Crisis constitucional sin precedentes en el Reino Unido

El parlamento británico, frente al primer ministro y la monarquía

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Estos dos personajes, que no representan a casi nadie desde el punto de vista del sufragio, se han atrevido a suspender el Parlamento británico. RTVE
Estos dos personajes, que no representan a casi nadie desde el punto de vista del sufragio, se han atrevido a suspender el Parlamento británico. RTVE

Lo que sucedió ayer por la tarde en el Reino Unido (28 de agosto 2109) constituye un hecho histórico sin precedentes en la historia contemporánea del Reino Unido. Un Primer Ministro elegido por el 0.14 % de la población británica (el Partido Conservador y sus 160.000 votantes, que no representan sociológicamente, ni mucho menos a la mayoría del país, sino más bien todo lo contrario), y una reina nonagenaria a la cabeza de una institución cuyos miembros no son elegidos por sufragio universal, han decidido juntos suspender la actividad del Parlamento. Si bien, es de justicia, achacar la responsabilidad plena de este acto al Primer Ministro Boris Johnson. Siendo, el papel de la Reina, en este asunto meramente formal, aunque su nombre quedará asociado a esta gesta, muy probablemente a su pesar y el de la Institución que representa.

Londres.-

“Por mi fe, no han faltado hombres poderosos que han alabado al pueblo sin haberle amado nunca, y muchos de ellos que el pueblo ha amado sin saber por qué. Por consiguiente, si ama sin saber por qué, su odio estará fundado en tan buenas razones. Así Coroliano, no preocupándose ni de su amor ni de su odio, muestra el verdadero conocimiento que tiene de sus disposiciones y lo deja claramente percibir a través de su noble indiferencia” (Coroliano Acto II, Escena II, William Shakespeare).

Iván Cedrón Adam
Iván Cedrón Adam

Históricamente, la Institución Parlamentaria emerge a partir de asambleas constituidas. Históricamente el Parlamento más antiguo del mundo fue el del Reino de León que precedió al de Inglaterra y que progresivamente, durante siglos (desde del siglo XIII hasta el siglo XIX) conseguirá ir arrebatando progresivamente atribuciones al Rey, cuyas funciones ejecutivas serán ejercidas a partir del siglo XIX por el Primer Ministro, hasta alcanzar su pleno desarrollo en el siglo XX.

Desde el punto de vista constitucional en el mundo existen dos grandes modelos democráticos: el Modelo Westminster, el sistema parlamentario como lo conocemos en los países europeos, y el Modelo Washington, el modelo presidencial americano que ha inspirado a los países de América Latina; y entre ellos, tenemos un híbrido que es el Modelo Presidencialista Francés, que ha inspirado a muchos países africanos y que tiene un marcado acento monárquico, debido a que los poderes se concentran en el presidente y no es una casualidad que al actual presidente de la República Francesa se le llame Júpiter (como el Dios más importante de la mitología romana).


Un primer ministro elegido por el 0,14 % de la población y una reina nonagenaria han suspendido la actividad del Parlamento.


BREXIT, “LA GUERRA DE LOS 3 AÑOS”

Brexit: una lucha permanente entre el Primer Ministro y el Parlamento. Una de las decisiones más controvertidas de Theresa May fue la invocación de las prerrogativas de los poderes de Enrique VIII (1539), que permite al gobierno introducir enmiendas en la legislación sin consultar el Parlamento, una forma para el Gobierno de evitar el control del Parlamento. Theresa May se vio obligada a abandonar esta opción ante la rebelión de los diputados conservadores, apoyados por los diputados laboristas.

En la batalla legal entre el Gobierno y el Parlamento, tanto los tribunales británicos como el Tribunal de Justicia Europeo han dado la razón al Parlamento cada vez que el Gobierno Británico ha intentado apartarle del proceso institucional del Brexit.


Esta crisis abierta por el Brexit ya ha acabado con dos Primeros Ministros, David Cameron y Theresa May a los que le pueden seguir muy pronto Boris Johnson y la Reina más longeva de la historia del país.


El anuncio de que el Reino Unido saldrá el 31 de octubre de la Unión Europea con o sin acuerdo ha intensificado la guerra entre el Primer Ministro Boris Johnson y el Parlamento para pasar ya, a una nueva fase.

UNA GUERRA SIN CUARTEL

El Parlamento ha mostrado sus cartas, apostando claramente por una moción de censura contra Boris Johnson, una moción que en caso de prosperar permitiría la constitución de un Gobierno de Unión Nacional compuesto por laboristas, conservadores opuestos al Brexit, liberales y verdes. La única duda es saber quién dirigiría ese gobierno, teniendo en cuenta que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn no suscita el consenso entre fuerzas políticas tan diversas.

LA BATALLA DE BRECON (1 agosto 2019)

El 1 de agosto tuvo lugar una elección legislativa parcial en la que estaba en juego una circunscripción electoral cuya pérdida, ya que se trataba de la circunscripción de un diputado conservador, ha significado para Boris Johnson que su mayoría parlamentaria sea ya tan solo de un diputado. Esta elección ha sido muy importante porque ha servido de laboratorio para unas futuras elecciones legislativas anticipadas y un cambio de estrategia de quienes defienden la permanencia del Reino Unido o, en su defecto, un Brexit blando, que limite al máximo los efectos negativos de la salida. Tanto los conservadores contrarios al Brexit, como los laboristas, liberales, verdes…. estarían dispuestos a unir sus fuerzas contra cualquier candidato que esté a favor del Brexit en el caso de unas elecciones anticipadas, pidiendo a sus electores un voto táctico en cada circunscripción, como ha sucedido en Brecon, en favor del candidato opuesto al Brexit con más posibilidades de ganar la circunscripción.

El otro gran problema es que el líder de la oposición no es el mejor. RTVE
El otro gran problema es que el líder de la oposición no es el mejor. RTVE

Esta crisis abierta por el Brexit ya ha acabado con dos Primeros Ministros, David Cameron y Theresa May a los que le pueden seguir muy pronto Boris Johnson y la Reina más longeva (67 años de reinado) de la historia del país.

A través de este acontecimiento histórico, el país vuelve a revivir, por un lado, una lucha de siglos entre un poder ejecutivo absoluto -ayer un monarca con plenos poderes, hoy un Primer Ministro déspota- y por el otro el Parlamento a quien le debemos la Democracia tal como la conocemos hoy.

El 3 de septiembre, se reúne el Parlamento….

versión inglesa

Unprecedented Constitutional Crisis in the United Kingdom

Parliament versus the Prime Minister with the Monarch

«There have been many great men who have flattened the people but whom the people never liked, and there have been many that the people liked for unknown reasons. Since they can like someone without knowing why, at least when they dislike someone, it´s for an equally vague reason. So for Coriolanus not to care whether they like him or not shows that he actually knows them quite well, and out of his own indifference to public opinion, he gets them to know that he doesn´t care». (Coriolanus, Act 2, Scene 2, William Shakespeare).

What happened yesterday in the UK (Wednesday 28th August 2019) was an unprecedented historical event in modern history of Britain. A Prime Minister that was elected by 0.14% of the population (160,000 Conservative party members) which is far from a good representation of mainstream British public, it is in fact on the contrary. A Queen in her nineties, head of an institution, which members are not democratically elected, together with her Prime Minister suspended Parliament. In fairness, the full responsibility of this decision lies solely with the Prime Minister Boris Johnson. The Queen´s role in this matter was purely formal, although she will be associated to this historical event, probably against her wishes and against the institution she represents.

Historically, the British Parliament was originated from an assembly of its people following the creation of the oldest Parliament in the world ¨The Kingdom of Leon¨ (Spain). Over the centuries (13th – 19th century in Great Britain) gradually powers were passed over from the monarchy to Parliament members and in the 19th century it emerged the role of Prime Minister. The Prime Minister at this time used executive powers which were granted to the King or Queen in the past. The role of the Prime Minister as we know today reached its full responsibilities in the 20th century.

From a constitutional point of view the world has two democratic models.

´The Westminster Model´ which is the Parliamentary system that we know today in European countries and the ´Washington Model¨ which is the American Presidential model inspiring Latin American countries to adopt this system. However, between these two models there is also a ´French Presidential Model´ which uses a mixture of both the ´Westminster and Washington‘ models which has inspired African countries to use and this model reminds us of the old monarchy system because the main powers of these countries are in the hands of its President. It is not surprising that the existing President of France (Emmanuel Macron) is called ´Jupiter´ (King of the Roman Gods).

BREXIT, “THE THREE YEAR WAR”

Brexit: A permanent struggle between the Prime Minister and Parliament.

One of the most controversial decisions of Theresa May was the government use of ´Henry VIII (1539)´ powers. This allowed the government to amend laws and legislation without consulting her Parliament. She was forced then to abandon this option because of rebellion from Tory and Labour MP´s (Members of Parliament).

In the legal battle of the Brexit process between Theresa May´s Government and Parliament, both the British and European courts of justice agreed in favour on each case with Parliament.

With the announcement that the United Kingdom will leave the EU on 31st October 2019, with or without a deal, it has intensified the war between the Prime Minister and Parliament, taking it to the next level.

ALL-OUT WAR

The Parliament has shown it´s hand in supporting clearly a ´defiance vote´ against Boris Johnson. If this ´defiance vote´suceeds it will allow the formation of a ´Government of National Unity´ comprising of ´Remain ‘Conservatives, Labour, Lib-dems and the Green party. The question is who will lead the Government? Taking into consideration the leader of the opposition ´Jeremy Corbyn ‘doesn’t seem to get the full support from the other parties.

THE BATTLE OF BRECON (1st August 2019)

On 1st August 2019 a by-election took place in Brecon, Mid-wales, a seat held by a Conservative MP. Following the outcome of this election the Conservatives lost this seat to Lib-dems. This meant that Boris Johnson´s Government only now has a majority of 1 seat. This result has encouraged a change in strategy for those supporting ´Remain‘ or a soft Brexit by default, to limit the negative impact of Brexit. In the event of a snap ´General Election´ Remain Conservatives, Labour, Lib-dems and Green Party´ might be prepared to join forces in every constituency against Brexiteer candidates. To do this they could ask voters for a tactical vote, like what happened in Brecon when the voters supported the candidate with more chance to beat a ´Brexiteer´.

This ´Brexit Crisis´ has already consumed two Prime Ministers, David Cameron and Theresa May and possibly could be followed by Boris Johnson and even ´Queen Elizabeth´ and her 67 years reign.

Through this historical event, United Kingdom relives the ´power struggle´ of what was once a monarch with full powers, of which today is represented by a ´despot´ Prime Minister facing a Parliament of an institution that represents democracy.

3rd September 2019 Parliament returns from recess…

(Iván Cedrón Adam es un profesional con una amplia formación académica en Lenguas extranjeras, Literatura francesa, Derecho, Management y Liderazgo, y un gran conocedor de Francia y Gran Bretaña, países donde ha vivido durante las dos últimas décadas).

(NOTA: Nuestro colaborador publica sus trabajos en español y en inglés cuando se refieren a temas del Reino Unido o de Europa y del mundo en general, y en español y en francés cuando se refieren a temas de Francia).

SOBRE EL AUTOR

Iván Cedrón Adam, prototipo de europeo moderno y activo y experto europeísta

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