jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaIberoamérica: hacer las paces con el pasado para construir juntos el futuro

Iberoamérica: hacer las paces con el pasado para construir juntos el futuro

No se puede mirar el ayer con los ojos de hoy e ignorando el contexto histórico

La comunidad iberoamericana, de vez en cuando se ve sacudida por ciertos personajes públicos que buscan la notoriedad en sembrar discordia para servir a sus intereses partidarios. Ante la falta de liderazgo capaz de unir a la gente en un propósito, buscan el conflicto para enfrentarnos, un objetivo que no van a conseguir. La historia de la humanidad y las diferentes civilizaciones ha estado marcada por la imposición, la sumisión, el expolio, la rapiña, la violencia, la guerra, la destrucción y la conquista. Un comportamiento con el que los más fuertes han infligido dolor y sufrimiento a los más débiles. Y todo ello debidamente justificado en nombre de dios, los derechos históricos, la raza o la patria, utilizando todo tipo de argucias y ficciones legales (leyes, doctrinas, catecismos, normas morales).

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

Al final, los vencedores siempre han escrito la historia, justificando sus crímenes y exaltando su obra civilizatoria, culpando de todos los males a los perdedores. Así de miserable es la condición humana.

Todos los pueblos sin excepción a lo largo de la historia, en mayor o menor medida, hemos sufrido en carne propia esta afrenta en forma de guerras y conflictos para alimentar los deseos de una élite política, militar o religiosa, bajo argumentos y relatos delirantes, cuyo propósito ha sido ocultar intenciones espurias de poder. Algo que en nuestro pasado reciente hemos podido ver en episodios como la invasión de Irak.

Hacer las paces con el pasado para mirar el futuro juntosSi el ser humano no fuera resiliente y dispuesto a superar los conflictos, hoy por hoy no podríamos vivir juntos ni enfocarnos en la construcción de un futuro común. Los griegos estarían lanzando invectivas a los persas, los chinos clamando venganza contra los japoneses, los italianos ajustando cuentas con los descendientes de Atila, los que se sienten de sangre goda exigiendo a los árabes una compensación por la invasión de la Península Ibérica, o los pueblos precolombinos reclamándose unos a otros recompensas por los daños sufridos en sus guerras intestinas. No haríamos otra cosa en la vida más que litigar unos con otros para reparar unos daños que en un momento dado todas las comunidades hemos sufrido.

¿CUÁL ES EL LÍMITE?

Además, tendríamos acaloradas discusiones acerca de dónde fijar la fecha límite a las reclamaciones (¿hace 2,3 millones de años con los estragos causados por el Homo habilis en su expansión por el mundo? ¿Hace 2500 años? ¿La Edad Media? ¿1492 con la llegada de los españoles a América? ¿Hasta la Segunda Guerra Mundial?…).


No haríamos otra cosa en la vida más que litigar unos con otros para reparar unos daños que en un momento dado todas las comunidades hemos sufrido.


Afortunadamente, cuanto más distante es nuestro pasado, menor es el sufrimiento y la afectación emocional por los agravios históricos, más tregua se da al factor tiempo para que cicatrice las heridas y reconcilie a unos pueblos que sufrieron por ambos bandos el enconamiento cainita provocado por unas élites insaciables de poder.

Hay que mirar la conquista desde su contexto histórico. RTVE
Hay que mirar la conquista desde su contexto histórico. RTVE

Cuando el conflicto está tan cerca que todavía hay personas y generaciones vivas afectadas material y emocionalmente por el crimen (represión de una dictadura, víctimas del terrorismo), es cuando hay que poner el máximo empeño en la reparación del sufrimiento. Pero desde la actitud ética de la reconciliación, sin recurrir a la manipulación de sentimientos para otro tipo de intereses.

Cuando del conflicto han pasado muchos siglos y las heridas han cicatrizado, la mejor contribución reparadora es unirnos para mirar juntos al futuro; un ejercicio que no exime de la empatía con los descendientes que sufrieron las consecuencias. Lo malo es cuando se quiere revivir los sentimientos de vencedores o vencidos para agitar el avispero de la discordia y alimentar el fanatismo o el nacionalismo.


Cuando del conflicto han pasado siglos y las heridas han cicatrizado, la mejor contribución reparadora es unirnos para mirar juntos al futuro


No podemos juzgar el pasado con las varas de medir del presente, porque la moral, las leyes y las costumbres de otros tiempos no se corresponden con los valores y estándares actuales. Igual que los del presente serán diferentes en el futuro. Si nos alzásemos en abogados o fiscales para sancionar el pasado, nuestra existencia sería un calvario y asistiríamos a una oleada gigantesca de enfrentamientos y guerras.

Velar por los valores de una moral, no deja de ser la reivindicación de un conjunto de costumbres elevadas a normas y leyes, que nos lleva al conflicto, porque cada comunidad tiene la suya propia. Si como pueblos hermanos queremos avanzar juntos hacia el futuro, tenemos que construir nuevas éticas que definan nuestros comportamientos futuros, inspiradas en la justicia social y en valores supremos, como los derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo vigores dispersos y haciendo camino al andar, en la unidad desde la diversidad.

Cuando aflore un sentimiento real de agravio, aunque esté lejano en el tiempo, pero que sigue produciendo consecuencias heredadas y situaciones de desigualdad (por ejemplo en las comunidades indígenas), no cabe otra actitud que el encuentro, la empatía y el respeto, para perdonar y perdonarnos, comprometiéndonos sinceramente con los anhelos de progreso y superación de las brechas sociales y quebrantos que provocamos en el pasado.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

La conquista de América, como cualquier acontecimiento pretérito, hay que mirarla desde su contexto histórico, en este caso con los ojos del siglo XV, donde Europa vivía atrapada en el fanatismo religioso y las guerras de anexión y expolio entre reinos en las que nos asesinábamos unos a otros sin piedad, atizados por la Biblia, el Corán, la Torá y el ansia infinita de poder de papas, emperadores y nobles.


La conquista de América, como cualquier acontecimiento pretérito, hay que mirarla desde su contexto histórico, en este caso con los ojos del siglo XV.


El pasado no lo podemos cambiar, ni revertir los errores y los crímenes de nuestros antepasados. Lo digo a colación de algunos acontecimientos recientes de ciertos personajes públicos, que buscan el conflicto para alimentar su ego y notoriedad sirviéndose de ello para sus intereses cortoplacistas y partidarios. Frente a esto veo una actitud valiosa en voces como la del papa Francisco que aboga por una actitud de perdón.

Fusilamientos del 2 de mayo, de Goya. Todos los países hemos sufrido los mismos males. RTVE
Fusilamientos del 2 de mayo, de Goya. Todos los países hemos sufrido los mismos males. RTVE

Escuchar a quien se pueda sentir afectado se ha de convertir en una actitud ética para superar la división y el resentimiento, un ejercicio que nos lleva a perdonar y perdonarnos para poder mirar juntos al porvenir, que es lo que realmente importa.

Personalmente, conozco, convivo, construyo, trabajo, sufro y me divierto con amigos de muchos países de Iberoamérica (incluidas personas de comunidades indígenas), y nunca, nunca, hemos tenido un conflicto por nuestro pasado, porque nos reconocemos como personas valiosas, auténticas, diferentes, respetables y que trabajan en condiciones de igual a igual. Crear este espíritu y alianzas nos ha llevado mucho tiempo. Por favor, que no vengan los sembradores de cizaña a perturbar el futuro que estamos construyendo juntos, porque no se lo vamos a permitir.

TODOS SOMOS INDÍGENAS Y MESTIZOS

Particularmente soy español y me siento tan indígena como mestizo, criollo, judío, norteafricano, mediterráneo, o centroeuropeo; porque soy pura miscelánea, vengo de una mezcla de razas, pueblos y tradiciones milenarias. A los que se declaran puros, dueños y guardianes de las esencias de dios, la patria o la raza, les recomiendo que se instruyan un poco, empezando por hacerse un análisis genético, aún a riesgo de morir de espanto, cuando descubran que son tan “impuros” como yo.

También quiero decir que nadie me pidió parecer para tomar decisiones en el siglo XV en torno a la Conquista, por lo que no me siento vinculado ni concernido por las mismas. Por ese motivo, no tengo ningún sentimiento de culpa, al igual que millones de españoles o portugueses no podemos responder por lo que hicieron unas élites políticas, religiosas y militares hace 500 años.

En el mundo que viene, como comunidad iberoamericana, necesitamos tener una voz propia y unida, trabajando codo con codo y de igual a igual, pues solo así podremos ser una gran potencia en el mundo, con capacidad de influir en las grandes decisiones que se toman en la escena internacional. Y para ello necesitamos menos esfuerzos en revisar el pasado y más en construir el futuro desde una actitud ética basada en la justicia universal.

En la mente de la inmensa mayoría de los ciudadanos iberoamericanos no existe el interés de atizar los conflictos, y sí la voluntad de trabajar y vivir juntos en torno a un proyecto compartido. No podemos dar por bueno nuestro pasado, teniéndolo presente para no volver a cometer los mismos errores, mientras construimos juntos un futuro mejor.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Cuando 1 más 1 más 1 suman 6

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias