jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioTecnologíaIA, la gran esperanza para cambiar una Administración y una burocracia infames

IA, la gran esperanza para cambiar una Administración y una burocracia infames

Los administradores del papeleo y del vuelva usted mañana son un poder en la sombra contra el progreso

Una de las mayores insatisfacciones y desafecciones de la ciudadanía con las Administraciones públicas es su sistema burocrático ineficiente. Aunque tenemos internet, ordenadores y todo tipo de tecnologías, su potencial no está siendo aprovechado para hacer la vida más fácil a las personas, una tarea a la que va a contribuir de manera decisiva la Inteligencia Artificial en aquellos lugares donde se permita su uso y no sea saboteada por los propios funcionarios y sus lobbies, un poder en la sombra que frena el progreso.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

La implantación de la IA en las Administraciones públicas, no solo es una cuestión de reducción de costes, es un asunto de eficiencia y calidad de vida para unos ciudadanos que están quemados con unas administraciones impropias del siglo XXI. Aunque en las últimas décadas se han producido avances espectaculares en los servicios que han contribuido a mejorar nuestras vidas, las Administraciones continúan siendo endogámicas e ineficientes, asentadas en prebendas y privilegios que están lastrando el progreso social.

En muchos lugares del mundo los funcionarios son el gran poder en la sombra y no se puede hacer casi nada sin su beneplácito, además quien ose criticar la función pública se convierte en diana de sus iras. Un poder intocable que la mayor parte de las veces está por encima de la acción de los representantes de la soberanía popular, que en muchas ocasiones ven boicoteadas sus iniciativas cuando tienen el atrevimiento de promover alguna mejora que altere su zona de confort.

Inteligencia ArtificialUna sociedad desarrollada e inteligente tiene que utilizar todo el potencial de la Inteligencia Artificial para ir sustituyendo paulatinamente el trabajo funcionarial ineficiente. Algo que se va a imponer por puro sentido común y convertir en una tendencia imparable en las sociedades más avanzadas, le pese a quien le pese.

TAREAS PARA LA IA EN LA ADMINISTRACIÓN

Gestión y procesamiento de masas ingentes de datos.

Automatización de procesos para tareas repetitivas y simplificación de tiempos.

Ofrecimiento de respuesta rápida al cliente (primero a preguntas recurrentes y atención personalizada una vez vaya evolucionando la tecnología).


Las Administraciones continúan siendo endogámicas e ineficientes, asentadas en prebendas y privilegios que están lastrando el progreso social.


Mejora de la experiencia del usuario, ofreciendo un servicio de atención personalizada que puede verse auxiliado por información cualificada y la utilización de recursos combinados (hologramas, realidad aumentada, etc.).

Interpretación y ofrecimiento de posibilidades y alternativas a los usuarios.

Detección de necesidades, sentimientos, estados de ánimo y patrones de comportamiento para ofrecer alternativas que mejoren el bienestar de las personas.

Detección de patrones de fraude y anomalías en la presentación de servicios (prevención del fraude en el pago de impuestos y prestaciones, análisis de comportamientos).

Filtrado de información y servicios a la carta.

Análisis e identificación de tendencias así como la predicción de nuevas demandas para orientar las decisiones y políticas públicas.

Sistemas de recomendación para ayudar a los ciudadanos a encontrar los servicios y programas gubernamentales que mejor se adapten a sus necesidades.

Análisis predictivo (crecimiento o decrecimiento de la demanda, aparición de nuevas necesidades.

Seguridad pública, optimización de rutas de transporte y un sinfín de tareas más.

TECNOLOGÍAS DE IA PARA TAREAS

Tecnología de análisis de datos (big data).

Procesamiento de lenguaje natural (NLP).

Reconocimiento de imágenes, para analizar datos visuales en combinación con otras tecnologías como la realidad aumentada y las holografías.

Robo-advisors, para proporcionar asesoramiento y atención personalizada.

Análisis de sentimiento, para proporcionar información sobre los estados de ánimo y sentimiento.

Chatbots y asistentes virtuales.

Minería de datos, para descubrir patrones en grandes volúmenes de datos.

Redes neuronales, para realizar análisis predictivos en los usuarios y los contextos sociales.

Blockchain, para mejorar la seguridad y la transparencia.

Análisis de voz, para verificar procesos.


Una sociedad desarrollada e inteligente tiene que utilizar todo el potencial de la IA para sustituir el trabajo funcionarial ineficiente.


Y todo esto no es nada más que la punta del iceberg de la tecnología que se está desplegando en países como Estados Unidos, Japón, China o Corea para mejorar la salud, el tráfico o la seguridad. Una avanzadilla que nos lleva a un cambio de paradigma en la Administración que va a transformar su fisonomía y esencia.

IA Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Inteligencia Artificial forma parte de la constelación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que se integran en nuestros mundos urbanos y rurales.

En general, las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial están hibridadas con otras tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial (big data, blockchain, robótica, programación, realidad aumentada) e integradas en nuestros aparatos y dispositivos (smartphone, pantallas, internet de las cosas).

En el contexto descrito, la Inteligencia Artificial va a integrarse en nuestros entornos urbanos (Smart Cities) y rurales (Smart Rural) formando parte sustancial de ellos y transformando los servicios públicos tal y como los habíamos entendido hasta ahora.

Aunque las Administraciones públicas viven en unas inercias del pasado que les impiden hacer frente a los desafíos del futuro, el desarrollo de la Inteligencia Artificial va a tensionar sus estructuras, pues el ciudadano está experimentando las mejoras y la eficiencia en la prestación de servicios a través de la tecnología, y va a ser cada vez más exigente con una administración que no se mueve de su zona de confort.

PERDER EL MIEDO A LA IA

Al final, la Inteligencia Artificial se basa en el uso de algoritmos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones complejas. Si esos algoritmos son transparentes y validados por comités de ética nombrados por las instituciones en las que reside la soberanía popular, estaremos más seguros y mejor administrados que bajo el yugo de las decisiones arbitrarias de un poder funcionarial que nos tiene atrapados y sometidos a su voluntad y albedrío. Además la Inteligencia Artificial no se cansa ni se agota, puede estar trabajando de manera ubicua, 24 horas al día, 365 días al año al servicio de los ciudadanos.

Nuestra Administración no se sostiene por más tiempo como fue diseñada siglos atrás, si no es capaz de renovarse irá creciendo el descontento ciudadano y cayendo de su pedestal por la fuerza de la historia. Y ojalá los gobernantes tengan la visión y el arrojo para acometer una demanda ciudadana que es clamor, porque cuando hay un cambio en la infraestructura (tecnología, relaciones laborales…) y no se producen cambios en la superestructura (instituciones, gobernanza), se pueden producir crisis y estallidos sociales en cualquier momento.

Y la progresión de la Inteligencia Artificial no se quedará ahí, invadirá también el campo de la gestión, donde cada día se revelará como más eficiente que los humanos. Pronto tendremos inteligencias artificiales gestionando organizaciones y asistiremos a encendidos debates sobre si queremos ser gobernados por un algoritmo o por una persona. ¿Cómo alterará todo esto nuestra visión de la gobernanza y la democracia? Esto ya tiene la suficiente enjundia para ser abordado en un nuevo artículo.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

La revolución de la IA y el papel de Extremadura

Los 30 Nuevos Conocimientos y Competencias imprescindibles en 2023 y siguientes

Por qué las universidades y los centros educativos tradicionales matan el espíritu emprendedor

Una guía para quienes aspiren a gobernar y liderar la España del 2025

El arte de hallar la serendipia

Putin y la estrategia ganadora del “hombre loco” (madman theory)

Claves para entender la invasión de Ucrania y el inicio de un nuevo orden mundial

El mejor regalo de Reyes: prescindir de las ratas

La realidad volátil o cómo sacar partido a un mundo en cambio

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

Iberoamérica: hacer las paces con el pasado para construir juntos el futuro

Cuando 1 más 1 más 1 suman 6

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

Los responsables educativos y la orquesta del Titanic

El sentido y el valor del tiempo

Las verdaderas armas para la paz y la democracia

Nuestro sistema educativo es una fábrica de pobres

La vida es lo que nos ocurre mientras hacemos otros planes

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

Aunque somos más tecnológicos, seguimos siendo igual de torpes

El Tercer Contrato Social de la Educación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias