipal. Denuncias y reivindicaciones que también suscriben unánimemente otros dos sindicatos presentes en la plantilla, CCOO y SPLCA.

Todo esto, aparte de otras muchas carencias en los múltiples servicios policiales que precisa la ciudad, incrementados además a causa de la pandemia, hace que, cuando llega el verano las playas no cuenten con vigilancia policial, un servicio imprescindible en zonas de tan gran concentración humana.

Desaparecidas las patrullas de playa que se veían en etapas anteriores, la única presencia policial existente en la zona es el puesto de Policía Local de playa Victoria atendido por dos agentes, con un quad “de exposición” estacionado en las inmediaciones, por si fuesen requeridos para alguna emergencia. Y nada más.

Agentes de verdad y de cartón, en una de las imaginativas protestan de los policías. POLICÍA LOCAL
Agentes de verdad y de cartón, en una de las imaginativas protestan de los policías. POLICÍA LOCAL

PROTESTAS

En lo que va de verano los agentes han protagonizado diversas protestas, como la cacerolada al alcalde mencionada más arriba o la que realizaron hace algunas semanas junto al puesto de playa Victoria, donde colocaron figuras policiales de cartón para hacer ver la falta de efectivos y el carácter de “exposición engañosa” del puesto mencionado con su quad inmóvil.

Este periódico ha escuchado en las playas las quejas de ciudadanos y veraneantes, y especialmente de dueños de chiringuitos y propietarios de negocios de la zona, ante la impunidad con que pueden actuar los delincuentes, descuideros y tironeros, o ante posibles reyertas y alteraciones del orden público, o ante la presencia de perros en convivencia con las personas pese a estar prohibidos en las playas, entre otras incidencias, o simplemente para hacer cumplir la normativa COVID en las circunstancias actuales de aumento de contagios.

Los dueños de negocios de playa están preocupados por la falta de vigilancia policial. PROPRONews
Los dueños de negocios de playa están preocupados por la falta de vigilancia policial. PROPRONews

(NOTA: Nos hubiese gustado contrastar esta información con el Ayuntamiento de Cádiz, pero ni lo hemos intentado, porque hasta la fecha sus servicios de prensa nunca han respondido a nuestros requerimientos telefónicos ni por correo electrónico. De todos modos, si el señor alcalde o la institución observan datos erróneos o apreciaciones incorrectas en la misma, estamos abiertos a rectificar dichos extremos si fuese necesario).

OTRAS INFORMACIONES

Kichi infringe todas las normas sanitarias del coronavirus

La dinamita del alcalde de Cádiz se le volvió en contra

La admirable entrega, no correspondida, de la Policía Local de Cádiz

Invasión canina en las playas de Cádiz

Megafonía de playa: imperdonable contaminación acústica

Cádiz: la “Kichi´s Revolution”

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias