martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPortuguesesAntónio Guterres, orgullo de Portugal

António Guterres, orgullo de Portugal

Su reelección por aclamación como secretario general de la ONU acrecienta el prestigio internacional del país

El viernes pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó por otros cinco años al político portugués António Guterres como secretario general de la organización. Su designación para un nuevo mandato es la expresión del nivel planetario del éxito de Portugal y de la altura alcanzada por su diplomacia. La manera portuguesa de ver e interpretar el mundo tiene mucho que ver con estos logros. En el país, la satisfacción y el orgullo son enormes. La prensa portuguesa destaca estos días la figura de este gran estadista, que es la encarnación viva de la proyección de Portugal en el mundo.

Lisboa.-

Los medios de comunicación portugueses y toda la clase política del país, sin distinción de ideología, se deshacen estos días en elogios hacia el que fuera primer ministro de Portugal, que, tras un primer y exitoso mandato al frente de la ONU, acaba de ser reelegido este fin de semana para otros cinco años al frente de la organización. Pero esta reacción favorable no se circunscribe solo a Portugal, sino que alcanza a la práctica totalidad de los países del mundo.

Antonio Guterres, con jersey azul, es la sencillez personificada. Aquí, con otros ciudadanos portugueses, en Elvas.
António Guterres, con jersey azul, es la sencillez personificada. Aquí, con otros ciudadanos portugueses, en Elvas.

Pocas veces un secretario general de la ONU ha concitado tantas adhesiones y tal nivel de aprobación internacional como el logrado por António Guterres, un buen político que, a su pesar, desarrolló una controvertida acción gubernamental -con logros evidentes, pero también con sonoros fracasos- como jefe del ejecutivo portugués, del que salió escaldado tras la abrumadora derrota de su partido, el PS, en las elecciones municipales de diciembre de 2001, lo que le llevó a la dimisión.


El éxito mundial del político luso es un espaldarazo a la estabilidad institucional de Portugal.


Pero lo que no logró dentro, lo obtuvo fuera y con creces. En 2005 fue nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cargo que ocupó durante todo el decenio siguiente. Tras este paso previo, a continuación, fue elegido secretario general de la ONU, cuyo primer mandato de cinco años empezó en enero de 2017 y concluirá a finales de 2021. Por tanto, en enero de 2022 empieza su nuevo mandato al frente de la institución mundial, que terminará a finales de 2026.

Un país estable y orgulloso de sí mismo. En la imagen, una escena de Lisboa. J.M. PAGADOR
Un país estable y orgulloso de sí mismo. En la imagen, una escena de Lisboa. J.M. PAGADOR

SIN RIVALES

Si en el proceso de elección del secretario general de 2016 Guterres tuvo numerosos contrincantes para el cargo, imponiéndose sobre el resto de candidatos a pesar de la solvencia y prestigio de varios de ellos, como las búlgaras Irina Bokova, entonces directora general de la Unesco, o Kristalina Georgieva, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea y dos veces comisaria europea, actualmente jefa suprema de Fondo Monetario Internacional, en esta ocasión ningún país ha presentado candidatos para disputarle el puesto al señor Guterres. Es más, el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forman parte las principales potencias del mundo, se decantó previamente de forma unánime por el político portugués.


La diplomacia portuguesa está en el primer nivel de los grandes países del mundo.


La gestión de António Guterres al frente de la ONU durante los cinco años que ahora terminan, ha sido reconocida internacionalmente y elogiada unánimemente por portavoces de la organización, resaltando su “eficacia, competencia e integridad”. El anuncio oficial de su relección, formulado en el gran salón de sesiones de la Asamblea, fue acogido con una gran ovación por parte de los representantes de todos los países miembros. De inmediato, los principales líderes mundiales y numerosos jefes de Estado y de gobierno se han puesto en contacto con el señor Guterres para felicitarle y ofrecer su colaboración.

La diplomacia de Portugal, en la élite del mundo. J.M. PAGADOR
La diplomacia de Portugal, en la élite del mundo. J.M. PAGADOR

DIPLOMACIA Y HUMANIDAD

El experimentado político portugués, dotado de una gran capacidad diplomática y de diálogo, y de una reconocida humanidad, se enfrenta a retos tremendos en esta época del mundo, con el azote de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, las rivalidades entre Rusia, China y EE.UU., el creciente armamentismo, la necesidad de poner remedio al declive de Europa, la amenaza medioambiental, la sempiterna crisis de Oriente Medio o los continuos ataques a los derechos humanos en diversos lugares del planeta. Frente a todo ello, y consciente de las colosales dimensiones de tales desafíos, António Guterres ha prometido trabajar para “contribuir a un escenario positivo de avances”, y, sabedor de las enormes dificultades, ha dejado una frase que denota la gravedad de la situación y su ánimo de hacer milagros si le dejan: “hacer posible lo imposible».

Hoy, muchos españoles miran con admiración y envidia a Portugal y a sus dirigentes, cuyo prestigio en el mundo aumenta día a día y cuya gestión política, social y económica interna cabe calificar de notable, frente la problemática territorial de España, la inestabilidad institucional, la crisis con Marruecos o el ninguneo de EE.UU. al actual gobierno.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Actuando como Portugal España hubiera evitado 20.500 muertes

Comiendo con la máxima autoridad mundial

La lección portuguesa

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse

El presidente de Portugal, pillado en la calle, sin escolta, lustrándose los zapatos

El presidente de Portugal hace cola y paga su entrada

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

André Guimaraes dos Aidos, otro triunfo internacional del fútbol portugués

Web Summit fica em Lisboa por mais 10 anos

Aga Khan escolhe Lisboa para sede mundial dos ismaelitas

Mais um português num alto cargo mundial

Portugal eleito o melhor destino europeu

Ofensiva diplomática portuguesa nos EEUU

Portugal moderno começou há 20 anos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias