sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaSevilla, cuna, inventora y sede de la globalidad

Sevilla, cuna, inventora y sede de la globalidad

Mañana empieza en la ciudad un importante congreso internacional sobre Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes, dentro de las celebraciones del quinto centenario de la primera vuelta al mundo

Entre 2019 y 2022 se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, organizada por España, con una flotilla de cinco naves españolas, al mando de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que fue el primero que completó la circunnavegación del planeta. La expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y, al cabo de cuatro años, solo regresó la nao Victoria, al mando de Elcano, que atracaba en el muelle sevillano el 8 de septiembre de 1522. Cinco siglos después, la capital andaluza viene organizando diferentes actividades conmemorativas, entre ellas este I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes, que va a poner las bases de una nueva perspectiva de creatividad, innovación y cooperación en todo el ámbito iberoamericano, del que España es origen y miembro activo.

Sevilla.-

Puede decirse que el concepto de globalidad, y su consecuencia directa, la globalización, nacieron en Sevilla hace quinientos años, porque de esta ciudad emprendedora y creativa, que tanto protagonismo tuvo durante los siglos en los que España desplegó una dimensión transoceánica y universalista como nunca lo había hecho ninguna otra nación, partieron las naves que iban a dar la vuelta al mundo, aunque solo una de ellas pudo terminar el dilatado y peligroso periplo, regresando al punto de partida al cabo de tres dificilísimos años, completando una de las gestas históricas más sobresalientes de la humanidad.


En este ámbito de zozobra y esperanza se alza Sevilla con su ejemplo de secular ciudad universalista e innovadora.


En realidad, el propósito de la expedición no era ese, sino el de encontrar una ruta comercial por occidente con la Especiería. Eran tiempos en los que los hombres, con un enorme coraje y determinación, abrían caminos inexplorados para extender los lazos de los intercambios comerciales, culturales y sociales por toda la tierra, poniendo las bases de la globalidad, que ahora, cinco siglos después, es el ámbito planetario de ese anhelo común, pese a una cierta involución nacionalista que se registra en algunas áreas del mismo.

En estos tiempos -sin duda, pasajeros- de vuelta de algunos países a un ensimismamiento fuera de época; en estos tiempos, además, de estupefacción y temor del mundo, y de muchos dirigentes políticos y agentes sociales, a causa de la pandemia de coronavirus, es cuando más se pone en evidencia la necesidad de una cooperación internacional lo más intensa posible, de una superación de limitaciones y fronteras, de un trabajo común en pro de imprescindibles avances científicos, técnicos y tecnológicos compartidos, y de la búsqueda de objetivos tan nacionales como universales, porque el mundo ya no puede concebirse desde ópticas particulares ni desde egoísmos trasnochados.

Réplicas a escala de la escuadra de Magallanes-Elcano. J.M. PAGADOR
Réplicas a escala de la escuadra de Magallanes-Elcano. J.M. PAGADOR

Es en este ámbito de zozobra y esperanza en el que se alza Sevilla con su ejemplo de secular ciudad universalista e innovadora, capaz de lanzar al mundo hazañas como la de Elcano; el lugar perfecto para poner las bases de un nuevo concepto de la sociedad y del mundo. Y eso es lo que pretende esta extraordinaria iniciativa del Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, que se abre con este I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes que empieza mañana en Sevilla y se prolongará hasta el domingo, 20. Un congreso -se celebrará cada dos años- que inicia un ciclo de nuevos encuentros y actividades en meses y años sucesivos, para ayudar a diseñar ese nuevo mundo reinventado que la humanidad ansía en estos momentos.

El congreso está aprobado por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, e incluido en la agenda oficial de dicha conmemoración.


El concepto de globalidad, y su consecuencia directa, la globalización, nacieron en Sevilla hace cinco siglos.


El evento cuenta con importantes colaboradores, como el Hotel Barceló Renacimiento, que pone a disposición del Congreso sus instalaciones en la capital andaluza, a la orilla del Guadalquivir. Cadena SER, Europa Press y numerosos medios de comunicación vienen volcándose informativamente con el evento, que cuenta, asimismo, con el apoyo, entre otros, de Viajes El Corte Inglés, Acciona, profesores titulados y catedráticos de la Universidad de Sevilla, y distintas administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El congreso se centrará en el análisis y la difusión del esfuerzo y de las estrategias que se llevan o se pueden llevar a cabo en esos espacios que tratan de emerger, para hacer frente a esta nueva oleada globalizadora, creando nuevas actividades económicas y relaciones sociales, alternativas, más eficientes y sostenibles y auténticamente satisfactorias.

Réplica de la nao Victoria atracada en el puerto de Sevilla. J.M. PAGADOR
Réplica de la nao Victoria atracada en el puerto de Sevilla. J.M. PAGADOR

RENACIMIENTO

“Vamos a vivir en los próximos meses o años -dicen los organizadores- un renacimiento que va a suponer volver a retomar también valores clásicos que quedaron arrasados por los excesos de la globalización y la irrupción de las tecnologías de la información. En ese sentido, el congreso va a girar levemente hacia un tono que, sin abandonar perspectivas técnicas y científicas, se ocupe mucho más de cuestiones emocionales en positivo, contando experiencias personales y corporativas relativas a cómo nos ha cambiado esta crisis.

La pandemia que estamos viviendo es el punto de fractura de nuestra generación, nuestro Rubicón, la guerra que nos ha tocado vivir… el cambio de era. Y así lo fue también la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano junto con un puñado de hombres. Y que culminaba el proyecto que 30 años antes había emprendido Cristóbal Colón y que es, en el sentido histórico y científico, más relevante que el descubrimiento de América.


“Necesitamos creatividad, necesitamos innovación y necesitamos ganas de salir adelante” (José Luis Muñoz, promotor del congreso).


Vamos a conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra con un congreso que trata de aportar una nueva visión de nuestro mundo, descubriendo una nueva sociedad obligada por las circunstancias, y proyectando cómo se preparará para nuevos retos y amenazas en el futuro, que aporta, precisamente, redondez. “La redondeza del mundo” de la que hablaba Elcano en su carta al rey.

Nuestra sociedad va a requerir de una “terapia colectiva” de adaptación a las nuevas realidades y de superación del duelo por las pérdidas que estamos teniendo en todos los ámbitos. Y un encuentro de este tipo puede ocupar un espacio interesante, en ese sentido”.

El congreso consta de tres líneas principales: 1.- conferencias y mesas redondas (cuatro ponentes, más moderador); 2.- diálogo (dos ponentes más moderador); 3.- presentación de proyectos.

Habrá dos tipos de presentación de proyectos: los que se presenten en las ponencias, y los proyectos que presenten los participantes al congreso. Estos últimos esperan que las expectativas que desde el congreso estamos promoviendo se cumplan. Y son tres básicamente: la promoción y divulgación de sus proyectos, la red de contactos y la posibilidad de financiación de los mismos.

“En este sentido -dicen los organizadores- hemos trabajado para que así sea. La promoción y divulgación de los proyectos la proporcionan la Cadena SER (Grupo Prisa) y la agencia Europa Press (y su red en América Latina) entre otras líneas de divulgación. La red de contactos la atenderemos a través de las sesiones de networking. Y la posibilidad de financiación será atendida por Triodos Bank”.

José Luis Muñoz, un gran emprendedor y organizador.
José Luis Muñoz, un gran emprendedor y organizador.

JOSÉ LUIS MUÑOZ, EL PROMOTOR

José Luis Muñoz es el mentor de estas iniciativas y particularmente de este primer congreso.

«Estoy muy orgulloso de que se me considere un emprendedor social -responde a nuestra primera pregunta sobre su vocación empresarial y social-. Siempre he querido ser empresario y siempre he querido ayudar a la gente a progresar y a mejorar. Y creo que he podido conjugar mis dos grandes pasiones con mi trabajo como especialista en revitalización de territorios. Quizás por eso es por lo que estoy tan orgulloso de que piensen de mí que soy un emprendedor social”.

Un trabajo que cumple dos décadas. “Efectivamente, es a lo que me he dedicado, con mi equipo, durante los últimos veinte años de carrera profesional. Un trabajo a pie de obra, en pueblos y municipios de Andalucía que necesitaban sacar a la luz todo el talento y la capacidad de sus gentes para competir con sus productos por el mundo. Lo he hecho en la comarca de Ubrique, con la expansión de la marca de la piel de esta comarca gaditana, de relevancia mundial, y desde hace cinco años lo estoy haciendo en los municipios ribereños del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, a través del proyecto Guadalhayan”.

Y con el tiempo surge la iniciativa de este congreso que empieza mañana. “En enero de 2019, después de estas dos décadas de experiencia como emprendedor social, decido poner en marcha uno de los proyectos más ilusionantes de mi trayectoria profesional: la organización del I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes, que se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El Congreso se organiza bajo el auspicio de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de primer orden, interesadas en reforzar la imagen del sur de España como polo de referencia de la innovación social, aprovechando la celebración de esta efeméride de un viaje que cambió nuestra concepción del mundo”.

El propósito es claro. “Nuestro objetivo es reunir al mayor número posible de emprendedores sociales del sur de España, con una sola idea: ayudar en lo que podamos a recuperar nuestra sociedad del durísimo golpe que hemos recibido por la pandemia del COVID-19. Como necesitamos creatividad, necesitamos innovación y necesitamos ganas de salir adelante. Y de todo eso vamos a hablar, a debatir y a discutir en este congreso que, rindiendo homenaje a Magallanes y a Elcano, quiere convertirse en un inmenso laboratorio de ideas a los pies del Guadalquivir”.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Hoy, Día de Portugal, el éxito de un país envidiable

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse, ha vuelto a darnos otra lección

El decano de los empresarios teatrales españoles propone una solución eficaz para poder abrir con el 100% del aforo

Serena Lisboa

El mejor plan, en Sevilla: la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano

Los Mónaco, príncipes de nada y negociantes de todo

Actuando como Portugal España hubiera evitado 20.500 muertes

Comiendo con la máxima autoridad mundial

Omán, luto y megayates

La lección portuguesa

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse

Algo no va bien en la Academia General del Aire

El presidente de Portugal, pillado en la calle, sin escolta, lustrándose los zapatos

El presidente de Portugal hace cola y paga su entrada

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias